X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Català y Moragues se reúnen con los rectores
de las universidades para evitar los juzgados

ESTEFANÍA PASTOR. 06/03/2014



VALENCIA. Las universidades públicas valencianas siguen molestas con la Generalitat y los impagos, tanto de la deuda histórica como de alguna de las mensualidades más recientes. Pero este jueves, los rectores de la Universidad de València, la Universidad Jaume I, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante intentarán llegar a un acuerdo con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y con la consellera de Educación, Maria José Català.

Esta reunión será decisiva para determinar si finalmente las universidades empiezan a reclamar parte de esta deuda por la vía judicial. A finales de enero se los rectores de las cinco universidades se encontraron en la Nau de la Universitat de València en la que, tras la reunión, acordaron de manera unánime dar un ultimátum a la Generalitat como paso previo a acudir a los tribunales para reclamar parte del dinero que se les adeuda.

Entre las voluntades de este encuntro se encontraba la de solicitar un encuentro con los consellers, que este jueves se celebre, además de reclaramar 70 millones de euros a cuenta de la deuda histórica. En 2014, deberían cobrarse la cantidad citada en virtud del llamado acuerdo de mayo de 2008, que se renegoció en 2011, y que negocia el pago de la deuda de los años 2004-2008.

Esta reforma contemplaba, atendiendo a la crisis, que las universidades dejaban de percibir las cantidades pactadas a cambio de que a partir de 2013 se abonaran de dos en dos (este año toca la de 2011 y la del año entrante). El problema es que dicha cantidad no figura en los presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio. La situación ya se vivió en 2013 y no se solucionó.

Esta deuda suma suma entre las cinco 779 millones de euros. En 2008 la Generalitat se comprometió a pagar esta cantidad en anualidades hasta 2022, pero dada la situación financiera del Consell las universidades aceptaron una novación por la que el Gobierno valenciano prorrogaba el pago de los ejercicios 2011 y 2012 y se comprometía a retomar el abono de la deuda este año, en 2013, aunque todavía no ha hecho efectivo el ingreso, de 60 millones de euros. Esta deuda, acumulada con la de corto plazo, suma 978 millones.

La deuda total con la Universidad Politécnica de Valencia asciende es de 55,39 millones. Desde la Universidad Jaume I de Castellón reclaman a la Conselleria de Educación 20 millones de euros por distintos conceptos a corto plazo, pero apuntan a que, la deuda histórica, se sitúa en unos 82 millones. 

Por lo que respecta a la Universidad de Alicante, tienen pendientes de cobrar 47 millones de euros. LMa Universidad Miguel Hernández tienen pendientes 81 millones. En el caso de la Universidad de Valencia, al deuda histórica es de 243 millones de euros, mientras que la deuda a corto plazo se sitúa en unos 80 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad