X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUMENTA EL BENEFICIO UN 1% Y LAS VENTAS UN 4%

Mercadona gana 515 millones en un año en el que no ha creado empleo

JOAQUIM CLEMENTE. 06/03/2014 "Mercadona va bien". El presidente de Mercadona, Juan Roig, asegura que 2014 será muy difícil por la situación económica del país y por los movimientos de la competencia


VALENCIA. Mercadona cerró el 2013 con un beneficio neto de 515 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior. Este resultado mejora las previsiones que tenía la cadena que preside Juan Roig para este ejercicio, en el que incluso había estimado ganar menos que año anterior. 

Las ventas de Mercadona alcanzaron los 19.812 millones, un 4% más que el año anterior. "Estamos muy contentos con el crecimiento", ha asegurado Roig, pese a que a superficie constante, es decir, con el mismo número de supermercados que hace un año, fue cero.

Durante el ejercicio se ha mantenido la plantilla en 74.000 empleos, pese a que se han abierto 61 nuevas tiendas, hasta los 1.467 trabajadores. Es decir, tras cuatro años creando una media de 4.000 empleos al año, la compañía de Roig no ha creado nuevos puestos de trabajo en el último ejercicio. 

En formación para las nuevas secciones de frescos Mercadona ha invertido 37 millones de euros, promocionando a 462 empleados, de las que el 55% son mujeres. 1.160 mujeres ocupan cargos directivos en la cadena, un 43% del total. "En los próximos años se igualará"

La rotación de la empresa se ha situado en el 3,2%, es decir: 2.300 personas han dejado de trabajar en la empresa, ya sea por que han dejado la compañía como por jubilación o despido.

JUAN ROIG: "PAGAMOS UN SUELDO MUY ALTO Y EXIGIMOS MUCHO"

En materia laboral, Roig ha destacado la firma del convenio colectivo. Este año se incrementará el sueldo un 0,3%. El 80% de los empleados de Mercadona gana 1.400 euros netos al mes más las dos primas por resultados . Este año se han repartido 257 millones de euros por los resultados. "Pagamos un sueldo muy alto y exigimos mucho", ha dicho Roig. La productividad ha aumentado un 6%.

El 85% de las compras que realiza Mercadona se hacen en España. "Solo lo que no se produce aquí o lo que no hay bastante con la producción local para todos los supermercados", ha asegurado Roig. Son 14.500 millones de compras, el 1,2% del PIB.

"Nos hemos adaptado a las nuevas necesidades del clientes", ha explicado Roig. Esa adaptación ha pasado por crear nuevas secciones de frescos, con las políticas que ya inició el año pasado con la venta a granel de frutas, verduras, pescados y panadería. En este momento está en proceso la implantación de las carnicerías y charcuterías. "Utilizar el cuchillo, que lo retiramos hace 15 años. Lo primero que nos han dicho los clientes es: 'ya era hora'"

Estas medidas han supuesto una mejora de ventas en secciones de frescos: el pescado azul sube un 25%, las setas y champiñones un 6%, especialidades saladas en el horno, un 12%, ha puesto como ejemplo Roig.

"Nosotros elegimos lo que necesita el cliente para sus necesidades, que le garantice la calidad alimentaria y el precio. Tenemos que saber acertar que al 'jefe' le vamos a ofrecer la mejor calidad-precio".

CAMBIOS EN LOS INTERPROVEEDORES

Roig también ha explicado el cambio en la relación con los interproveedores, las empresas que trabajan en exclusiva para Mercadona. La cadena ha dado marcha atrás a su política de encargar a una misma empresa todos los productos vinculados a un mismo segmento. Puso como ejemplo a la empresa Francisco Aragón, que producía la crema de zapatos y se le dio todo lo que tenía que ver con el calzado: cordones, plantillas... "Fue una metedura de pata. Hoy solo lleva crema de zapato y no lleva las plantillas. A partir de ahora se encargarán del producto en que sean especialistas. 

Mercadona cuenta con 110 interproveedores, 2.000 proveedores, 20.000 pymes y el empleo inducido es de 400.000 trabajadores en la cadena agroalimentaria. Roig ha explicado que ha bajado el tiempo medio de pago a los proveedores siete días hasta los 53 días.

Los interproveedores han invertido 450 millones en 20 nuevas fábricas. Todos los interproveedores ganan dinero.

PREVISIONES PARA 2014

Para 2014, la cadena de supermercados prevé alcanzar un beneficio neto de 533 millones de euros y un crecimiento en las ventas del 3,5% hasta llegar a 20.500 millones.

En empleo, este año se "asegurarán" los puestos de trabajo, según Roig, quien ha insistido en que Mercadona crea empleo si hay demanda, y ha recordado que en los años 2011 y 2012 ya contrató a 10.000 personas.

Entre los objetivos para este año, Roig ha destacado el empuje a los productos frescos en cuatro secciones (horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería) para que "tiren" de la empresa, mediante la adaptación de los mostradores de todas las tiendas, y lograr una cadena agroalimentaria sostenible.

Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).

Roig ha anunciado también que tienen previsto formar a 20.000 trabajadores e inaugurar la primera tienda en Euskadi a finales de año, con dos o tres supermercados en Vitoria, a lo que ha añadido que "según nos vaya, iremos abriendo más".

La expansión internacional de la compañía está parada, hasta que se cree una cadena agroalimentaria sostenible y se tengan sueldos "dignos" en ella, a lo que actualmente se dedica "todo el tiempo".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad