X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"LA SOLUCIÓN ES UN NUEVO MODELO"

El PP rechaza crear una ley para pedir la deuda histórica

VALENCIAPLAZA.COM. 12/03/2014 Ibáñez (PP) afirma que Morera (Compromís) presenta un "esclafit" y éste replica que "a alguno habría que ponerle un cohete en el culo para que reivindicara"

VALENCIA (EP). El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del grupo parlamentario popular, una proposición de ley presentada por Compromís en la que planteaba la elaboración de una ley para recuperar la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana durante el período 2002-2012, cifrada en más de 13.000 millones de euros. El diputado del PP Rubén Ibáñez ha destacado que "la solución a la infrafinanciación" será un nuevo modelo consensuado con el Gobierno.

Compromís planteaba en su propuesta de ley la creción de una comisión mixta entre el Consell y las Corts Valencianes para negociar y gestionar con el Estado el pago de la deuda, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica.

El Consell ha manifestado su criterio contrario a esta proposición de ley porque considera que la negociación para conseguirla no puede ser "bilateral", sino "multilateral". "Cualquier solución de los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana se debe llevar a cabo de común acuerdo con el Estado y con el resto de las administraciones autonómicas", destaca la Generalitat.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha defendido la elaboración de esta ley por la "gravísima discriminación que sufrimos los valencianos", tal y como se recoge en el informe elaborado por el comité de expertos nombrados por las Corts. Así, ha señalado que "el primer acreedor" de la Generalitat es el Gobierno central, por lo que ha propuesto que se plantee "una quita".

A juicio de Morera, "las políticas aplicada por el PP han empobrecido a los valencianos", y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que sea "exigente" y que "con la Constitución y el Estatuto de Autonomía en la mano reclame lo que es justo".

Por su parte, el parlamentario 'popular' Rubén Ibáñez ha preguntado a Morera: "¿Cuál es el precio del silencio?; ¿cuál es la deuda que el PSOE tiene con ustedes por su silencio durante ocho años?". Para el diputado del PP, Compromís "es cómplice necesario pasivo de la humillación fiscal y financiera de la Comunitat", y ha manifestado que "su silencio ha traído estas consecuencias".

Ibáñez ha rechazado que la propuesta de la coalición lograra acabar con la deuda histórica y, al respecto, ha señalado que "si nos ponemos a contar los litros de agua que salen y no tapamos la tubería, seguirán saliendo más litros". Al respecto, ha destacado que el PP valenciano y el Consell quieren un nuevo sistema de financiación "y lo vamos a conseguir". "Esa es la verdadera solución que se pueda aportar desde la Comunitat al problema de la infrafinanciación", ha subrayado.

Rubén Ibáñez ha criticado que Compromís plantee una iniciativa "trampa" y "oportunista" y, así, ha destacado que "pretende hacer una 'mascletà' de la financiación", pero su propuesta es "simplemente un 'esclafit'". En esta línea, Morera ha subrayado: "A alguno habría que ponerle un cohete en el culo para que se moviera y reivindicara".

"TARJETA ROJA"

En su segunda intervención, el portavoz de Compromís ha sacado una "tarjeta roja" al Gobierno valenciano. "Usted solo da tarjetas, a ver si va a dar también la de crédito", le ha dicho el diputado 'popular', quien también ha resaltado: "Nosotros primero somos valencianos y luego del PP".

Por parte del PSPV, el diputado Julián López ha destacado que la reforma del modelo de financiación está "estrechamente asociada" a la deuda histórica. El representante socialista ha criticado que se retirara la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comuniades Autónomas (Lofca) y que ahora "esté en el aire la reforma del Estatuto, que buscaban blindar las inversiones de la Comunitat".

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha señalado que los diputados del PP "nada más pasar Contreras se olvidan de los valencianos" y votan "en contra" de iniciativas para mejorar la financiación de la Comunitat. Asimismo, ha advertido de que "si no se soluciona en el problema de la deuda histórica, no se solucionará el problema de financiación de los valencianos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad