X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
consejo de gobierno

La UPV impartirá en 2014-2015 un doble título que combina Telecomunicación y ADE

VALENCIAPLAZA.COM. 06/03/2014

VALENCIA (EP). El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado luz verde a un doble título que se pondrá en marcha en el curso 2014-2015 y que combina el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación con el Grado en Administración y Dirección de Empresas, "para crear un perfil mixto a medio camino entre el ingeniero técnico de telecomunicación y el experto en ADE", ha avanzado la institución académica.

El doble grado, que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación, supone una carga lectiva de 369 ECTS --en lugar de los 480 ECTS que suman los dos títulos por separado-- y está estructurado en cinco cursos académicos. Para la primera promoción, se han previsto inicialmente 25 plazas de nuevo ingreso.

Con esta nueva oferta, la UPV pretende cubrir una necesidad detectada en 2013 por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, que señalaba que el 50% de estos ingenieros se dedica a tareas de gestión o dirección en empresas del sector TIC, han explicado desde la universidad.

Además, la UPV adelanta que está estudiando la implantación de un doble Grado en Gestión Turística y en Administración y Dirección de Empresas, también para el curso 2014-2015. Esta titulación combinada servirá para hacer más atractiva la oferta de títulos en los campus externos.

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA

Asimismo, la UPV ha ratificado una modificación de la Normativa de Progreso y Permanencia para hacerla compatible con la interpretación que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace del Real Decreto 609/2013 y de la Resolución de 13 de agosto de 2013, por la que se convocan las becas de carácter general. Según el Ministerio, es condición necesaria para acceder a la totalidad de las ayudas estar matriculado de 60 ECTS en el curso en el que se solicita la beca y haberlo estado, además, en el curso anterior.

Ese requisito entra en conflicto con la normativa UPV, que limita el progreso a los estudiantes con asignaturas pendientes de primer año y que, por otro lado, impide a los alumnos matricularse de más de dos cursos consecutivos. Para no penalizar a un centenar de estudiantes
--que, aún con un notable rendimiento, podrían quedarse sin beca-- la UPV ha decidido revisar la aplicación de su normativa mientras dure la interpretación restrictiva por parte del Ministerio del citado real decreto.

Con todo, Miguel Ángel Fernández Prada, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha señalado que "desde su implantación en 2010, la Normativa de Progreso y Permanencia ha servido para incentivar el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, y ha tenido un espectacular incremento de las tasas de rendimiento".

"Por ese motivo, se ha consensuado un simple acuerdo de aplicación que quedará sin efecto si el Ministerio modifica, tal y como le hemos pedido, la interpretación de sus textos", ha apostillado.

EL PADRE DEL MP3, HONORIS CAUSA POR LA UPV

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha suscrito la propuesta de investir al profesor Karlheinz Brandenburg como doctor honoris causa por la UPV, en reconocimiento a su intensa labor investigadora y de transferencia tecnológica.

Brandenburg es el ingeniero de sonido que ha desarrollado diferentes formatos de compresión de audio, entre ellos, el MP3. La propuesta ha contado con el apoyo de la Universidad de Stanford y de la École Polytéchnique Fédérale de Lausanne, entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad