X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arranca el Salón de Detroit, la mayor feria automovilística

10/01/2011
DETROIT (EFE). Más de 20 novedades se presentarán el lunes en Detroit cuando el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS por sus siglas en inglés) abra hoy sus puertas a más de 5.000 periodistas de todo el mundo.

El objetivo de estas novedades es captar la máxima porción del crecimiento de las ventas que se espera este año. El sector prevé que en el mercado estadounidense se vendan hasta 13,3 millones de vehículos nuevos, un considerable aumento con respecto a los 11,6 millones de 2010 y los 10,4 millones de 2009.

Entre las novedades que se esperan en Detroit destaca un nuevo híbrido de la familia del Toyota Prius.

Aunque el fabricante japonés no ha desvelado detalles del nuevo vehículo, sí ha dado a entender que será un vehículo más grande, hasta con un 50 por ciento más de capacidad de carga que el Prius de tercera generación que circula en la actualidad.

Toyota también presentará un híbrido recargable en la red eléctrica, reforzando la estrategia de la empresa nipona de apostar por la tecnología híbrida (que combina en el mismo vehículo motores de combustión y eléctricos) en la que ha invertido 1.000 millones de dólares y de la que es claro líder.

Toyota también utilizará el principal salón del automóvil de Estados Unidos para continuar remendando su imagen en Norteamérica tras las desastrosas consecuencias en 2010 que tuvo en sus ventas las masivas llamadas a revisión que empezaron a finales de 2009.

Ford también aprovechará NAIAS para presentar su familia de vehículos construidos sobre la base de su nueva plataforma del segmento C, entre ellos los nuevos Focus, Escape y C-Max.

Ford tiene grandes planes para la nueva plataforma C que reemplaza tres plataformas regionales del segmento C de vehículos compactos.

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, explicó a finales de diciembre que la empresa quiere que la plataforma sirva para producir en los próximos años al menos 10 nuevos vehículos de los que se fabricarán unos 2 millones de unidades al año.

Además, servirá tanto para vehículos convencionales como híbridos y eléctricos.

La semana pasada, el director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, aprovechó la feria de la electrónica Consumer Electronics Show (CES) para presentar el prototipo del Focus eléctrico, un vehículo que tendrá una autonomía próxima a los 150 kilómetros y una velocidad punta de 135 kilómetros por hora.

En Detroit, Ford presentará su familia de vehículos C-Max, un modelo que significa su regreso al segmento de los monovolúmenes en Norteamérica tras años de ausencia.

Mientras la alemana Volkswagen presentará finalmente en Detroit su nueva berlina de tamaño medio, que hasta ahora sólo se conoce como NMS (New Midsize Sedan) y de la que el fabricante germano sólo ha mostrado dibujos que muestran un vehículo de líneas agresivas.

Otra empresa alemana, Porsche, regresa tras estar ausente del salón de Detroit durante las tres últimas ediciones.

Matthias Muller, el presidente de Porsche (que se ha hecho con la primera rueda de prensa de NAIAS 2011), desvelará un prototipo que según la empresa "promete ser uno de los debutes más enigmáticos y comentados de la muestra".

General Motors (GM), que espera que 2011 consolide su brillante renacimiento tras la grave crisis de 2009, llega a Detroit con el lanzamiento de dos nuevos vehículos, el compacto Chevrolet Sonic (que reemplaza al modelo Aveo) y el Buick Verano, con el que competirá contra autos compactos de la gama alta como el Audi 3.

GM también desvelará el prototipo de "pickup" GMC Sierra All Terrain y el Cadillac CTS-V Coupe con el que la marca de lujo de General Motors vuelve a las competiciones deportivas.

Por su parte, el Grupo Chrysler mostrará el nuevo Chrysler 300, Jeep Compass 2011 y el Jeep del 70 aniversario.

Este año NAIAS también ha convocado a la elite política de Estados Unidos ahora que el sector se encuentra en plena recuperación y que la reestructuración de 2009 ha sido calificada como un éxito por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Los dos principales congresistas demócratas, Nancy Pelosi y Steny Hoyer, visitarán otra vez el salón (ya lo hicieron en 2010) junto con otros congresistas demócratas de Michigan. El "zar" del automóvil de Obama, Ron Bloom, también visitará la muestra el martes.

Este año, los analistas de la firma KPMG prevén que los tres grandes fabricantes estadounidenses (General Motors, Ford y el Grupo Chrysler) aumentarán su cuota de mercado en Estados Unidos y en todo el mundo y que la tendencia continuará durante un lustro.

Según KPMG, la mejora de las perspectivas de los fabricantes estadounidenses "demuestra que los esfuerzos de reestructuración de los últimos años han ayudado a que emerjan más eficientes y competitivos".

Lunes y martes, NAIAS abrirá sus puertas a la prensa especializada. El miércoles 12 y el jueves 13 el evento está reservado para el sector. Finalmente, el salón abrirá sus puertas al público del sábado 15 al domingo 23.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad