X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMARIAS SOCIALISTAS

El censo remitido por Ferraz clarifica el camino para Ximo Puig

X. A.. 07/03/2014 La proporción de no afiliados inscritos en poblaciones que controla Puig es superior al de las que controla Gaspar, que deberá apelar el voto oculto

VALENCIA. Tras varios días de espera desde que se cerrara el plazo de inscripción el pasado domingo, la dirección federal del PSOE, situada en la calle Ferraz de Madrid, remitió en la tarde de este jueves el censo definitivo para las primarias socialistas que tendrán lugar este domingo y que deberán decidir quien es el próximo candidato del PSPV a la Generalitat. En el proceso hay inscritas un total de 67.437 personas.

Una tardanza que ha sido criticada por la candidatura de Toni Gaspar, que ha lamentado estos días la falta de unos datos para organizar la jornada electoral y la recta final de la campaña. Finalmente, las cifras de inscritos llegaron a Blanquerías y, tal como había informado este periódico, a primera vista se desprende de ellas una ventaja para el otro candidato, el actual secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, si bien desde el sector de Gaspar se espera que exista un voto oculto que respalde sus aspiraciones.

Así, un buen número de ciudades donde el control pertenece a afines a Puig ha logrado una buena proporción entre número de afiliados y cantidad de no afiliados inscritos. Es decir, los militantes partidarios del secretario general han conseguido animar a un número importante de personas de fuera del partido a participar en el proceso, lo que debería arrastrar voto para Puig. 

El ejemplo más llamativo es el de L'Alcudia, donde, con una estructura de 137 afiliados, se han registrado 1.200 personas de fuera del partido. Esta población, cuya agrupación es próxima a Puig, es la cuarta de la Comunitat Valenciana donde más no afiliados inscritos se han apuntado. Otra ciudad controlada por afines a Puig es Gandia, donde se han registrado casi 1.600 personas de fuera del partido, además de las 230 del Grao de Gandia.

En otros municipios importantes donde la balanza cae a favor de Puig también se ha producido una inscripción relevante. Así, en Torrent se han apuntado 1.039 personas de fuera del PSPV, en Castellón 1.039,  en Benidorm 967 y en Quart 792, unas plazas donde el secretario general del PSPV estima que conseguirá un respaldo claramente mayoritario.

Por otro lado, Gaspar goza de ventaja clara en localidades como Mislata o Paterna, si bien la inscripción de personas de fuera del partido ha sido de 714 y 528 respectivamente: datos aceptables pero no al nivel de otros municipios dominados por Puig. Es cierto que el esfuerzo de los partidarios de Gaspar ha sido alto en determinadas localidades de su cuerda: un ejemplo es Albal, donde con solo 46 afiliados se ha alcanzado una inscripción de no militantes de más de 400 personas.

PUIG, FAVORITO EN LAS GRANDES CIUDADES

En Valencia capital, la inscripción de no afiliados se ha situado por encima de 3.600 personas y están llamados a participar en el proceso casi 5.000 ciudadanos en total. Aquí, el distrito donde Gaspar tiene más opciones de superar a Puig es en Abastos, donde se han registrado 630 ciudadanos de fuera del partido. En Marítimo, controlado por los afines a Puig, se han apuntado 784 personas no afiliadas. En Patraix y Ruzafa tanto Puig y Gaspar tienen representación, mientras en el resto de la ciudad domina el secretario general.

La segunda ciudad con más inscritos de fuera del partido es Alicante, con 1.600, mientras Elche ha registrado la modesta cifra -si se la compara a localidades de menor tamaño- de 779. En cualquier caso, las diversas fuentes socialistas consultadas apuntan a que Puig cuenta con un respaldo mayoritario en ambos municipios con lo que Gaspar debe esperar que su discurso haya calado entre los no afiliados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad