X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASEGURA QUE HABRÁ PRESENCIA VALENCIANA EN LA LISTA EUROPEA

Puig destaca la "voluntad inequívoca de cambio" en la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 10/03/2014 El secretario general del PSPV subraya que las incidencias han sido "mínimas" e insta al PP a aprender de las primarias socialistas

VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes la "voluntad inequívoca de cambio" en la Comunitat y ha señalado que "la mayoría social tiene un referente claro en el PSPV". Asimismo, ha indicado que el PP "debería aprender" de las primarias, aunque ha lamentado que esté "anclado en el peor de los pasados".

Puig ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los resultados de las primeras primarias abiertas, celebradas este domingo, en la que el secretario general se convirtió en el candidato socialista a la Generalitat al lograr el 69 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento que obtuvo el otro aspirante, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar.

De las 26 zonas en las que los socialistas dividieron la Comunitat Valenciana para estas primarias -que en algunos casos se corresponden con una comarca y en otros con una agrupación de comarcas- Ximo Puig ha obtenido la victoria en 21 y Toni Gaspar en cinco.

Ximo Puig El secretario general ha valorado la alta participación, con unos 54.000 votantes, lo que representa el 83 por ciento del censo. Al respecto, ha indicado que la abstención del 17 por ciento se considera "un éxito" en cualquier elección, ya que es una cifra "absolutamente mínima".

Asimismo, ha señalado que aunque el proceso es "manifiestamente mejorable", las incidencias han sido "mínimas", sobre todo teniendo en cuenta que el proceso era nuevo, que había "mucha gente involucrada" y que "tenemos los medios que tenemos". En cualquier caso, ha subrayado, "de todo se aprende".

A su juicio, "la tendencia a la democratización de los partidos es irreversible", y considera que el PP "debería aprender de este proceso", pero, no obstante, ha lamentado que este partido "está anclado en el peor de los pasados".

Puig está convencido de que 2014 acabará con 100.000 afiliados, como mínimo. "100.000 valencianos progresistas dispuestos a ayudarnos para el cambio necesario", ha resaltado. Preguntado por cómo se conseguirá, ha señalado que con las primarias han "abierto una puerta de participación" que supone "volver a reencontrarse con los ciudadanos".

AFILIACIÓN "A LA CARTA"

Ha abogado por una afiliación "a la carta", en la que el nivel de adhesión al proyecto tenga "distintas intensidades", y se ha mostrado "favorable" a que se celebren primarias en las grandes ciudades porque "estos procesos ayudan a construir una alternativa potente".

Preguntado por si contará con Toni Gaspar, Puig ha respondido que "contará con todos los activos". Al respecto, ha indicado que Gaspar tiene una misión ahora para desarrollar el trabajo institucional en la Diputación y en el Ayuntamiento", y ha recordado que estas primarias han sido "para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat, para nada más". "A partir de mañana todos trabajando en lo que nos corresponde a cada uno y hacer lo que mejor podamos", ha apostillado.

Puig, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que ha recibido felicitaciones de otros partidos, "pero no del espacio conservador". Ha precisado le han felicitado el síndic de Compromís, Enric Morera, así como representantes de EUPV y de Unió Valenciana.

"HISTORIA DE ÉXITO"

El elegido candidato a la Generalitat ha dados las gracias a todos los que han participado en este proceso que "ha sido una historia de éxito", que ha logrado "la apertura de espacios en la política", así como "la visibilidad de la Comunitat Valenciana en España".

Del mismo modo, ha valorado que gracias a este proceso se ha demostrado que "cuando a los ciudadanos se les deja participar, participan y tomar protagonismo", y ha asumido su "responsabilidad para construir la alternativa potente, realista, transformadora que necesita la Comunitat" ante la situación de "emergencia" en la que se encuentra.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otro lado, Ximo Puig ha asegurado que habrá presencia valenciana en las listas del PSOE al Parlamento Europeo y ha indicado que las primarias "influirán muy positivamente en la dinamización del partido". Asimismo, ha subrayado que "sin Europa los valencianos no tendrá futuro posible".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad