X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'big data'

Geom Index, la herramienta que analiza la reputación online del sector automovilístico al milímetro

E. PASTOR. 10/03/2014 Francisco Larrey ha liderado la creación de una startup que permite a las marcas de automóvil saber, palabra por palabra y con estadísticas, lo que se dice de ellas en la red

VALENCIA. 45 marcas de automóviles, 1.942 modelos, 41 parámetros y 508.680 opiniones en la red compiladas a día de hoy, mañana serán muchas más. Este es el grado de profundidad al que llega Geom Index, una herramientra ideada por el valenciano Francisco Larrey que procesa tanto las opiniones de los internautas como la presencia de las marcas automovilísticas en Internet para saber el valor de éstas y sus productos.

"Lo que buscaba desde un principio es hacer una consultora de estudios de mercado o de inteligencia de mercado en tiempo real sobre las opiniones en la red" explica Larrey. "Llegamos a saber si hablan de forma positiva o negativa de los modelos o si lo están haciendo del diseño, del precio, del motor o incluso de los frenos" destaca. Esta herramienta consigue analizar al milímetro las opiniones que los usuarios dejan en Internet, clasificándolas en una gran cantidad de parámetros para que la empresa pueda ver toda la información detallada y ordenada.

Larrey lleva desde el 2012 diseñando y desarrollando esta plataforma. "Surge de la cantidad de información que hay en Internet, del famoso 'big data', pero más especializado" explica. "Busco más la calidad que la cantidad". Este valenciano, formado en Administración de Empresas, identificó que existe mucha información en la red, mucho ruido, mucho volumen, y sólo algunas herramientas que dan análisis muy globales y con poca capilaridad, por lo que intentó irse al otro extremo para ofrecer un análisis al detalle.

"No hay nada de calidad que acote fuentes y con un desarrollo tecnológico como el que hemos hecho", explica. "He tenido que dar muchas vueltas para encontrar partners que desarrollaran la tecnología a este nivel, donde un sistema de procesamiento semántico lingüístico automático pueda descifrar las frases, desambiguarlas y con eso darle un valor positivo y negativo sacando en tiempo real estudios de mercado".

"Acotamos un sector para empezar, el del automóvil, al ver que mueven en sistemas de inteligencia de mercado unos presupuestos muy amplios, y empezamos a desarrollarlo para España con todas las marcas de automoción" explica. Los robots se dedican, de forma constante, a captar las opiniones de la gente en la red, tanto en webs, como blogs, Facebook, Twitter y otras redes sociales. Larrey estuvo buscando partners en Madrid, Barcelona, Estados Unidos, y al final decidió continuar adelante con la empresa valenciana Ecran y con la empresa Itelligent, encargada de desarrollar la herramientra, y muy vinculada con la Universidad de Sevilla.

"Cuando surgió la idea, pensamos en los share, buscábamos un índice que midiera como un OJD de la parte más online" destaca. Además, aseguran que el algoritmo lo van reconvirtiendo continuamente. "Captamos todos los días la información, y todas esas opiniones se envían a una base de datos que le saca un polaridad" explica. "No estamos en más de un 5% de neutras, todo lo que el robot clasifica es un 95%. El resto de herramientras de mercado estaba en 60-65% de neutras, entonces la fiabilidad de esta tecnología es superior al resto". 

A partir de las opiniones desarrollaron todo el producto para que fuera muy visual, con cuadros de mando, con gráficas, donde tanto un directivo de marketing, un director general o gente de la propia agencia puedan ver cómo están influyendo sus campañas, qué opinan de sus productos y de su marca. "Estamos viendo hasta la posibilidad de trabajar los Concept, que son unos coches que presentan en Ginebra y en el Salón de Detroit, pero de los que la gente ya está opinando" explica.

Este producto facilita a las marcas el ver hacia donde dirigir su comunicación. "Si ven que el diseño o el precio parece caro al futuro cliente pueden reajustar su forma de hablarle" explica. "Al final es una inteligencia de mercado muy amplia y es la única tecnología que existe en España, en Europa y no sé si en el mundo" destaca. "Tener toda la información de la automoción en una solución vertical no existe, y todas las marcas que hemos visitado cuando empezamos a comercializarlo hace dos meses se han quedado sorprendidas".

"La gente cuando pide un informe de este tipo pueden tardar diez días en recibirlo" destaca. No obstante, asegura que dentro de este logaritmo siempre han mantenido una parte en la que hay una validación humana, sobre todo al principio. Hay un grupo de expertos que tienen que ver si se está haciendo bien e ir corrigiendo. Éstos marcan como debería ser y se lo envían al lingüista para que lo corrija. "Cuando la primera vez sale 'el coche mola mazo' no lo reconoce, pero una vez se ve que esto es positivo, la próxima vez que salga será en positivo", ejemplifica.

La forma de rentabilizarlo es que las marcas paguen una determinada cantidad para observar a tiempo real lo que opinan los usuarios en la red. "Tenemos los datos de todas las marcas, las que quieran esos datos se los podemos facilitar" explica Larrey. Esto sería un paquete básico. "Tenemos los valores de su marca y de sus modelos, pero también pueden optar por compararse con la competencia" destaca.

Esto llevaría al nivel dos, con un precio más elevado, en el que las marcas de automóviles también pueden tener acceso a la información de la competencia. En el nivel tres ya son estudios especializados. "Por ejemplo, nos pidieron un informe del Citroen C4 Cactus, nos marcaron dos o tres modelos de la competencia que querían monitorizar, y con esto le sacamos un informe a tiempo real", explica.

La estrategia que piden las marcas es crecer hacia Europa y ahí es hacia donde se están dirigiendo, aunque primero quieren consolidarse en España. Esto implicaría realizar un nuevo algoritmo para adaptar el sistema al nuevo idioma. "Una vez tienes la tecnología, el siguiente escalón es la especialización en automoción a nivel global, y a partir de ahí ir extendiéndolo a otros sectores" destaca.

La fórmula para darse a conocer a las marcas ha sido la emisión de ránking de reputación de las mismas en medios de comunicación. Esto ha hecho que muchas se hayan puesto en contacto con ellos para saber qué fiabilidad tenía el índice, por lo que cuando contactaron con ellas para ofrecerles el producto muchas ya les conocían. "Estamos a años luz de lo que hay en este momento en el mercado", asegura Larrey.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad