X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

EL PSOE, Bildu y el chantaje del qué dirán

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 09/03/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Esta semana hemos vivido la resolución de una de las crisis políticas más surrealistas de los últimos meses: el amago de moción de censura del Partido Socialista de Navarra, finalmente abortada... por el propio PSOE, desde Madrid.

Las razones para realizar la moción de censura parecían bastante sólidas: un gobierno, el de UPN, en franca minoría (19 escaños de 50) desde hace más de un año. Afectado previamente por un escándalo de cobro de comisiones en la caja de ahorros regional, Caja Navarra (entre otros, la propia presidenta regional, Yolanda Barcina, que cobró 68.000 € y acabó devolviendo el dinero ); y que ahora veía como la exdirectora de la Hacienda foral de Navarra, Idoia Nieves, acusaba a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de interferir en las investigaciones de su departamento, tratando de beneficiar o de proteger a determinados clientes de su asesoría fiscal.

En cambio, las razones para no llevar a cabo la moción de censura se resumían en una: para prosperar, la moción de censura necesitaba del apoyo de los diputados de Bildu. Por supuesto, esto aterrorizó al PSOE, que obligó a dar marcha atrás a su federación navarra, lo que ha sometido al PSN a un enorme desgaste político. Todo, en palabras de Barcina, porque el PSN, si presentaba la moción de censura, seguiría "la hoja de ruta de Bildu". No está muy claro qué significa esto, pero sin duda parte de esa hoja de ruta comportaba que Barcina perdiera el sillón. Y eso, claro, es hacerle el juego a los terroristas.
  
Un argumento de calado, como puede verse, similar al que profirió la propia Barcina cuando estuvo a punto de ser imputada en el caso de las comisiones de Caja Navarra: los que le habían denunciado (UPyD) lo habían hecho porque "no creen en Navarra". Para creer en Navarra, por lo visto, hay que asumir todo lo que su presidenta haga, incluyendo prácticas irregulares o, como mínimo, criticables. No vaya a ser que le hagamos el juego a Bildu.

Actuar por convicciones o actuar según pensemos que actuará Bildu

Hay que reconocerle a Barcina cierto mérito al recanalizar el previsible desgaste político de unas declaraciones tan explosivas como las de Idoia Nieves a otro partido, el PSN, que era, además, el previsible beneficiario de una moción de censura. Pero el mérito es relativo, puesto que Barcina ya tenía muy claro con qué partido se estaba jugando su futuro.



Un partido incapaz de asumir sus responsabilidades, literalmente aterrorizado ante el qué dirán, qué opinarán, qué titularán los periódicos si en una votación en negativo, para provocar la caída de un gobierno que ya gobernaba en condiciones muy precarias, se suman los votos de Bildu. Por lo visto, opinan en Ferraz que es más importante preservar la integridad del partido en las tertulias radiofónicas que hacer lo que a todas luces haría cualquier partido en una situación de normalidad. Y en el PSN han acatado la orden, asumiendo el ridículo y el previsible desgaste electoral.

No es la primera vez. En 2007, en una situación en la que la suma de PSN, Nafarroa Bai e IU permitían formar un gobierno tripartito que desalojara a UPN del poder, los socialistas navarros acabaron por apoyar... a UPN. Por órdenes de Ferraz, para evitar la imagen (al parecer, terrible) de un PSOE dispuesto a todo con tal de gobernar. En esta ocasión, sin Bildu de por medio, en una época en la que desde el PP se acusaba a Zapatero de vender Navarra a ETA (sin nada que se pareciera ni remotamente a una prueba).

El PSOE, como es más que sabido, tiene serios problemas de credibilidad. Muchos de sus votantes se han ido a la abstención, o a otras opciones, a raíz de las políticas de los gobiernos de Zapatero en los últimos años, de su incapacidad para frenar la crisis, y de lo que fue percibido por muchos como una traición a varios principios básicos de la socialdemocracia en pro de congraciarse con "los mercados".

Ahora el PSOE busca rearmarse ideológicamente, acentuar un perfil de izquierdas, diferenciado del que ofrece el PP, que en definitiva motive a su electorado para volver al redil, aunque sea más por rechazo a la derecha española que por entusiasmo con los socialistas. De manera que espectáculos como el de Navarra no ayudarán a recuperar al electorado, ni en Navarra ni en el resto de España.
  
Y no sólo por la división mostrada o por mantener en el poder, primero con su apoyo y ahora con su inacción, a una presidenta de legitimidad tan dudosa como Yolanda Barcina. Sino por la sensación, correcta, de que el PSOE es un partido demasiado preocupado por la imagen que ofrece en determinados entornos (no necesariamente los de su electorado), por el qué dirán, por las formas, y muy poco por el fondo; es decir, por defender sus propuestas, con independencia de que se sume a ellas un partido u otro (cosa, que por cierto, no preocupa tanto a UPN, a la hora de la verdad). Un partido especializado en echar hacia atrás sus propias iniciativas, en amagar y no dar, en decepcionar una y otra y otra vez a su electorado. En pedir el voto de los ciudadanos "para frenar a la derecha" y luego utilizarlo para apoyar... a la derecha.

#prayfor... Mariano Rayor

Este viernes se celebraba un congreso del Partido Popular Europeo que tenía por objeto entronizar al expresidente de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como candidato del PPE a las próximas Elecciones Europeas. En el congreso participaba el presidente del gobierno español y del PP, Mariano Rajoy... o alguien que se le parecía mucho.



La entronización de Mariano "Rayor" en Twitter no se hizo esperar, con fotomontajes en los que se presentaba a Rajoy como nuevo superhéroe ("Rayor" Negro) incluidos.

El presidente Rayor pudo consolarse, al menos, con la inesperada aparición en el estrado del cantante de U2, Bono, para apoyar que desde la Unión Europea se promocionase más España y los productos españoles. Suponiendo que esto sea un consuelo, puesto que hasta la fecha Bono se había destacado como activista a favor de los países del Tercer Mundo, y ahora como activista a favor del Tercer Mundo... y de España. Pese a lo cual, recuerden: España no es Uganda. Rayor dixit.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

7 comentarios

Potolo Z escribió
13/03/2014 09:53

El señor I.g da en el clavo cuando compara en cierto modo la situación de Navarra con Valencia. Con el "agravante" de que desde un punto de vistal histórico y cultural, Navarra es la Meca vasca, el Génesis, el núcleo duro, etc. Lo curioso es que el PSN no existía hasta como quién dice el 23-F. Sólo estaba el PSE unificado, con Navarra como un "herrialde" (provincia) más de Euskadi. Eran tiempos de ikurriña y de "Navarra Euskadi da" (Navarra es Euskadi)... Pero tras el ruido de sables, retirada de LOAPA y tal, de repente surge el PSN como marca blanca del PSOE en Navarra. Y de paso, merced a la inercia democrática de esa época, gobiernan durante dos legislaturas (salpicadas con gravísimos casos de corrupción, presidentes forales encarcelados incluídos). El PSN se difiere del PSPV en que renunció de inicio a defender la cultura "vasco-navarra" para ganar votantes anti-nacionalistas, principalmente de la Ribera (sur de Navarra, no vascoparlantes). Si bien esa postura les ha proporcionado un electorado más o menos fiel en el pasado, no deja de ser una premisa ridícula y kamikaze. Ir en contra de la identidad cultural de tu propia tierra es absurdo y lo acabarán pagando. Por otra parte, el PP nacional y su Brunete mediática ya se encargan de que cualquier movimiento hacia otros sectores sea tachado de apología del terrorismo. De eso por supuesto tienen la gran culpa los batasunis, auténtica plaga bíblica para esta tierra. Si aquí hubiéramos tenido una especie de ERC homologable al sistema durante 30 años, otro gallo nos habría cantado.

gottlieb escribió
12/03/2014 12:32

Pues no sé l.g. yo creo que juan está practicando la fina ironía ja ja ja ja.

l.g. escribió
10/03/2014 23:29

Y otra cosa, ya que estamos. Sé que no debo entrar en estas tonterías pero no puedo resistirme:: Lo que dice el segundo comentarista es memez pura y simple y por varios motivos: 1. La gente de Bildu no son terroristas. 1a. De hecho creo que sus estatutos rechazan la violencia. 1b. En un contexto en el que la violencia de ETA toca a su fin se podría hablar en todo caso de exterroristas, y sólo para aquellos condenados por terrorismo. 1c. Si hubiera la más mínima posibilidad de imputarles legalmente el delito de terrorismo ya estarían en la cárcel, como lo está otra gente. 2. Los sociatas no tenían que apoyar a Bildu. En todo caso era Bildu la que apoyaría a los sociatas, como en otras ocasiones apoya a otros partidos. Me consta -como a cualquier lector de prensa de País Vasco o Navarra- que en diversas ocasiones el PP y otros partidos sacan adelante sus votaciones gracias a coincidir con esta gente y entonces nadie se escandaliza. 3. Entrando en el mundo de la demagogia por la puerta grande: - Bildu tiene serios problemas con el final de ETA y además sería muy hipócrita que nos olvidáramos de su pasado justificando lo injustificable. - Pero el terrorismo de ETA no ha sido el único de este país: Creo que en el PSOE muchos se acuerdan de aquellas romerías solidarias con Vera y Barrionuevo... - Y los del PP en muchos casos aún no son capaces de llegar con respecto a Franco al punto en el que ahora están los de Bildu con ETA, a pesar de los años pasados. ¿O es que en la dictadura de Franco y en su represión no hubo elementos de terrorismo? 4. La supuesta dicotomía terroristas vs. corruptos es falsa, además de tendenciosa. Sinceramente creo que los navarros se merecen algo mejor. En todo caso eso lo decidirán ellos.

l.g. escribió
10/03/2014 23:08

Como antecedente: Sin conocer demasiado la situación valenciana dirían que Navarra es con respecto a Euskadi lo que Valencia es con respecto a Catalunya. Eso explica bastante bien que PSOE no quiera entrar a ningún juego en el que le puedan tachar de amigo de los nacionalistas que -como todo buen español entiende- son los amigos de los terroristas, con lo terrible que es eso. La verdad es que en 2007, cuando la anterior ocasión los nacionalistas les daban todo lo que quisieran a los sociatas navarros, pero tampoco entonces bastó, como recuerda el autor del artículo. Lo que no entiendo muy bien es cómo han vuelto a caer en la misma trampa: Si necesitaban la bendición de Ferraz que la hubieran pedido antes, que ya tenían que saber de la anterior vez que luego viene papá y los castiga sin salir el sábado... Allá el PSOE con sus penas. Supongo que se van descartando como partido serio para hacer alternativa, al menos en Navarra. UPN supongo que también se descarta como partido serio de gobierno, pero como parece que los Navarros no están por la labor de votar a los nacionalistas (vascos) supongo que las cosas seguirán más o menos como ahora, aunque en UPN tal vez tengan el detalle de cambiar de candidata. Personalmente en los buenos tiempos del ladrillo estos juegos de intriga de politiquillo de medio pelo me parecían hasta divertidos. Hoy en día, varias reformas laborales después y visto lo que hacen contra nosotros toda esa calaña lo que hacen es encabronarme más: Mientras nosotros vamos a la ruina ellos siguen jugando al juego de las sillas.

Teodoredo escribió
10/03/2014 16:45

Menuda oportunidad han perdido de desobecer,, desalojar a la corrupta Barcina y ser expulsados del partido. Luego sólo habrían tenido que crear otro partido nuevo exclusivamente navarro y dedicarse a cazar los votos de todos aquellos que quieren algo comoel psoe pero que no sea el psoe. Aunque fuera para continuar con las políticas subnormal-liberal-peperas de toda la vida, pero al menos jodiendo al psoe y a upn y posibilitando que partidos menos hijos de puta puedan tocar poder.

juan escribió
10/03/2014 12:22

Era una decisión difícil. Apoyar a corruptos o a terroristas. Al final han decidido hacer lo menos malo, que es apoyar a corruptos. Aunque veo que el autor del artículo hubiese preferido que apoyasen a terroristas... Lo que se puede leer por internet...

PPerplejo escribió
09/03/2014 13:47

Ese denominado PSOE, que no es en realidad más que una de las “marcas” del PPOE que nos gobierna, está para dar un barniz de “progresía” al “establishment” que controla este país desde hace siglos. Basta recordar su actuación en este Comunitat Valenciana, de permanente apoyo al PP en todos los temas realmente trascendentes (ley de Cajas de ahorros, reforma del Estatuto, nombramientos en Instituciones, Clubes de futbol (también), Urbanismo, lenguas, retirada de recursos ante los Tribunales cuando asustados ven que les van a dar la razón…). Para la galería lanzan discursos estridentes, pero los hechos son tozudos. "Por sus obras les conoceréis". “Contra ETA vivíamos mejor”, y no sólo los que hacían negocio con la protección y seguridad privada. Ese señuelo lo tapaba todo. Ahora hay que buscar otro, el “desafío soberanista” sirve bastante, aunque el enconamiento acabe rompiendo el Estado. Gracias por su compartir sus análisis con nosotros, Sr. López. Le esperamos cada semana.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad