X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN EL INFORME KANTAR WORLDPANEL

Mercadona, DIA y Lidl, únicas cadenas que ganaron cuota de mercado en 2013

VALENCIAPLAZA.COM. 10/03/2014 Consum, Carrefour, Ahorramás y Caprabo mantuvieron sus posiciones mientras que Eroski y Alcampo retrocedieron durante el año

MADRID (EFE). Mercadona, DIA y Lidl fueron las únicas cadenas enfocadas al bajo precio que ganaron cuota de mercado en 2013, mientras que el resto de los operadores en líneas generales logró mantener sus cifras, según el informe de Kantar Worldpanel.

Estos establecimientos aumentaron su cuota de mercado del 32,3% en 2012 al 34% el año pasado, y aventajan en tres puntos a las tiendas de especialistas y colmados, que se situaron en el 30,7 %.

El resto de supermercados y el canal de hipermercados mantuvo su peso en torno al 21% y 14%, respectivamente.

Mercadona ocupó la primera posición de mercado por cuota en 2013 con un 22,3%, frente al 21% anterior; DIA se hizo con un 7,8% (7,7% en 2012), y Lidl logró un 3% (2,8%).

Mantuvieron sus posiciones Carrefour, con el 7,7%; Consum, con un 1,8%; Ahorramás, con el 1,5%, y Caprabo, con el 1,3%.

Perdieron terreno los hipermercados Eroski, del 1,7% de 2012 al 1,5% en 2013, y Alcampo, del 3% al 2,9%.

Según el informe, las cadenas enfocadas al bajo precio se benefician de la búsqueda de precios bajos y descuentos por parte del consumidor, un aspecto cada vez más importante a la hora de elegir el lugar donde comprar.

Para la consultora, estos son los únicos motivos de elección de los establecimientos que han crecido en el último año.

El buen precio constante en el establecimiento ha sido causa de elección para el 53 % (49 % en 2012) de las compradoras consultadas, mientras que las ofertas y promociones ha sido decisivas para el 41 % (36 % en 2012).

Para la directora de Retail & Petrol de Kantar Worldpanel, Susana Magadaleno, "no todo es precio", ya que "antes que el precio el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad".

Según Kantar, los tres principales motivos de elección de compra para realizar las adquisiciones habituales siguen siendo la relación calidad/precio (para un 74 % de los compradores), la proximidad (71 %) y la calidad de los productos (58 %).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad