X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFERENCIA

La fiducia como nueva fórmula de financiación se presenta en Forinvest

VALENCIAPLAZA.COM. 10/03/2014 El experto colombiano Pablo Trujillo pronunciará una conferencia explicando las claves

VALENCIA. La figura de la fiducia, tan conocida al otro lado del charco y menos aquí en España, será presentada en la séptima edición de Forinvest, que arranca oficialmente este miércoles. La fiducia, que es un mecanismo por el cual un particular o empresa entrega uno o más de sus bienes a una sociedad fiduciaria para que los administre con la finalidad establecida previamente en un contrato, será desarrollada de la mano de un experto en estas lides como es Pablo Trujillo, presidente de Acción Fiduciaria.

Trujillo, que será presentado por Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, intervendrá en la ponencia 'Nuevas fórmulas de financiación: La Fiducia', a celebrar este miércoles a partir de las 11:15 horas en la Sala 3F del certamen Forinvest en Feria Valencia.

Economista de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia), con más de tres décadas de experiencia en el mercado fiduciario colombiano, Trujillo es reconocido como el primer fiduciario del país y el de mayor experiencia de Colombia.

Ha sido cogestor de Fiduciaria Skandia, socio-fundador de Fiduciaria Alianza y su presidente durante 16 años. Actualmente lidera la empresa Acciona Fiduciaria en Colombia, que ha registrado innumerables operaciones exitosas bajo estructuras creativas, eficientes y rentables; además de Action Trust en Panamá con un modelo nuevo de operaciones y de fiducia en dicho país.

PIONERO

En su actividad como fiduciario ha sido pionero de las sociedades fiduciarias en los campos de pensiones voluntarias, desarrollando herramientas de fiducia en el sector inmobiliario donde sobresale el manejo de grandes proyectos de clubes, operaciones hoteleras y centros comerciales en Colombia. Asimismo también ha sido pionero en el desarrollo de documentos y títulos en el mercado de inversiones. Su principal fortaleza radica en el desarrollo de figuras innovadoras que permitan generar nuevas alternativas fiduciarias para los diferentes mercados.

El negocio fiduciario en Colombia nació en 1918, pero se consolidó en 1990 con la aprobación de la Ley 45 en materia de intermediación financiera, que reservó la actividad de fiducia a sociedades reguladas no bancarias con el propósito de garantizar su plena autonomía administrativa y financiera.

Actualmente hay cerca de una treintena de sociedades fiduciarias autorizadas para operar en Colombia, con un total de bienes administrados que supera los 133.000 millones de dólares. Estas sociedades fiduciarias son sociedades anónimas de objeto social exclusivo, autorizadas y supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que prestan un servicio de naturaleza financiera. 

Esta figura no existe como tal en España, pero se asemeja mucho al negocio de gestión por cuenta de los partícipes que realizan las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo (SGECR) o las sociedades gestoras de fondos de titulización (SGFTH). En definitiva éstos constituyen también un negocio fiduciario consistente en la administración de un patrimonio separado, con personalidad jurídica propia por cuenta de sus partícipes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad