X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESULTADOS DE LA CADENA DE SUPERMERCADOS DE 2013

Carolina, la única hija de Juan Roig que está en plantilla de Mercadona

JOAQUIM CLEMENTE . 07/03/2014 FOTOGALERÍA

A un año de la edad legal de jubilación, Juan Roig insiste en que seguirá al frente de la cadena de supermercados donde solo una de sus cuatro hijas está en plantilla 

VALENCIA. Juan Roig no piensa retirarse. Pese a sus 64 años, el presidente de Mercadona no solo no ha barajado jubilarse sino que en alguna ocasión ha asegurado que se retirará "el día que me muera, por la mañana". "Tiene muchos años por delante", asegura un estrecho colaborador del empresario, que pese al tamaño que ha adquirido la empresa sigue dirigiendo personalmente al equipo directivo. No hay consejero delegado o director general. Roig es el presidente y, a su mando, un equipo de 10 hombres y una mujer que forman el comité de dirección.

Este jueves Roig tuvo que contestar a una pregunta que le formulan cíclicamente y para la que siempre tiene la misma respuesta. La sucesión en Mercadona está asegurada y hay un plan si se produjese un imprevisto. Pero ese protocolo familiar es secreto. O al menos nunca se ha desvelado. 

En esa hipotética sucesión, sobre la que la empresa insiste en no especular, hay dos partes: la propiedad y la gestión. "La propiedad se hereda, el trabajo, no", ha repetido Roig en varias ocasiones. En ese sentido, la propiedad de la empresa está en manos del propio presidente y de su mujer, Hortensia Herrero, vicepresidenta del consejo de administración.

En ese órgano se sientan también las cuatro hijas del matrimonio: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana. Junto a ellas, Fernando Roig, el hermano de Juan y dueño de Pamesa Cerámica y del Villarreal CF, que mantiene una participación en la empresa, y Rafael Gómez Gómez, empresario que se convirtió en accionista de Mercadona cuando la valenciana compró su cadena de supermercados.

CAROLINA, LA ÚNICA DE LAS HEREDERAS QUE TRABAJA EN MERCADONA

La segunda de las partes de la sucesión es la que se refiere a la gestión. Roig actúa como presidente ejecutivo de la empresa. Su implicación en el día a día de la cadena es conocida. Toma decisiones, visita supermercados, conoce al detalle los puntos débiles de su empresa... En esa forma de gestionar la compañía Roig ha optado por no tener un número dos, un hombre fuerte que pudiera recoger el testigo, como ocurrió, por poner un ejemplo, con Inditex cuando Amancio Ortega se retiró.

De las cuatro hijas del matrinonio, solo una trabaja en Mercadona. Es una de las dos hijas mayores, Carolina Roig, que ocupa un puesto directivo en el segundo escalón de la empresa como coordinadora de la divisón de análisis de mercado de la cadena. Carolina es economista. 

La hija más joven, Juana Roig, también trabajaba en la cadena en el departamento de compras -sin cargo- pero recientemente ha dejado la empresa para desarrollar una de las empresas que ha comprado la familia a través de su fondo de inversión Angels Capital, la joyería Vicente Gracia. Un paso que le servirá también "para formarse" en la gestión. Juana es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE). 



Cuando un periodista preguntó este jueves a Roig por la sucesión, el presidente de Mercadona insistió en su respuesta habitual. "Saben lo que hay que hacer, y aquí está mi hija...", dijo señalándola. Carolina se sentaba en la sala junto al resto de coordinadores de división en la última fila de la zona de los directivos. Tradicionalmente, a la rueda de prensa acude alguna de las otras hijas. Este año se notó la ausencia de Hortensia Roig, convaleciente de una operación.

Hortensia, la otra hermana mayor (es melliza de Carolina), lleva la batuta en el proyecto universitario de la familia, la escuela de empresarios Edem.  La mediana, Amparo, es arquitecta y tiene su propio estudio.

En la empresas insisten en que no se puede especular sobre la sucesión. "Que Carolina trabaja en Mercadona es un hecho, pero no se deben hacer más lecturas que esa", explican fuentes de la empresa. El modelo de gestión que Juan Roig tiene diseñado para el futuro es una incógnita. ¿Un ejecutivo ajeno a la familia para dirigir la empresa? ¿Alguna de sus hijas? "Las decisiones, con dinero", dijo una vez el empresario cuando se le preguntó por la ausencia de consejeros independientes en el consejo de administración. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

44 comentarios

ines escribió
10/09/2015 21:33

Hola, presente mi proyecto en lanzadera de juan roig,con mucha ilusion, y ni me contestaron,yo solo pedia una segunda oportunidad,para empezar con una casa rural con vivero,pero como soy mayor ni me contestaron, y eso que fui personalmente a la universidad,y me puse en contacto con sus encargadas,me duele que ni me contestaran despues de todo mi esfuerzo, de todos modos gracias

Orlando escribió
23/08/2015 23:33

Buenas tardes, Yo soy y estoy en Canarias, en Tenerife y llevo intentando tener una oportunidad sin exagerar desde hace 15 años. Por lo visto están contratando para temporada pero en la página web no veo oferta alguna. Mi objetivo es formar parte de la plantilla y disponer de un puesto de trabajo estable, pero al parecer esto es una utopía.

Aitana escribió
20/08/2015 19:27

Sr. Roig: soy una trabajadora suya a la q tiene desesperada, no creo que usted sea consciente o quiero creer que no lo es, de la clase del CP q tienen como nos hacen la vida y imposible y amenazan. Mi vida personal en estos momentos es un caos, a mi padre le han diagnosticado un cáncer y están todos en paro. Siempre he defendido mi trabajo, lo primero porque me gusta y lo segundo porque mis anteriores CP eran CP nunca han tenido trato de favor a nadie y nos han intentado facilitar las cosas en la medida de lo posible. A día de hoy estoy agotada spcologicamente, todas mis valoraciones han sido excelentes nunca he tenido quejas de ningún compañero, jefe o CP, hasta hoy q mi CP me tiene agotada voy ha trabajar sin ilusión con agotada taques de ansiedad, me gustaría q se pasara hablar los trabajadores, estamos indefensos. Como pueden permitir que una persona tenga así a sus trabajadores, que nos amenacen con hecharnos o cambiarnos sea tienda lo más lejos de mi casa, al igual que usted también tengo familia e hijos. Tan malo es pedirle q me dejen ir a mi puesto de trabajo tranquila y en mi tienda, son sentir amenazas por mi CP constantemente, que mi trabajo me gusta y hasta hace un año era feliz perteneciendo a su familia. Aunque esto queda en saco roto, gracias.

M. Antonia Moreno escribió
17/08/2015 19:28

A la atencion del Sr. Roig y Carolina: soy madre de dos hijas entre 20-30 años que no tienen trabajo se plantean en emigrar que triste seria apartarme de ellas. Me gustaria tanto que alguien les diera una oportunidad en la vida para salir adelante. Somos de Valencia del termino de Chiva.Gracias por todo aunque solo sea interesarse por ellas.

Ana escribió
28/06/2015 19:34

Buenas tardes,hace tiempo que intento que me den una oportunidad de trabajar para ustedes.Siempre he trabajado siempre cara al publico y lo sigo haciendo en una panadería-cafetería.Nunca me han dado la oportunidad ni siquiera de una entrevista.Desearía trabajar en Mercadona de Estella.Soy una persona muy responsable,trabajadora e intento corregir los fallos que pueda tener la empresa para dar un mejor servicio. Un saludo cordial: Ana

expotuna escribió
25/06/2015 09:03

He estado sirviendo a un interproveedor de Mercadona (AMMA) durante 4 años ininterrunpidos un producto casi exclusivo (Plesionika edwarsii) 2011/2015 y de repente dejan de llamar y sin ninguna explicacion dejan de comprar.Todavia espero una respuesta.No creo que sea la mejor forma de funcionar.

tomas escribió
17/06/2015 13:01

buenas tardes me dirijo al Senor Roig o a su hija carolina soy tomas de Madrid me gustaría contactar con usted o con alguna persona que tenga contacto directo con usted para comentarle mi situación, solo con leer estas lineas y contactar conmigo me ayudaría mucho, entiendo que mucha gente también quiera lo mismo, pero me gustaría mucho poder contarle mi caso. Espero no molestarle, un saludo y muchas gracias

Laura escribió
08/06/2015 16:43

Distinguido Señor Roig. Serán muchos los comentarios que le llegan diariamente pidiéndole trabajo, a mi me gustaría hacerlo pero de una manera especial . No le pido el trabajo sino su confianza. Se que no se va a arrepentir . Muchas gracias y un saludo .

patricia escribió
23/05/2015 14:55

Yo vivo en Madrid y mi gran deseo es volver a vivir en Benidorm (ya estuve viviendo alli pero no encontre nada trabajo y me tuve que ir) he mandado cv a Mercadona pero me gustaria trabajar alli y llevarme a mi madre conmigo alli a vivir porque adoramos Benidorm y lo queremos mucho,si me pueden mandar un contacto con el Sr.Roig ,su hija Carolina para conseguirlo pues muy agradecida.Un Saludo.Pat.

Delfin escribió
12/05/2015 13:07

Soy una buena clienta del supermercado de Mercadona situado en Alicante con dos entradas una por la calle Reyes Católicos y otra Pintor Lorenzo Casanova. Hay varios motivos por los que daria mi opinión, pero de momento solo quiero informarles que desde hace mas de 4 meses dije a la encargada que los caramelos RESPIRAL de miel y mentol, han eliminado el papelito interior que los envolvia, por lo que a veces viene sueltos y rotos dentro de su bolsa.Como siguen viniendo de igual forma y creo tambien que eso es falta de sanidad es por lo que les escribo. Espero que les llegue mi comentario Gracias por leerme. Delfina

victoria escribió
15/04/2015 01:02

Hola !! Soy empleada de Mercadona hace 16 años por circunstancias de la vida no puedo aspirar a mas cargos de momento.... Creo en calidad total,métodos,siempre he hecho lo correcto... Trata a la gente como te gustaría k te trataran...el primer mensaje k vi de .mi jefe ...bueno lo k kiero decir es k hace unos años atrás teníamos mas información de todo ...ahora ...se ha perdido ..y se k mejoraríamos en esta empresa...con este msaj y k a nuestros clientes lo agradecían más...estoy orgullosa de estar con vosotros... Y poder algún día k vierais mi punto de vista ..en los clientes k Atiendo todos los días...lo k piensan de algunos fallos ...k estamos haciendo... Gracias por lleer este msaj

Santiago Ferri escribió
31/03/2015 08:17

Hola buenos dias me gustaría poder contactar con algun responsable de compras para un tema de bebidas alcohólicas gracias

Marga escribió
25/03/2015 20:13

Hola. soy mallorquina de 30 años, tengo 2 hijos de 4 y 3 años. trabaje en mercadona un tiempo.. ahora en días me desahuciaran. me pueden ayudar?

asuncion escribió
20/03/2015 10:19

hola deseo con muchas ganas trabajar con ustedes estoy desesperada tengo dos hijos cobro 426 del paro y pago 400 de piso no me queda ni para comer estoy muy desesperada vivo en badalona lo necesito por favor

ane escribió
09/03/2015 20:30

Quisiera saber si Uds. estarían interesados en la compra de un local comercial de 75mts en un pueblo bizkaia para poner uno de sus supermercados. Gracias

susana escribió
07/03/2015 15:51

Hola me dirijo al señor roig o a su hija carolina, somos un matrimonio joven de 33 años con tres hijos a cargo parados y recientemente sin ayudas esto es una desesperación ya que nuestro hogar ya mismo peligra, por más que buscamos no hay nada, por eso me dirijo a ustedes que tienen tantos supermercados que nos dieran una vacante si no a los dos por lo menos a uno para poder salir adelante. Un saludo!

estela troncoso escribió
06/03/2015 18:46

Buenas tardes estoy desesperada necesito trabajar.tengo 27años aportaría A la empresa todas mis ganas,mi experiencia y sobre todo mi necesidad. Les agradecería que me llamarán.vivo en madrid.y ya entregue mi curriculum en su empresa.muchas gracias

rosa maria gonzalez celdran escribió
06/03/2015 10:15

soy una mujer de 49 años ,siempre e trabajado de carnicera,soy muy buena vendedora y muy vuena con las personas,se tratara las personas como son mis hermanasquiero decir con esto que me merezco lo que valgo usted sabra si entiende lo que le digo no lo hago por dinero, ahora mismo trabajo

Alejandro Játiva Sáez escribió
02/03/2015 18:50

soy licenciado en ingeniería agrónoma, tengo un master,, un curso en industria agroalimentaria, nivel B2de ingles, este mes termino el B2 de frances ytsmbien estoy cursando segundo curso de aleman.Sr Roig, me podría orientar, cómo encontrar un trabajo Me sería muy util su información Gracias

montse escribió
27/02/2015 12:22

Buenos días; Quisiera poder contactar con algún responsable, para franquicia o venta de local para Mercadona. Gracias.

SUSANA PRESUMIDO ROSELLON escribió
26/02/2015 11:12

Encantada de poder saludarle,aquí leo de gente que como yo quieren trabajra en Mercadona, yo llevo tiempo trabajando para Eroski pero soy eventual y sin ningún futuro en la empresa. y es bastante fustrante .Estaba muy ilusionada por la apertura de tres Mercadonas en Vit oria que es donde vivo pero he entregado muchos curriculum y no he tenido la oportunidad de asistir a una entrevista de trabajo con ustedes, mi situación personal es mala con dos niños, spy una mujer luchadora y trabajadora, me puse en contacto con un jefe de zona para intentar entrar de alguna manera a trabajar con ustedes pero me contestó que sentía mucho mi situación pero que no podían hacer nada. Por favor denme una oportunidad , aquí dejo mi correo electrónico, espero que lean ésto, graicias.

Javier escribió
15/02/2015 00:11

Estimad@s, Soy cliente de Mercadona por cercanía, pero también pertenezco a la gran distribución en una cadena importante, me sorprende el tratamiento que hacen sobre los productos frescos, les explico, en pescadería ¿cómo es posible que no pueda pedir una rodaja de salmón, no tengan pez espada al corte, merluza al corte, etc.? en la simulación del mostrador de carnicería venden productos que no son frescos, quitando las aves todos son elaborados, simplemente ustedes cambiando sus políticas tienen la oportunidad de ganar mucha cuota de mercado. saludos,

ana escribió
06/02/2015 06:41

con todos mis respetos,me dirijo a usted,para que me oriente de como ganar 600.ooo euros que necesito,para que toda mi familia viva tranquila.soy enfermera,haria lo que usted me aconsejase.espero sus noticias,perdone y muchas gracias.

Angel escribió
29/01/2015 15:35

Hola me llamo Angel y soy de Palma de Mallorca.. Llevó más de 5años intentando entrar en Mercadona y ni tan siquiera me han concedido una sola entrevista.. Me gustaría que tan sólo me permitiesen una sola oportunidad.. Muchas gracias desde lo más profundo de mí Alma..

salvador escribió
28/01/2015 14:52

hola vivo en francia y quiero saber si puedo comprarte por palet o camiones completos para vender en un comercio que estamos montando mi mujer francesa y yo espanol. los productos de ustedes tienen un exito asegurado al casi 100% en francia. mi telefono es 0033609845752

Eva escribió
26/01/2015 14:49

Soy Eva me dirijo a usted,Sr Roig, solo necesito trabajo creo q pedir trabajo a personas q pueden concederlerno no es vergonzoso, espero poder hacer una entrevista soy d valencia (Torrente)

TOMAS RAMOS LOPEZ escribió
23/01/2015 13:25

Sr Roig,soy antetodo un cliente del MERCADONA, no soy un pelota,porque se que muchas persona trabajadora como yo,le han pedido ser parte de su plantilla, solo le pido que me conozca, y sobre todo mi actitud en el trabajo,quiero sentirme util,por favor se lo ruego

Miguel Angel escribió
21/01/2015 20:19

buenas tardes Senor Roig; soy un Miguel Angel de Merida, me gustaria contactar con usted o con alguna persona que tenga contacto directo con usted para comentarle mi situacion, solo con leer estas lineas y contactar conmigo me ayudaria mucho, entiendo que mucha gente tambien quiera lo mismo, pero me gustaria mucho poder contarle mi caso. Espero no molestarle, un saludo y muchas gracias

javi.gv escribió
02/01/2015 16:19

Hola quisiera decir al presidente de mercado na como no hace tiendas de franquicias con productos de hacendado para pueblos de 5000 habitantes me gustaría hablar con el que me contestará gracias

Ousseynou Dione escribió
16/12/2014 11:21

Buenos dias tengan ustedes, me gusaría poder tener una entrevista con vosotros para que me conozcais.Deseo recibir noticias vuestras, Que tengan un buen día, FELICES FIESTAS.

María José escribió
15/12/2014 08:41

SR:Juan Roig. Buenos días: Hace años forme parte de la plantilla de su empresa,en la sección de cajas,cuando el Sr:Clemente era responsable de personal.En varias ocasiónes usted visito la tienda en la cual yo trabajaba y donde tuve el placer de conocerle ya que usted me felicito por el trabajo que estaba realizando y por haber pillado a vari@s. client@s (robando) productos del supermercado. Quisiera saber como poder conectar con usted o con alguna persona que esté con usted en contacto directo. Un saludo. M.Jose

RUBEN h lUJAN escribió
11/12/2014 13:46

Estimado Sr. Roig, Mi programa de Tiras Plasticas que ofrecemos de nuetra comania en Oriente podra incrementar sus ventas de un 12-15% con mercancias de mayor margen. Tenemos resultados historicos muy bien documentados de negocios iguales al de Uds. El programa se disena para cada cadena con sus propias graficas, etc. Espero nos de oportunidad de mostrarle. Atentamente, R. Lujan (Director)

miguel dolz escribió
04/12/2014 17:42

buenas tardes soy una persona masculina que estoy en paro a punto de tener un hijo yo comprendo que vds me rechacen porque hay miles de personas que lo estan pasando muy mal pero solo me cabe la esperanza de que pudieran contratarme algun dia, muchas gracias de antemano por solamente escucharme

Ismael escribió
22/11/2014 13:18

Sr. Roig, He tenido un contratiempo en una de sus tiendas de Madrid. Me gustaría contactar con usted o alguno de sus directivos. Un Saludo, ismael

Rosa escribió
20/11/2014 22:05

Hola señor Roig: ¡por favor lea éste comentario!.Me pongo en contacto con usted,en un intento desesperadopor conseguir un trabajo en uno de lossupermercados que hay en León (capital). He dejado muchos Curriculum pero nunca me han llamado.Soy una persona muy disciplinada,responsable,resolutiva, habituada a trabajar por y para el cliente y con mucho entusiasmo por volver a entrar en el mundo laboral y a ser posible poder formar parte de su grupo empresarial. Muchas gracias por leer éste comentario. Atentamente y agradecida Rosa.

marialuz torres tristancho escribió
08/11/2014 11:01

buenos dias,Sr.Roig: me gustaria ponerme en contacto con usted o algun subdirector para poder ofrecer un terreno que tengo para que estudiaran la posibilidad de la construccion de un mercadona,el terreno creo que tiene una buena ubicacion ,esta situado en una poblacion de extremadura en la provincia de Badajoz la poblacion no es grande pero eso si, hay muchos pueblos en los alrrededores cercanos a menos de 15 km aprox el mercadona mas cercano a nuestra poblacion esta a unos 37Km

teresa escribió
05/11/2014 11:39

Hola señor roig, me pongo en contacto con usted porque me gustaria trabajar para su empresa mercadona, soy una madre desempleada de El Puerto Santa Maria, Cadiz, que necesita un trabajo para que su hijo pueda ir a la universidad y si no encuentro trabajo pronto le tendre que decir a mi hijo que sera imposible sacarse la carrera que quiere ya que con un solo sueldo y otro hijo mas que pasaria a bachillerato al próximo año nos seria imposible ,le agradecería que me ayudara ,muchas gracias por leerme, espero su respuesta

Gema Ramirez escribió
30/10/2014 18:31

Buenas tardes, Sr. Roig, soy una persona desempleada y de ya larga duración. Acabo de cumplir 40 años, y aunque goce de buena salud, perfil profesional aceptable, etc...veo, que en los últimos supermercados que ud. ha abierto, sólo veo gente muy joven, que tambien tienen derecho a conseguir un puesto de trabajo... pero que pasa con personas de nuestra edad con cargas familiares? ....ud. comenta que aún tiene vitalidad para trabajar con su edad...pues predique con el ejemplo y contraten tambien gente con más edad... que tambien necesitan trabajar para vivir. gracias,

angel apaolaza ortiz de apodaca escribió
29/10/2014 11:32

hola Sr.Roig me gustaria entrar a trabajar en su empresa actualmente me encuentro en paro, tengo mucha experiencia en reparto y en manejo de carretilla elevadora,aunque no me importar,ia trabajar en tienda,prometo trabajo y profesionalidad,un saludo

Jesús David escribió
08/10/2014 16:37

Sr Roig me gustaría llegar a formar parte de su gran empresa que siempre he admirado para trabajar, y también en parte necesito trabajar. Ya que lo daría todo por su empresa por tal de que funcione muy bien. Un Saludo.

ana escribió
27/08/2014 12:46

hola me puede decir algien como hacer para trabajar en mercadona parece complicado y hay muchyos centros en toda españa estoy en pao y me interesa gracias

rosario escribió
20/08/2014 23:47

Sr.Roig estoy desesperada necesito un trabajo detrás de un gran emprendedor hay siempre una gran persona espero que me ayude no se arrepentira.Gracias

18/08/2014 17:03

hola soy una desempleada de Mercadona y creo que no porque me lo merezca ya que para mí ha sido el mejor trabajo que he tenido ie luchado mucho por estar gracias Juan Roig por haberme permitido trabajar en su empresa.

Ana escribió
07/08/2014 14:27

Buenos días, Soy clienta de mercadona desde hace más de 10 años y actualmente estoy trabajando en uno de sus centros. Quisiera hacerle llegar una carta al Sr. Roig ya que hay una serie de contratiempos, sin importancia pero creo que debería saberlos. ¿Hay alguna manera de contactar con él o con alguien de su confianza? Gracias. No se ya donde buscar. Atentamente, Ana Tapia

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad