X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMILIO BOTÍN GANÓ 3,05 MILLONES

Santander sigue siendo el consejo mejor pagado de la banca cotizada

LUIS A. TORRALBA. 07/03/2014 Los 16 consejeros se repartieron 29,76 millones en 2013, duplicando los 14,64 millones del BBVA y a años luz de los 1,80 millones de sus colegas de Bankia

VALENCIA. Un año más los consejeros del Banco Santander fueron los más remunerados de la banca española cotizada a la vista de la información recabada por este diario de los informes anuales de gobierno corporativo disponibles en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ello con la única excepción de Liberbank, que a fecha de ayer era el único que no había presentado el correspondiente al pasado año.

Unos informes que a diferencia de los años anteriores no desgranan las partidas de retribución fija, retribución variable, dietas, atenciones estatutarias, opciones sobre acciones y/u otros instrumentos; mientras que solo segmentan entre la remuneración del consejo de administración y el importe de la remuneración global que corresponde a los derechos acumulados por los consejeros en materia de pensiones.

Pero al hilo de esto conviene tener en cuenta que el organismo presidido por Elvira Rodríguez obliga ya a enviar un informe anual paralelo sobre las remuneraciones de los consejeros de las cotizadas en un sano ejercicio de transparencia y, de paso, mejorar el código de buen gobierno corporativo.

TRANSPARENCIA

Dicho informe, que alcanza una treintena de páginas, aglutina las retribuciones individuales de cada uno de los consejeros, sean ejecutivos, no ejecutivos o dominicales.

Mientras tanto, los 16 consejeros de la entidad presidida por Emilio Botín se repartieron el pasado año 29,76 millones de euros -sumando la remuneración y los derechos acumulados en materia de pensiones-, lo que arroja una media de 1,86 millones de euros. Unos datos superiores a los 28,22 y 1,76 millones respectivamente de los mismos conceptos correspondientes a 2012.

LA 'NUEVA ERA' DEL SANTANDER

Una subida justificada por la más que notable mejora de las cuentas del llamado 'banco rojo', dado que prácticamente duplicó su beneficio el pasado respecto al anterior tras presentar 4.370 millones de euros. Pero la cosa no quedó ahí porque el propio presidente lanzó todo un órdago a la grande: el Santander inicia una etapa de "fuerte crecimiento" de los beneficios. Palabra de Botín.

Precisamente el principal ejecutivo del banco de origen cántabro ganó 3,05 millones durante 2013, lo que representa un 0,3% menos; mientras que su número dos, Javier Marín, se llevó 4,34 millones de euros. 

SUELDO CONGELADO

El sueldo fijo de Botín permaneció congelado por cuarto año consecutivo en 1,344 millones, al igual que la retribución variable.

Todo ello después de que el presidente decidiera recortar su bonus en un 50% en 2012, el doble de la reducción aplicada a los consejeros ejecutivos.

A continuación se situaron los 14 consejeros del BBVA, con una remuneración conjunta de 14,64 millones de euros, un 8,9% más, y una media por consejero de 1,05 millones también superior a los 922.785 euros de media de 2012.

GONZÁLEZ Y CANO (BBVA) HACEN CAJA

Francisco González, presidente del llamado 'banco azul', y Ángel Cano, consejero delegado, cobraron 5,17 y 3,75 millones de euros en metálico, respectivamente, cifras muy similares a las del ejercicio anterior. Precisamente ambos, según también los datos recogidos de la CNMV, hicieron caja recientemente con parte de su sueldo variable -el que reciben en acciones- ganando conjuntamente unos 1,58 millones de euros.

Mientras tanto, los 14 consejeros del Banco Sabadell -uno menos que en 2012- ocuparon la tercer posición del ranking, con una remuneración conjunta de 10,90 millones de euros y una media de 778.643 millones de euros. Su presidente, Josep Oliu, percibió en total 3,8 millones de euros, mientras que su segundo de abordo, Jaume Guardiola, 3,5 millones.

Números más modestos los de CaixaBank, pese a ser los que más consejeros tienen dentro de la banca española cotizada (18).

SUELDO A LA BAJA

El salario conjunto alcanzó los 5,71 millones -un 12,2% menos- a razón de una media de 317.500 euros. Cifras inferiores a las percibidas en el año anterior, mientras su presidente Isidre Fainé ganó 2,66 millones.

Prácticamente lo mismo que viene recibiendo desde hace siete años cuando se congeló el sueldo. El vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin, percibió por este cargo 2,74 millones.

Los 10 de Bankinter -el consejo menos numeroso junto con el de Bankia- se repartieron 4,07 millones de euros durante 2013 (sumando la remuneración y los derechos acumulados en materia de pensiones), ligeramente por encima de los 3,63 millones del ejercicio precedente. Sin embargo, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, percibió una retribución un 12,5% mayor a la del año anterior y su presidente, Pedro Guerrero, la recortó casi un 28%.

EL POPULAR INCORPORA AL CONSEJERO DELEGADO

El consejo de administración del Banco Popular elevó su retribución en 2013 hasta los 3,17 millones de euros al incorporar la figura del consejero delegado, un cargo con el que no contaba en 2012, cuando la retribución de este órgano era de 1,8 millones de euros.

Así consta en el informe anual de la entidad que preside Ángel Ron donde se pone de manifiesto que de los 17 miembros con los que cuenta el consejo, sólo tres -presidente, consejero delegado y secretario del consejo- perciben sueldo.

SUELDOS MÁS BAJOS

Ron percibió un total de 1,5 millones de euros como retribución el pasado ejercicio, Francisco Gómez 956.000 euros por desarrollar su labor como consejero delegado y Francisco Aparicio recibió 713.000 euros como secretario del consejo.

Por último, el consejo de Bankia percibió una remuneración total de 1,8 millones de euros durante 2013, una cifra inferior en un 44% a la del ejercicio precedente aunque conviene tener en cuenta que la entidad redujo el año pasado el número de integrantes de este órgano a diez.

La retribución de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, fue de 500.000 euros, el máximo que se permite para una entidad nacionalizada, igual que la del director general de presidencia, José Sevilla. Sin duda, y de lejos, los salarios más bajos entre los primeros espadas de la banca española cotizada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad