X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La histórica sicav
de Bhavnani camina hacia la extinción

LUIS A. TORRALBA. 08/03/2014 Laxmi, uno de los vehículos de inversión del 'Buffet español', reduce un 84% su patrimonio hasta los 3,4 millones de euros cuando tenía 108 millones en 2010

VALENCIA. A la gran mayoría no les sonará el nombre de Ramchad Bhawnani Meera, pero por el contrario sí el de Ram Bhavnani. Uno de los inversores más conocidos de la bolsa española, nacido en la India pero que lleva viviendo en Tenerife desde 1965.

Su nombre comenzó a sonar en el mundillo bursátil a finales del siglo pasado, cuando fue aumentando su porcentaje en el extinto Banco Zaragozano -llegó a tener el 8%- para posteriormente hacer lo mismo en Bankinter -con cerca del 15%- y Banco Popular.

Desde su cuartel general (Casa Kishoo), un bazar ubicado en pleno centro tinerfeño, ha logrado ganar una fortuna en bolsa diversificando a su vez en otros negocios como en la compra de varios hoteles. Pero es la inversión en activos financieros la favorita del para muchos 'Warren Buffet' español aunque la crisis -bien por la mala marcha de algunos de los valores elegidos o por las necesidades de liquidez- está pasando factura sobre uno de sus tres vehículos de inversión: la sicav Laxmi Inversiones.

A 31 de diciembre pasado, el patrimonio era de 22,65 millones de euros, casi cinco veces menos que los 108,49 millones que mantenía a buen recaudo al cierre de 2010. Sin embargo, ayer por la mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba a través de un hecho relevante que esta sociedad, gestionada y depositada en Banco Santander, sufrió una disminución del capital en circulación del 84,33% este pasado miércoles.

De este modo a Laxmi Inversiones, cuyo accionista mayoritario -y con diferencia- es Casa Kishoo, apenas le quedan unos 3,4 millones de euros a la vista de la fuerte reducción acometida; mientras que durante el pasado ejercicio obtuvo una rentabilidad anual negativa del 11,09%.

DEFENSIVA

Una sicav, compuesta por 118 accionistas, que tenía un elevado componente defensivo, según su último informe público semestral, dado que más de dos tercios estaban invertidos en renta fija

'Repos' españoles -activos de deuda pública con pacto de recompra- e inversiones en instituciones colectivas (IIC) de la talla de Unicredit y Telecom Italia, por citar un par de ejemplos, eran la base principal de la renta fija en la cartera de Laxmi Inversiones al cierre del pasado año. Asimismo esta sicav tenía una inversión cautiva en el fondo de renta fija Lehman Brothers bajo el epígrafe de inversiones dudosas, morosas o en litigio tras la quiebra de la firma estadounidense.

ESCASA REPRESENTACIÓN BURSÁTIL

Por su parte, la presencia en acciones, tanto nacionales como internacionales era mucho más reducida. Así, en el plano doméstico contaba con 592 títulos en Telefónica y 950 en Enagás; mientras que de puertas afuera contaba con 596 en la eléctrica alemana RWE y 874 en la petrolera italiana ENI.

Sin embargo, Laxmi Inversiones no es el único vehículo de inversión de Ram Bhavnani, ya que cuenta con dos más.

ADIÓS A BANKIA

Ambos bajo el paragüas de Casa Kishoo: Kalyani, gestionada por Amundi Iberia y depositada en el Credit Agricole, y Bombay Investment Office, gestionada y depositada en Barclays Bank.

El primero de ellos (y más potente) contaba con un patrimonio al cierre de 2013 de 145,43 millones de euros frente a los 178,53 millones de un año antes.

Además se había desprendido de las 717 acciones de Bankia que contaba en el trimestre anterior; mientras que el segundo, que no tenía 'bankias', apenas mantenía 2,67 millones -por debajo del mínimo legal establecido de 3 millones- muy lejos de los 11,47 millones de finales de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad