X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL EN LAS CORTS TRES MESES DESPUÉS

Fabra rechaza la petición socialista de adelantar las elecciones

VALENCIAPLAZA.COM. 06/03/2014 El presidente de la Generalitat utiliza la 'munición' del candidato a las primarias socialistas Toni Gaspar, que cuestionó la conexión del PSPV con la sociedad

VALENCIA (EP/VP). El síndic del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha pedido este jueves elecciones anticipadas al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien le ha respondido que no las convocará. Asimismo, el jefe del Consell ha criticado que el PSPV haya pedido elecciones para tener "excusa" para celebrar sus primarias para elegir candidato socialista al Gobierno valenciano. 

Así se han expresado en la sesión de control al 'president' en el pleno de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por Torres sobre si convocará elecciones anticipadas aprovechando la celebración de comicios al Parlamento Europeo.

"Cuando un presidente fracasa estrepitosamente en dar solución a los problemas de los valencianos y es incapaz de desligar la imagen de la Comunitat a la de la corrupción constituye un obstáculo para el progreso de esta tierra", ha resaltado Torres.

Por su parte, Alberto Fabra ha señalado que ya dijo que no habría elecciones anticipadas y, aún así, el PSPV "ha seguido por el mismo camino" de reclamarlas para que Ferraz aceptara las primarias de los socialistas valencianos.

Respecto a este proceso, el jefe del Consell ha señalado que "un candidato" -en referencia al alcalde de Faura, Toni Gaspar-, ha dicho a la dirección del PSPV que "no está conectada socialmente con la Comunitat", así como que "adelantar las elecciones no es la preocupación de los valencianos".

"TARJETA ROJA"

Torres, en su segunda intervención, ha señalado que mañana "una parte importante de la sociedad civil valenciana le va a sacar tarjeta roja y le va a pedir elecciones anticipadas" -en referencia a una concentración convocada- y ha asegurado que el Comité Nacional del PSPV aprobó por unanimidad solicitarlas porque la situación es "insostenible".

Según el diputado del PSPV, si Fabra "pensara en el interés de los valencianos, disolvería las Corts y convocaría elecciones". Torres ha lamentado que en los 31 meses que Alberto Fabra lleva en la Generalitat se ha incrementado en 105.000 el número de valencianos en paro y ha aumentado un 41 por ciento los hogares sin ningún ingreso.

Además, ha señalado que el jefe del Consell es "corresponsable de la ruina de la bancarrota de la Comunitat" y ha criticado que "paga 200.000 euros al día a trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) al tiempo que les prohíbe ir a sus puestos de trabajo". Asimimismo, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha atendido n una sola de sus reclamaciones sobre financiación".

CORRUPCIÓN

"Es hora de dar de una vez la voz a los valencianos", ha dicho Torres, que ha acusado a los 'populares' de "dañar gravemente la imagen de la Comunitat, que ha quedado unida a la corrupción". Al respecto, ha señalado que la 'trama Gürtel' "tuvo la complicidad de innumerables cargos de su partido" y ha indicado que tanto a Alberto Fabra como al presidente de las Corts, Juan Cotino, "se les relaciona con la trama corrupta".

"El presidente de la Generalitat y el presidente de las Corts están en entredicho", ha manifestado el síndic socialista, quien ha añadido que el PP valenciano "ganó las elecciones con trampa". "Carece de legitimidad para seguir goernando", ha apostillado.

Por su parte, el jefe del Consell, quien ha recordado que el modelo de finaciación vigente se aprobó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado los datos "positivos" de la Comunitat, como que fue la segunda autonomía que más empleo neto creó en 2013 o los incrementos en exportaciones y en turismo extranjero.

Asimismo, ha comparado los datos de la autonomía valenciana con los de Andalucía y ha indicado que esta última "destruyó empleo" y acabó el año con "déficit comercial. Además, "la Comunitat duplica el aumento de turistas con respecto a Andalucía y ha triplicado las exportaciones", ha indicado Fabra.

Respecto a la corrupción, ha señalado que, según la memoria del Consejo General del Poder Judicial de 2013, "en España había 1.661 casos de corrupción, de los que el 40 por ciento estaban en Andalucía". Por todo ello, Fabra considera que el PSPV debería pedir elecciones en el parlamento andaluz.

El diputado socialista Francisco Toledo ha insistido en reclamar al Consell que convoque elecciones y que "haga limpieza en sus filas", a lo que el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado que "cuando hay un gobierno fuerte y responsable como el presidente Fabra no hace falta elecciones anticipadas", y ha pedido a la oposición que deje la "demagogia".

"COTINO NO ESTÁ INMERSO EN NINGUNA CAUSA JUDICIAL"

Asimismo, la también socialista Ana Barceló ha denunciado la "financiación ilegal" del PP y ha preguntado a Fabra si pedirá a Cotino que deje la presidencia de las Corts. Castellano ha instado a respetar la justicia y ha destacado que el presidente de las Corts "no está inmerso en ninguna causa judicial".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad