X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FONDOS EUROPEOS

Moragues se descara en Bruselas y pide más ayudas para empresas

VALENCIAPLAZA.COM. 06/03/2014 El conseller de Hacienda ha destacado la introducción de nuevas vías de financiación alterntiva a la bancaria a través de fondos 'revolving'
Eva Ortiz, Juan Carlos Moragues y Janusz Lewandowski

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha regresado de su viaje a Bruselas con el compromiso de que se agilice el ingreso de 52 millones pendientes del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) del programa operativo 2007-2014.

Éste ha sido uno de los temas que han ocupado las tres jornadas de trabajo desarrolladas en la capital comunitaria, y que le han servido para mantener encuentros con el comisario europeo de Programación Financiera y presupuesto, Janusz Lewandowski, y con el presidente de la Comisión Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO, por sus siglas en inglés) del Comité Económico y Social Europeo, Joost Van Iersel, entre otros altos cargos comunitarios.

El conseller ha anunciado que la Generalitat ya ha recibido propuestas empresariales para poner en marcha proyectos con la cofinanciación europea de los fondos estructurales por 5.500 millones en el marco del nuevo programa operativo. Esta cantidad significará un compromiso de inversión por parte de la Generalitat de 1.948,4 millones.

En este nuevo periodo 2014-2020, las inversiones que se realicen en la Comunitat irán cofinanciadas en un 50%, lo que implica un mayor compromiso por parte de la entidad que ejecuta el proyecto, ya que tendrá que aportar la mitad de la inversión, asegurando en cierta medida la viabilidad y eficacia de la iniciativa que va a poner en marcha.

UNA DEMANDA QUE TRIPLICA A LA OFERTA

La financiación privada de los proyectos presentados asciende a más de 983 millones, lo que, según la conselleria, significa un éxito, dado que representa una demanda tres veces superior a los fondos que puede destinar la Generalitat. Ahora le corresponde al ejecutivo valenciano diseñar en estos momentos cómo se aplicará este programa operativo, para lo que ha mantenido contactos y ha difundido sus posibilidades en ayuntamientos, diputaciones, empresas, cooperativas y otras partes implicadas.

La Comunitat recibirá 2.259,8 millones de fondos estructurales en el nuevo período 2014-2020, un 4,3% más que en el período anterior. Esto permitirá realizar actuaciones e inversiones por un valor de 4.416,7 millones, un 63,1% más que en el programa operativo 2007-2013 cofinanciadas por fondos europeos.

ALTERNATIVAS A LA FINANCIÓN BANCARIA

El conseller ha destacado como una de las grandes novedades del periodo 2014-2020 los llamados fondos revolving, iniciativa que la Comisión Europea está promoviendo para que las regiones concedan préstamos a empresas con cargo a los fondos estructurales.

Esta es una iniciativa de la Comisión cuya finalidad es promover el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales. Los devolución del capital inicial de las inversiones se reinvierte nuevamente en otras empresas y así sucesivamente.

De esta manera, una reserva de fondos se puede reutilizar varias veces, contribuyendo así a reciclar los fondos públicos, impulsar la participación del capital privado e incrementar la sostenibilidad y el impacto de los recursos públicos asignados a las pymes.

CANALIZACIÓN DEL GASTO PRIVADO

A partir de ahora el gasto privado puede ser elegible y las aportaciones o gastos que realicen las empresas o inversores privados formarán parte del volumen de gasto total, junto con la administración central, autonómica y local, cofinanciado por FEDER y FSE.

De esta forma, se podrán financiar proyectos de forma que después se justifique y reembolse por parte de las autoridades europeas. El propósito del Gobierno valenciano es que, ante las dificultades de la Administración para adelantar financiación, los programas puedan obtenerla de fuentes privadas y que luego sea reembolsada con fondos comunitarios mediante la mediación de la Generalitat.

Para ello, el gobierno valenciano está analizando diversos instrumentos comunitarios: FEDER, el programa COSME (enfocado a la financiación de pequeñas y medianas empresas), las posibilidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), entre otros.

INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL

El nuevo programa de ayudas incluye los 103 millones que recibiremos para desarrollar el programa Iniciativa de Empleo Juvenil en el periodo 2014 y 2015. Esta iniciativa tiene como objetivo integrar en el mercado laboral a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación. Está especialmente dirigida a aquellos países de la UE, entre ellos España, donde la tasa de paro entre los jóvenes es superior al 25 %.

En concreto, la Generalitat recibirá para todo el período 974,2 millones, un 22,8% más que en el anterior programa, para el desarrollo de proyectos en el marco de las iniciativas FEDER y Fondo Social Europeo.

A través del estos fondos se financiarán principalmente acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes; Iniciativa Pyme; I+D+i; y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ejes prioritarios a los que se destinan un total de 396,81 millones.

La consecución de la cláusula de revisión 2016, tendrá en cuenta la situación particularmente difícil de algunas regiones e implicará una revisión de las asignaciones totales en función del PIB por parte de la Comisión y que supondrá un reparto importante de fondos adicionales para la Comunitat de los 4.000 que va a distribuir la UE.

Comparte esta noticia

1 comentario

Revolver escribió
06/03/2014 08:18

Los Fondos "revolving" están disponibles desde 2007. ¿Por qué la Generalitat no los usó? ¿quizá porque hay que compartir las decisiones de inversión?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad