X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFERENCIA

Pablo Trujillo presenta la figura de la fiducia este miércoles en Forinvest

VALENCIAPLAZA.COM. 11/03/2014 Se trata del primer fiduciario de Colombia y el de mayor experiencia con más de tres décadas en esta alternativa de financiación empresarial

VALENCIA. "La fiducia es un vehículo de inversión muy útil para reactivar la economía, para recuperar el sector financiero sacando los activos tóxicos y también para reactivar el crédito entre las sufridas pymes". Así define a la fiducia Pablo Trujillo, presidente de Acción Fiduciaria, todo un reconocido experto en Colombia donde esta figura es muy utilizada en el sector financiero.

Trujillo presentará hoy a las once de la mañana en Forinvest esta figura, un mecanismo por el cual un particular o empresa entrega uno o más de sus bienes a una sociedad fiduciaria para que los administre con la finalidad establecida previamente en un contrato. Será en la Sala 3F en la ponencia bautizada como 'Nuevas fórmulas de financiación: La Fiducia', que será presentada por Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza.

TRANSPARENCIA, FE Y CONFIANZA

"Transparencia, fe y confianza rigen los parámetros de la fiducia, cuyas reglas son muy claras y que es una válida alternativa para el desarrollo de las empresas en estos momentos de escasez del crédito. La fiducia es un negocio no bancario, que sirve como una especie de rehabilitación empresarial en empresas quebradas", añade este economista colombiano con más de tres décadas de experiencia en el mercado fiduciario colombiano donde es reconocido como el primer fiduciario del país y el de mayor experiencia.

Aunque a muchos no les suene la fiducia y por contra sí la titulización ambos tienen lazos comunes que la banca española utiliza a menudo. Como también el negocio de gestión por cuenta de los partícipes que realizan en España las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC).

NEGOCIO FIDUCIARIO

O también las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo (SGECR) o las sociedades gestoras de fondos de titulización (SGFTH). En definitiva éstos constituyen también un negocio fiduciario consistente en la administración de un patrimonio separado, con personalidad jurídica propia por cuenta de sus partícipes.

Trujillo, que ha sido cogestor de Fiduciaria Skandia, socio-fundador de Fiduciaria Alianza y su presidente durante 16 años, recuerda que el BBVA utiliza esta figura en Colombia por los intereses que tiene el llamado 'banco azul' en el país cafetero.

Actualmente Trujillo lidera la empresa Acciona Fiduciaria en Colombia, que ha registrado innumerables operaciones exitosas bajo estructuras creativas, eficientes y rentables; además de Action Trust en Panamá con un modelo nuevo de operaciones y de fiducia en dicho país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad