X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MÁS ACTIVOS ESPECIALES

Hipsters from Spain:
la web de moda en España tiene 'core' valenciano

EUGENIO VIÑAS (FOTOS: HfS). 07/03/2014 Está siendo la comidilla durante las últimas semanas. Su forma de 'celebrar' la existencia de hispters autoreconocidos ha hecho que aparezcan defensores y detractores

VALENCIA. Hispers from Spain está siendo una de las comidillas en el ecosistema de la moda. Con las grandes marcas cada vez más pendientes por saciar y aprovechar el filón de esta tendencia, todo lo que surje en torno a ese nombre de 'tribu' es un punto de atención, especialmente en las redes sociales online. Una realidad en la calle, con una gran dosis de actitud y descaro que, hasta la fecha, también generaba rumores y leyendas, sin que nadie diera un paso al frente y se autoetiquetara como miembro del grupo. No obstante, los hipster tienen la particularidad de ser un movimiento global que, más allá de la cuestión estética, tiene especial querencia por mostrar su actividad profesional, creativa, liberal y habitualmente desligada de convencionalismos.

Dos jóvenes de origen valenciano, Vicente Ferre (Valencia-Alboraia) y César Segarra (Benicàssim-Barcelona) iniciaron recientemente esta aventura en la cual pretenden reunir a lo más granado de la estirpe en una web visualmente impecable. "Celebrando", según cuenta la página, la aparición de "individuos creativos que están dando forma a España en la actualidad", este periodista  y MBA en Marketing y Comercio Exterior (Ferre) y fotógrafo de revistas como Mari Claire, Grazia o Neo2 (Segarra), se adentran en una aventura en la que han recibido una buena y rápida acogida, pero también algún artículo en su contra.

Con una actualziación semanal (10 perfiles publicados hasta el momento; algunos de ellos de pareja o familia), ambos se han enfrentado a 'caricias' y rechazos por parte de los medios especializados. Aprovechamos su contacto con este entorno activo para adentrarnos en el proyecto y hablar de moda y sociedad.

-¿Por qué la moda se convierte para el hipster en una forma de transmitir parte de lo que es?
-La sociedad utiliza la moda como una forma de expresión con un complejo entramado de significados. La ropa que llevamos dice mucho de nosotros, incluso cuando no queremos que lo haga.   

-¿Por qué en el contexto actual es necesario poner en relevancia este tipo de perfiles?
-Simplemente por el hecho de que son coCésar Segarra (arriba) y Vicente Ferre (abajo)sas que están pasando. Porque forman parte de nuestra vida, nuestro siglo, nuestra generación... Y porque por qué no.

-Ambos habéis viajado y vivido fuera de España. ¿Por qué España es un lugar para que el hipster se desarrolle con cierto punto autóctono y 'competente' en el ámbito internacional?
-Lo hipster no es una receta de cocina ni una competición. Queremos que HfS tenga alcance internacional para decir al mundo algo así como: ‘En España hay talento y aquí tienes a sus representantes'.

-¿El desprecio al hipster -en el sentido de algunos artículos que se han publicado sobre vuestro proyecto- es algo también español o existe fuera?
-No sabemos cómo será en otros países, pero aquí levanta pasiones. Los medios de comunicación han (hemos) machacado tanto el término que ahora mismo lo que hay es confusión y más curiosidad al respecto.

-¿Sois hipsters?
-César: Si entiendo hipster como el de Brooklyn: barba, bici, perro; lamentablemente no. Si lo entendemos como el nuevo "moderno", sí.
-Vicente: Tengo un Mac, trabajo en moda y comunicación y llevo calcetines de colores. No creo en etiquetas; ni para mí ni para el resto. Pero puedes llamarme hipster si quieres.

-¿Tardará mucho en empezar a llenarse la categoría Valencia?
-Ya lanzamos con la ilustradora Susana López y tenemos varias entrevistas cerradas.

La ilustradora -y también valenciana- Susana López

-La gente que participa, ¿lo hace a gusto? Parece que existe cierta negación de 'la condición'. ¿Es así?
-Nuestros invitados entienden la ironía del nombre del proyecto desde el principio, y están muy seguros de su trabajo. No se quedan solamente en el nombre.

-¿Con qué combináis esta dedicación?
-César: yo soy fotógrafo de moda, y sigo trabajando con mis clientes, aunque la web me está quitando la mayor parte del tiempo (risas).
-Vicente: yo hago un poco de todo: trabajo en una productora, escribo artículos, hago estilismos e imparto clases de moda.

-¿Existe una capital en España de los hipsters?
-Existen cafeterías muy bonitas con grandes mesas compartidas donde la gente merienda con su Macbook.

-¿Es sencillo reconocer a un hipster por la calle? ¿Sabéis siempre que detrás de esas coordenadas estéticas habrá una buena historia?
-Más que en la estética nos fijamos en el trabajo de la persona que queremos retratar. Para convencernos de alguien vemos qué ha hecho y en qué está metido/a en la actualidad.

-¿La historia del hipster se ha visto alentada por los casos de Mark Zuckerberg y otros NERD que resulta que ahora dominan el mundo?
-César: Con 29 años se ha convertido en uno de los reyes del mundo, y nos ha enseñado a relacionarnos de otra forma. Yo le aplaudo.
-Vincent: Yo prefería MySpace (era más inocente), pero está claro que Facebook ha revolucionado la forma en la que empresas y personas se comunican.

-¿Los hipsters están llamados -por su actividad y su presupuesta inquietud- a ser una clave de una regeneración social o, por el contrario, están llamados a 'funcionar' en paralelo a la sociedad?
-Los hipsters forman parte de la sociedad. Es un término minoritario que ya ha sido fagocitado. ¡Nuestros sobrinos utilizan la palabra! Todo evoluciona, y nos gustaría que hipstersfromspain.com llegara al mayor número de gente posible.

 La poeta y editora Luna Miguel

-¿Qué porcentaje hay de pose en un hipster?
-Eso depende de la persona, pero con tanta red social hay muchas fotos por publicar.

-¿Qué valor tiene la moda en una sociedad como la española, con su convulsión social y su aumento de la pobreza y la marginalidad (datos de Valencia)?
-Desgraciadamente, unos pantalones nuevos nada pueden hacer para pagarte la hipoteca. Dicho eso, España tiene una fuerte y y exportable industria textil y de calzado. Poniéndonos menos trascendentes, la moda también puede servirnos como fuente de evasión e inspiración. 

-¿Qué feedback estáis recibiendo de la página?
-Absolutamente positivo, sobre todo entre publicaciones, agencias de comunicación y profesionales que admiramos. Lo que no esperábamos era tanta rapidez. También nos sorprende la viralidad de la red; la conocíamos de lejos, pero ahora la vivimos en primera persona.

-¿Hacia dónde os gustaría que creciera el proyecto?
-Queremos que se convierta en un verdadero quién es quién entre la comunidad creativa relacionada con España. Tener perfiles cada vez más heterogéneos, con gente de cualquier edad y con carreras profesionales de prestigio.

En la foto superior, Brianda Fitz-James Stuart y Falkwyn de Goyeneche

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG