X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
97 días después del cierre de RTVV

El Consell acelera el plan para el audiovisual ante la situación del sector

CARLOS AIMEUR. 06/03/2014 Los profesionales forman una mesa sectorial que agrupa veinte asociaciones profesionales, empresariales y universidades para hacer un frente común

VALENCIA. "Vamos a acelerarlo lo máximo posible". Eso es lo más parecido a un compromiso que han oído los representantes del sector audiovisual valenciano por parte del vicepresidente José Císcar y de la consellera de Educación y Cultura, María José Català. El cierre de RTVV ha dejado en la calle a decenas de empresas que ofrecían servicios a la cadena pública valenciana. Despidos, quiebras, el sector audiovisual está paralizado. No se ruedan películas. No se crean series. No hay trabajo. Es lo más parecido a un colapso.

97 días después del cierre de la cadena pública valenciana, todo está como estaba: 1.600 personas pedientes de un ERE y un sector que se ha quedado huérfano. La opción de abrir una ventana por RTVE ni siquiera existe. Lo desveló el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco en les Corts, en el pleno celebrado este miércoles. "Hemos llamado a nuestro diputado en Madrid, Ricardo Sixto, y le hemos dicho que pregunte a Leopoldo González-Echenique [presidente de RTVE]. ¿Y sabe qué nos ha respondido? 'No tenemos ninguna proyección concreta'".

Blanco descubrió también que las desconexiones regionales que realiza RTVE por Fallas, que se han anunciado como parte de ese acuerdo, se hacen igualmente con otras fiestas populares. No son pues, ningún primer paso de nada. El diputado relató por último que el director de RTVE concluía su respuesta a Sixto explícito: "No creo que sea el momento de anunciar nada que no esté hablado".

Todo esto le llevó a Blanco a calificar de "bufes de pato" la promesa de que se abrirá una franja regional en TVE dedicada a sólo asuntos valencianos. "Son ustedes el gobierno de las ocurrencias", le llegó a decir a Císcar.

¿QUÉ ES EL PLAN ESTRATÉGICO?

Descartada pues la opción de RTVE, la escasa esperanza que tiene el sector se fía a la puesta en marcha del plan estratégico que se está redactando en estos momentos. No hay muchos detalles porque todas las reuniones se han celebrado en secreto. Se sabe que consistiría básicamente en aumentar la dotación de ayudas a la producción audiovisual, pero abarcaría el mayor número de profesionales posibles. Fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com confirmaron, por ejemplo, que se prevé incrementar las ayudas al desarrollo de guiones.

Será sólo un tapón a la vía de agua que hunde la industria cultural valenciana. Les Corts vivieron este jueves un enfrentamiento entre el diputado de Compromís Josep Maria Panella y Català a cuenta de esta situación. Panella le recordó que suponían el 3,6% del PIB valenciano y que en el periodo comprendido entre 2009 y 2011 se habían perdido 3.500 empleos. No contaba el cierre de RTVV y sus consecuencias. En ese mismo pleno, posteriormente Blanco llegó a decir que el panorama audiovisual para los valencianoparlantes es, en la actualidad, "propio del franquismo". No hay prácticamente medios que cubran información en valenciano. Ninguna radio emite toda su programación en esta lengua.

Los profesionales del sector quieren que se les escuche y tomar parte en las negociaciones que hasta ahora han llevado en solitario los productores. Este miércoles, a la misma hora en la que debatían en Les Corts Català y Císcar con Pañella y Blanco, respectivamente, en las naves de Juan Verdeguer se reunían representantes de una veintena de asociaciones vinculadas al audiovisual. Guionistas, productores, actores, y hasta representantes de universidades, articulaban los primeros pasos para poner en marcha una mesa sectorial que hable por todos ellos en las negociaciones.

Está previsto que a lo largo de este jueves esta mesa sectorial emita un comunicado ante la situación "dramática" en la que se encuentra la industria audiovisual, con un paro que rebasa el 92% y que está obligando al exilio de actores y técnicos. No están previstas por el momento acciones, según explicó un asistente a esta reunión.

Todo está a expensas de tres millones de euros. Con esa cantidad y el medio millón ya presupuestado en ayudas de la Conselleria de Cultura, en el Consell esperan dar una solución a la crisis estructural que está desmantelando a marchas forzadas el débil tejido del sector audiovisual valenciano. "Si el dinero parte de la Conselleria de Cultura o de Presidència, no habrá ningún problema en aprobar la modificación presupuestaria". Ésa es la única condición que por ahora se plantea desde la Conselleria de Hacienda.

LA OPCIÓN DE LAS TDT'S COMO SALIDA

Queda el después. ¿Qué hacer con las ayudas? En el Consell miran a las TDT's. A ellas se refirió el propio Císcar, quien durante el pleno admitió que sólo un 17% de estos canales llegan al mínimo del 25% de programación en valenciano. En concreto son cinco canales de Valencia y tres de Castellón. "Se abren nuevas oportunidades para que la programación en valenciano se abra camino en la TDT", llegó a decir Císcar. 

Las producciones valencianas intentan salir adelante como pueden. Las que están filmadas. El caso más significativo es el de L'Alqueria Blanca, la serie más popular de la historia de RTVV, que se distribuirá endvd a partir de este domingo con el diario Levante. Antes, los productores emitieron por internet la serie en la modalidad de pago por visión. Hay películas concluidas que están a la espera de estreno. Y hay proyectos que se han quedado en el aire ante la ausencia de ventanas de emisión.

El azar, que tiene costumbres caprichosas, ha provocado que justo este jueves visite Valencia el responsable del Área de Cine de RTVE, Fernando López Puig. La jornada, que se celebrará en el edificio Rialto, y que ha organizado la subdirectora del IVAC, Nuria Cidoncha, estaba programada desde hace meses. 

No hay muchas esperanzas puestas en este encuentro. La anterior visita de Eva Cebrián, hija de Juan Luis Cebrián, no sirvió de mucho. Cesó a las pocas semanas de haberse comprometido con los productores valencianos a que les prestaría atención. "Yo creo que les trató tan bien porque sabía que le quedaba poco", ironizó una fuente consultada.

La reunión de este jueves será primero con los productores y después con otros representantes del sector. "Va a explicarles el tipo de proyectos que interesan a TVE. Y me imagino que los productores le harán un placaje para que compre más pelis valencianas", añadía esta misma fuente. "Explicará que es lo que quieren", añadía otra; "si van a apostar por pelis de terror, de comedia, serie.. Vamos a ver que sale pero no creo que se solucione nada". "Si no hay presión política por arriba, no va a servir de nada", concluía.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Andoni Ferreño escribió
06/03/2014 07:33

No han medido el alcance del cierre de Rtvv, son muy inútiles. ¿Que se creían, que sólo despedían a los trabajadores?.... Se han cargado el sector audiovisual. Yo me esperaría a negociar con la sustituta de Fabra y su nuevo equipo de comunicación, total, para lo que le queda a este...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG