X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OASIS INDUSTRIAL

Ford dispara el precio de las naves de Almussafes, Ribarroja y Picassent

A. MOHORTE. 12/03/2014 La buena marcha de la factoría ha incrementado en un 60% el precio del metro cuadrado en los polígonos industriales de su entorno

VALENCIA. Dinero llama a dinero. La buena marcha de la factoría Ford en Almussafes ha provocado un efecto colateral en el precio del suelo industrial que la rodea. Una vez que la planta valenciana quedó fuera de los recortes que significó el cierre de otros centros de producción europeos, el escaso suelo disponible en su entorno empezó a ser muy disputado, incrementando su precio.

En el caso del Parque Industrial Juan Carlos I, que reúne a las empresas proveedoras que suministran directamente a la cadena de montaje (muchas de ellas por medio de conexiones subterráneas o aéreas), el precio del metro cuadrado ha pasado de los tres euros por metro cuadrado a los cuatro o cinco euros por metro cuadrado, más de un 60%, según CBRE.

La razón de esta revalorización está en la escasez de oferta y la necesidad de buena parte de las empresas de ampliar o reforzar sus instalaciones para satisfacer las exigencias de la multinacional del óvalo. De hecho, esta situación ha hecho que los precios no sólo hayan crecido en Almussafes, sino también en otros polígonos y zonas industriales próximos.

DISPAR RITMO DE TRABAJO 

Ford Almussafes y su parque de proveedores

Éste es el caso de Ribarroja y Picasent. Aunque no es igual la distancia de estos municipios a la propia factoría, lo cierto es que las empresas echan cuentas a la hora de compensar los costes del transporte de la mercancía frente al coste del metro cuadrado.

Hace meses que esta situación ha animado al Ayuntamiento de Almussafes y a la Generalitat a negociar una nueva ampliación del Parque Industrial Juan Carlos I, pero los tiempos de la Administración para este tipo de acciones no se corresponde con el de las propias empresas, lo que está entorpeciendo el proceso.

Fuentes empresariales del polígono lamentan que la Administración exija un compromiso de adquisición a dos o tres años vista a las empresas, cuando los tiempos con los que trabajan las proveedoras son de unos cuatro meses, que es el que les da Ford para modificar la demanda de producción.

MÁS ALLÁ DEL OASIS

Sin emabrgo, el resto del negocio inmobiliario industrial no vive este buen momento. Como señala la tasadora Tinsa, la oferta en la provincia de Valencia es abundante y está muy diversificada y ofrece "amplios márgenes de negociación". En buena medida, la causa de esta situación, según la entidad, es la escasez del crédito para acometer las operaciones.

La obra nueva es muy escasa y la poca que hay se debe a la que realizan las propias empresas para adecuar sus instalaciones y no con el objetivo de poner a la venta la obra terminada. Para 2014, no se prevé la absorción del stock actual y lo poco que encuentra salida son 'naves nido', con un tamaño inferior a los 500 metros cuadrados, principalmente para el alquiler.

A diferencia de los inmuebles residenciales en zonas turísticas, en los activos industriales la demanda extranjera es inexistente, a excepción de localizaciones puntuales en municipios como Manises, donde se mantiene la demanda para la instalación de empresas de origen chino.

EL ALQUILER COMO ÚNICA SALIDA

Los precios han descendido en la mayor parte de las zonas industriales, pero es en el entorno de la ciudad de Valencia donde esta caída es más acusada, pese a haberse moderado ligeramente en 2013. La razón de este comportamiento del área metropolitana está en la propia evolución de esta zona antes de la crisis, ya que es donde se registraron los mayores movimientos especulativos, según Tinsa.

Si se mira la situación del resto de la Comunitat, en Alicante este segmento de actividad está muy estancado y no ofrece operaciones relevantes, según Tinsa. En Castellón, la situación tampoco es mejor, pero algunos inversores extranjeros sí han realizado operaciones en los últimos años, principalmente de activos procedentes de empresas cerámicas que no han podido encajar el desplome del consumo interno de pavimento.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad