X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SITÚA A LA COMUNITAT ENTRE LAS QUE MÁS RECIBEN

Extremadura hace un vídeo
para defender su modelo de financiación frente a Cataluña
y la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 05/03/2014 El consejero de Economía, Antonio Fernández, apunta a que se trata de un estudio basado en datos oficiales y "reales" frente a los "teóricos" de la balanza fiscal

MÉRIDA (EFE). El balance final de la financiación autonómica, incluidos los ingresos desde dentro y fuera del sistema, sitúa a Cataluña como la región que recibe más inversión por habitante (4.340 euros) y a la Comunitat Valenciana la segunda, según la balanza que ha elaborado Extremadura, que, con 2.600 euros por habitante, queda en la décima posición.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha presentado hoy la balanza en una rueda de prensa en Mérida en la que han profundizado en los datos cinco directores generales o secretarios generales del Gobierno extremeño: Análisis y Asuntos Públicos; Industria y Energía; Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Financiación Autonómica y Medio Ambiente.

Un estudio basado en datos oficiales y "reales", frente a los "teóricos" de la balanza fiscal, según Fernández, para reclamar un trato justo y equitativo para Extremadura en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La balanza, encabezada por la imagen de una traviesa de 1886 todavía en servicio en la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz, se divide en cuatro grandes apartados: lo que Extremadura aporta a España, lo que exige, las variables que defiende y lo que el Estado da a la región.

En el último de ellos, se señala que Extremadura ocupó en el año 2013 la undécima posición en financiación dentro del sistema, 2.605 millones, frente a los 15.986 de Andalucía, la primera.

Si se tiene en cuenta la financiación autonómica fuera del sistema, por medio del Fondo de Liquidez Autonómica, el plan de pago a proveedores y otros, Cataluña es la primera con 32.789 millones, mientras que Extremadura es la trece con 2.876 millones.

Distribuida por habitante, Cataluña sigue la primera y la Comunitat Valenciana, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha se sitúan a continuación con entre 3.273 y 3.045 euros.

El resto de CCAA, a excepción de Madrid, varían entre los 2.965 euros de Murcia, la sexta en el cuadro, a los 2.199 de Canarias, con Extremadura en la décima posición, mientras que la Comunidad de Madrid cierra con 1.800 euros por habitante.

También se apunta que en gasto del Estado regionalizado, al margen de las partidas relacionadas con los sistemas de financiación autonómica y local, Extremadura ocupó el duodécimo lugar en 2011.

En el primero de los apartados, lo que Extremadura aporta, se destaca que cuenta con el menor déficit y la segunda deuda más baja de España por habitante, además de ser la segunda que más energía aporta y ser el "pulmón" del país en lo que denomina la "huella ecológica".

En este sentido, se subraya que exporta a otras CCAA el 77 por ciento de la energía que genera, que es la que menos CO2 emite por hectárea y año (1,96 toneladas) y que cuenta con la mayor tasa de superficie protegida por la Red Natura 2000 por habitante (1,14 hectáreas).

En el segundo punto, dedicado a las exigencias, se hace hincapié en que Extremadura es "la gran olvidada" en infraestructuras, ya que toda su red ferroviaria es de vía única, de ancho convencional y sin electrificar.

No tiene ningún kilómetro de AVE y a nivel de mercancías es aún peor, lo que dificulta el desarrollo regional.

En el caso de la balanza industrial se subraya que Extremadura es un "desierto", la última en el peso relativo junto a Baleares y junto a esta región y Canarias la única que sólo cuenta con una empresa de más de 500 empleados.

A partir de todos estos datos oficiales, con su fuente, ha resaltado el consejero, se defiende un mayor peso en el nuevo sistema de financiación autonómica de las variables de la dispersión y el envejecimiento, y no principalmente el volumen de población.

Para ello, la balanza destaca datos como que Extremadura tiene la menor densidad de población (26,2 hab/km2) o que el 60 por ciento del gasto anual farmacéutico sea por los pacientes mayores de 65 años debido a su elevado nivel de envejecimiento.

El consejero ha indicado que no sabe cómo se va a tomar este estudio Cataluña o las regiones del Mediterráneo, pero no son "malos argumentos" para negociar porque reflejan la realidad, que "Extremadura está como está".

Comparte esta noticia

1 comentario

javier escribió
05/03/2014 22:40

En plena crisis... ¿La solución del PSOE un estado federal? ¿Quien va a poner de acuerdo a las Comunidades y ajustar los Presupuestos reconociendo "el hecho diferencial catalán" y nuestra infrafinanciación histórica? Extremadura. las Castillas y Andalucia están sobres ubvenciondas, son ineficientes. SERA LA GUERRA

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad