X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

SeriesYonkis y la vergüenza pirata

EUGENIO VIÑAS. 06/03/2014

VIDAS LOW COST

Eugenio Viñas

Periodista y editor en Valencia Plaza
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. SeriesYonkis es la página número 51 por volumen de visitas en España, según el ranking Alexa.com. Esto quiere decir tanto como que la piratería es una vía para saciarse de un bien de gran consumo. Un acceso generalizado al mundo de las ideas, la información y el entretenimiento, saltando por encima de sus creadores, mostrando una inquietud totalmente ajena a las prioridades del favor económico gubernamental (ese IVA, tío... ese IVA). Pura convulsión de intereses, vaya.

En nuestros círculos próximos nos pirra hablar de series. '¿Has visto The Wire?, pues ojo, que no eres nadie'. De pelis también hablamos bastante, salvo que sea cine español y se sostenga una cartera ministerial en el gobierno Rajoy. Entonces no, ya lo tenemos clarinete. Pero en referencia al resto de los íberos me pregunto: ¿cómo hemos llegado hasta ellas? ¿Hablamos sobre el modo por el cual las consumimos? Y, sobre todo, ¿está en nuestros genes el amor por la siesta y lo gratuito?

Reconozco que, en lo personal, este consumo del audiovisual ha dado un giro desde hace poco más de un año y medio. Tanto es así que el servicio por el que pago una cantidad más que razonable al mes, se ha convertido casi en un lobby de mi consumo: si lo tiene, lo veo; que no lo tiene... me duele acceder a ello a través de los subterfugios establecidos. Con la música, lo mismo, con otro pago domiciliado. Y tan rebien.

Porque es toda una curiosidad social que, existiendo servicios de Internet colectivo como existen, a razón de 9 y hasta 12 euros para fincas de vecinos y puntos rurales (googleen, hamijos), muchos de los mortales sigan apoquinando sus 40, 50 o 60 euros por la línea ADSL de turno. Sí, la del operador tan amable que nos atiende cálida y sosegadamente cuando el aparatillo no funciona. Y allí que van los euros, descuidando esa parte proporcional del pago a un surtido de contenidos que, Internet + el operador de contenidos a convenir, viene a salir por el mismo importe. Unos ponen el cable, otros las ideas. Cosas, cosas.

Y vengo a referirme a este asunto porque los enlaces ubicados en SeriesYonkis para las descargas de contenidos -en su práctica totalidad creados por seres vivos que (ay) pretendían recuperar la inversión y ganarse el kebab de cada día con su OBRA- se apagaron desde el viernes -cuentan- hasta el pasado domingo -drama-. ¡Precisamente en domingo!, con el consumo de pijama, palomitas y desidia social en su punto álgido de la semana. Y cómo no, llegaron las reacciones a semejante vacío existencial (por miles de miles en las redes sociales):

"q pasa con seriesyonkis? Me pasa a mi solo o no furula?"

"Los capullos de #seriesyonkis han puesto un filtro de pago en los enlaces de streaming, ¿alguien me pasa una página alternativa?"

"Series yonkis me ha jodido bien jodida"

"Seriesyonkis cierra. Anda y que se vayan a cagar los gobiernos con sus putas leyes de protección intelectual. Va a ver series su puta madre"

 "Gracias al Partido Popular y a la SGAE, ya no podremos bajarnos películas de SeriesYonkis"

Bueno, a este nivel.

Partiendo del último tuit (tratando de olvidar el uso aleatorio de la coma en el enunciado y en la vida), esta es la sensación más agria en torno al asunto. El agradecimiento con el modo irónico on llega para aquellos ‘culpables' de la pérdida del portal. Los que facilitan el acceso son, por el contrario, los profestas, los elegidos, los buenos: "confío en los hackers. Si tuvieran un partido político les votaría". Veo que el mensaje del out of control gonvernment, del caos anárquico de Anonymous, no ha calado. SeriesYonkis, o sea, Burn Media S.L., bendecidos por el pueblo.

Por no citar a las habituales fuentes de la industria del cine o la música, que parecen maldecidas para hablar del asunto -aquí toca que todos asuman su parte de culpa-, recupero una frase de Paco Gisbert, jefe de redacción de la longeva revista erótica Primera Línea, que hace unos días me explicaba: "la producción de porno en España es un páramo. En Estados Unidos hay una industria porque la gente está acostumbrada a pagar por lo que alguien ha creado". Y esa es la causa por el todo, además de ser el único motivo por el cual SeriesYonkis ha tenido cero, cien o mil millones de visitas: alguien ideando, escribiendo, planificando, maquillando, sonorizando, filmando, montando, distribuyendo, promocionando, exhibiendo... El todopoderoso era (ay) el que creaba, el que bendecía al destino con su obra, a veces repugnante, a veces mediocre, a veces True Detective. Qué sé yo. El bueno es este y es inquietante, preocupante, vergonzante, jodido al fin y al cabo, comprobar cómo los medios de comunicación no hemos aportado lo mínimo y necesario para descriminalizar al AUTOR y señalar a los que con SeriesYonkis han creado un pensamiento monstruoso y -'ajolá' me equivoque- generalizado. Mea culpa, pues.

Porque a estas alturas de la película, con la oferta tal y como está, las plataformas tal y como se disponen y el cabreo general con el establishment -¡Indignaos, leñe!- ¿quiénes son los malos, queridos? ¿Quiénes? Hacer apología de SeriesYonkis y sus sucedáneos es cuestión de vergüenza pirata porque, no lo niego, a veces me autoengaño y decido que me conviene adelantarme a los tiempos y conseguir una descarguita. Sin embargo, nunca, jamás incluso, puedo ponerme a ondear la bandera de la victoria, sacar las lentejuelas de la lujuria online y decir en público que robo, que agredo, que me río del que me da placer. O no me lo da, es igual, pero me brinda la oportunidad de echar el rato, de menear el seso, de poder decir: '¿Has visto The Wire?, pues ojo, que no eres nadie'. Y le robo, YO, pero no me subo el faldón y sacudo al personal con la desfachatez, con mi acto sobre su acto, pervirtiendo el concepto de quién es el que da y quién el que quita.

Porque, queridos todos, la piratería es una cuestión de valores y robar es una maldad traviesa que se comete a veces por la necesidad -sálvese la parte- y a veces por que Rousseau estaba muy equivocado. Al final de la escapada, lo que sé es que con esa actitud mostramos lo pobremente cívicos que somos, como no a la cabeza mundial de la falta de respeto por quien crea. Y genera distancia, aquí y fuera, rechazo y, en mi caso particular -y era lo que venía a deciros-, pena.

Por cierto, ¿habéis visto The Wire?

VIDAS LOW COST

Eugenio Viñas

Periodista y editor en Valencia Plaza
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

17 comentarios

Lucas escribió
19/05/2014 05:13

La oferta de televisión por internet que llega a España es del todo ridícula comparado con la que tienen en Usa u otros países, asíq la comparación carece de todo sentido. [se puede ser tan pedante de criticar unas comas mal sujetas de un comentario aleatorio al que usted mismo referencia, i don't think so]

Narfikei escribió
28/03/2014 18:08

Dígame por favor donde puedo ver o incluso comprar muchas series (como The Wire, citada por usted) en este país y estaré de acuerdo. En qué cadena respetan series americanas o en donde transmiten anime (animación japonesa, por si acaso), ya que directamente no existe en este país. Es muy fácil y bonito criticar a la gente por querer cosas gratis, pero esto no es tan simple, es solo la punta de un iceberg.

Uvegé escribió
25/03/2014 15:26

Sí, hemos visto The Wire. Nos hemos bajado las cinco temporadas bajadas de Series Yonkis a través del Wifi sin contraseña del vecino.

Pepe Ruiz escribió
21/03/2014 02:23

Hasta donde llega mi capacidad cognitiva valoro todo lo referente que usted expone en este articulo. Pero a mi entender los verdaderos piratas, esos que incluso datan del siglo V antes de Cristo y que tubieron su auge durante el siglo XVII en el Carive español (si... españa fue imperio.... quien lo diria ahora), son los que robaban, saqueaban y secuestraban e incluso mataban para conseguir un botin.... yo simplemente hago una descarga. Creo feacientemente que la palabra Pirateria utilizada para la distribucion, publicacion de contenido intelectual en la nube esta sobrevalorada, como muchas otras palabra utilizadas para otras cosas que no les corresponde. Si fuera algo mas autodidacta.... desarollaria algo mas su intelecto y investigaria, aunque solo fuera por curiosidad, la cantidad economica que ganan desde el autor de una propieda intelectual, pasando por distribuidores y terceras manos hasta el comprador final, y descubirar sorprendentemete que el que menos dinero gana en todo esto es el Autor de dicha propiedad. Si es lamenteble, pero es asi. Un 10%. Otro caso seria (y eso si al autor le a ido bien) que el propio autor tenga su propia distribuidora, editora, sello... etc. Dicho todo esto, si yo robo a alguien con mi "Pirateria" particular, es a todas esas distribuidoras y producturas que sin ir mas lejos se forran a costa del Autor y de los bolsillos de los pobres engachados a las drogas intelectuales y audiovisuales. Por favor, afortunadamente internet no solo son descargas. No nos engañemos, mas de uno, incluso mas de dos (diria yo) que les quitan las descargas, las redes sociales y el Whatsapp, y dejarian de pagar internet. Un poco de inteligencia, solo un poco, mucha puede ser incluso mala: "Lo malo no es acostubrarse a no pagar nada, si no, acostrumbrarse a pagarlo todo" Por eso hay gente que se metio a pagar hipotecas a 40 años.(¡40 años! ¡Por dios!, si en ese tiempo no solo da para una crisis economica, si para dos e incluso una tercera guerra mundial). ¡Vasta ya de ponerle a todo valor menos a lo que realmente importa!, que son pocas cosas en esta vida. Para concluir... ¡Si soy pirata informatico!, por asaltar web y descargame contenido distribuido ilegalmente y a mucha onrra... lo del parche y la pata de palo se quedo en el siglo XVII, si no me los pondria.

estuche escribió
10/03/2014 12:19

Series yonkis ha vuelto, acabo de leerlo aquí: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/10/actualidad/1394445756_869810.html.

Pedro Goteras escribió
10/03/2014 00:07

Desde hace décadas, los diferentes gobiernos de España han estado repletos de ciber-catetos que no saben qué es lo que tienen entre manos, lo que han estado haciendo es poner obstáculos a los editores y generadores de sitios Españoles beneficiando de rebote a los extranjeros. Esta mentalidad, en lugar de disolverse con el tiempo, ha sido exportada a la UE, veamos lo absurdo de nuestras leyes ciber-catetas: 1. Persecución de sitios con enlaces a películas, música, etc: - Objetivo: proteger los intereses de la industria audiovisual. - Método: multas desorbitadas y denuncias a webs con este tipo de enlaces. - Resultado: NULO -> el internauta que quiere descargarse las películas, en lugar de visitar webs españolas, visita argentinas, mexicanas, etc. o buscará cualquier otro método alternativo. - Beneficiarios: webmasters y empresas extranjeras - Perjudiciados: Sitios y empresas españolas, hacienda española -> el dinero y ganancias de publicidad van a ciudadanos y empresas de Argentina, México, etc. 2. Obligación de mostrar avisos en webs que utilicen cookies de rastreo - Objetivo: proteger al internauta español de la instalación de cookies - Método: multas y denuncias a webs - Resultado: NULO -> el internauta sigue recibiendo cookies de sitios argentinos, mexicanos, (latinoamérica), USA, etc. etc. - Beneficiarios: webmasters y empresas extranjeras - Perjudicados: webmasters y empresas españolas, hacienda española -> los molestos cookie-banners solo aparecen en webs españolas. Muchos internautas elegirán visitar aquellos sitios extranjeros que no les molestan. - Solución lógica: exigir a los desarrolladores de navegadores (IE, Chrome, Firefox, etc.) que tengan activado el rechazo de cookies por defecto. Quien tenga unos años recordará que está opción estaba activada por defecto en Netscape, y se acabó desactivando en versiones posteriores porque todo el mundo acababa aceptando las cookies. 3. Tasa a agregadores: - Objetivo: Subvencionar a prensa online al verse inútiles e incapaces de sobrevivir por sí mismos y adaptarse a Internet. - Método: multas y denuncias varias. - Resultado: NULO -> las tasas no se pagarán porque sencillamente no hay dinero, muchas webs cerrarán y las que puedan optarán por irse al extranjero. - Beneficiados: webmasters, empresas y haciendas extranjeras -> los países que acojan a estos expatriados digitales y los webmasters/empresas extranjeras que absorban el tráfico de internautas que pierda meneame, etc. - Perjudicados: webmasters y empresas españolas. 4. Hay más ejemplos similares, comenzando por la LSSI hace ya más de 10 años (ahí justo comenzó todo esto y ya entonces nadie movió un dedo), y todos tienen el mismo efecto: perjudicar la producción de contenidos online nacional, poner piedras en el camino a webmasters y empresas españolas, mientras que se abre el camino a que otras argentinas, mexicanas, o cualquier otro país con lengua española acabe ocupando el espacio que los españoles les dejen libre por obligación del gobierno. En definitiva, esta tasa no es más que la extensión de la línea clásica española de supervivencia: el gobierno me subvenciona directa o indirectamente a costa del bolsillo del ciudadano.

Paco escribió
08/03/2014 22:05

Mas vergonzoso son estos artistas, que te ponen caras largas cuando ellos por un lado cobran de los impuestos de los españoles y luego otro año nos pusieron un CANON injusto para los CD,DVD y Discos Duros y encima siguen estando con caras largas. Si quieren lo que voy hacer es pagar una tarifa de internet para ver anuncios, subir fotos a las redes sociales y meterle troyanos a mi ordenador comprandome un antivirus cada año, por que claro para proteger al usuario de internet no se meten tanto

claudia5465 escribió
08/03/2014 21:43

Que seas capaz de descargarte algo "ilegalmente" de internet pero no tengas lo que según tú es la desfachatez de decirlo abiertamente no te convierte en más honrado, unicamente te convierte en más hipócrita.

gottlieb escribió
07/03/2014 19:47

Yo nunca he entendido qué problema hay en descargar series o películas. Las siguen poniendo en los canales de televisión por lo cual cobran un dinero, y la gente las sigue viendo por ese método. Otra cosa, sería tener la necesidad de ver todo incluso antes de su estreno. Pero yo no tengo ninguna prisa, y no me importó ver terminar Breaking Bad meses después.

pecador escribió
07/03/2014 13:12

Si me bajo series es porque no puedo verlas el día y hora de su emisión. Series, por cierto, que las televisiones que las emiten, ofrecen gratis después en sus webs. Si las propias webs de las teles te dan la oportunidad de verlas después, ¿es pecado bajárselas, lo cual es más cómodo para muchos como yo? ¿Es pecado bajarse una peli que ya han emitido las teles 200.000 veces? Pues nada, pecadores todos...

isabel lopez escribió
07/03/2014 01:44

Buenas , me sumo a los comentarios con lo siguiente. han satanizado los portales que permitían ver series y películas sin cobrar un centavo por ello, que si se descargaba bueno pero no se hacia para una venta posterior solo verla. Defienden la ley para cobrar y enriquecer a unos pocos, no a los actores, directores u otros. Solo a los dueños de los portales para cobrar y en eso estamos mal en dejar que sea así. Con esto limitan el uso del internet, el buscar información y la visión de las películas...no nos dejemos Siempre los explotadores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

edu escribió
06/03/2014 21:23

y esto supone una victoria?? un avance?? ni la industria aprendio nada cuando tomaron las decisiones equivocadas con Napster, ni creo que viñas tenga la menor idea de lo que significa la red, pero no voy a dar catedra al respecto cada uno esta en la libertad de equivocarse y pensar sin mirar adelante o aprender de errores pasados...por lo pronto voy a responde a las pregunto que formule ..ni es una vistoria ni es un avance ..ni siquiera han logrado nada de nada... los caminos en la red no desaparecen solo se redirigen..como paso con Napster ..aprenden por favor dejen de repetir los mismo errores y de decir las mismas tonterias sin darse cuenta que esto ya paso antes ....

teresa escribió
06/03/2014 20:17

Otra cuestión. La piratería según HBO. Seguro que habréis leído las declaraciones de algunos ejecutivos de HBO sobre la piratería, ponte en el caso España, y cómo te responden que saben que la piratería favorece a la marca HBO. En cierta forma es cierto, porque tal vez hayas visto The wire pirata, pero seguramente luego hayas realizado gastos 'offline' (comprar dvds, camisetas, libros, etc), y saben que favorece al branding hbo. ¿Por qué pueden decir esto? porque ellos tienen el contenido ('content is the king'), se les podrá escapar un territorio pirata, o una ventana, pero saben que el universo del contenido the wire tendrá una excelente explotación presentes y futuras (marca hbo) pese a las fugas. Lo de la explotación 'offline' de tus contenidos 'online' no es un tema baladí, sino que me parece precisamente la llave maestra. Por último, volver a insistir, que la regulación es lo que podría marcar todo este tinglado (pero no únicamente la regulación de perseguir a los piratas, sino de regular las importaciones internacionales, por ejemplo, prohibir a TVE que compre absolutamente ni un solo derecho de cine o serie extranjera, a no ser que sea con ventana simultánea online (de su web).

teresa escribió
06/03/2014 19:26

No solo he visto The wire, sino que tengo los DVDs comprados por packs de cada temporada en la dichosa FNAC., y me he comprado un par de novelas de David Simon. Anyway, Yomvi mola, por 9.95 + IVA, pero eso no quita que tenemos un problema de acceso (de pago) a un mayor catálogo (desde el punto de vista de consumidor). Una vez me he hecho de Yomvi he podido comprobarlo, y es una putada, las cosas como son. Pero como canal + está en venta no se les puede pedir más, que tiene pinta de que van muy achuchados, aunque eso sí, han conseguido el gran logro de poder estrenar algunas series con tan solo 24 horas de diferencia con respecto a EEUU. Exitazo, pero no es suficiente. Es decir, la piratería se combate, como bien cuentan en EEUU, a base de mejorar el catálogo, el acceso al contenido de calidad (4K, full hd, en cualquier dispositivo), y a un buen precio (como hace netflix o hulu o amazon). Y los únicos que se han acercado un poco en España son Canal +/Yomvi. ¿Por qué? Por el negociazo que tienen las 'majors' en España con la venta de derechos de explotación televisivos, donde pueden vender a las privadas, a TVE, y de segunda vuelta a Forta. Explotación a la que las 'majors' no quieren renunciar tan facilmente porque es vender el mismo producto tres veces (¿por qué voy a saltarme la ventana tele que tan jugosa es en España?). Es decir, yo centraría mi rabia en el abuso de las 'majors' en el mercado español, que tal vez con la ayudita de un Estado que sabe lo que hace se le podría decir 'hasta aquí'. Mientras, echémosle la culpa a los usuarios. Pero no es del todo así, únicamente. Por otro lado ahora hago una pregunta en alto: Cuándo Hbo Go y BBCplayer den acceso de pago sin límite territorial y nos podamos hacer de pago a BBCplayer, ¿qué hacemos?, entonces tendremos otro dilema (¿solo consumiremos lo 'guiri'?). Es preocupante a nivel industria patria, porque a nadie le importa una mierda nuestra industria (nuestros Gobiernos). Tema complejo.

J. Azagra escribió
06/03/2014 18:05

Impresionante cómo el primer comentario de Manuel Llanos refleja exactamente la actitud que denuncia el texto cuando dice "Y le robo, YO, pero no me subo el faldón y sacudo al personal con la desfachatez, con mi acto sobre su acto, pervirtiendo el concepto de quién es el que da y quién el que quita". [irony on] Felicidades, Manuel. [irony off]

Poveda Llano escribió
06/03/2014 17:33

Pufff, Jajaja, Manuel, vaya desastre de comparación. Me encanta esa imagen del albañil llorando mientras levanta un muro. Oye, que aún siguiéndote el rollo, nosotros seríamos el promotor que no le paga ni el sueldo al sufrido obrero. No pagamos por las pelis no una sola vez. Solo a telefónica, que a esa si que la pagamos sin rechistar.

06/03/2014 15:55

me parece muy triste que quieras ir de "marisabidillo" y defensor de los opresores, si, opresores, estoy cansado de oir lo que han trabajado para hacer una pelicula y que puedan vivir de ella toda la vida, los albañiles, por ejemplo, derraman sangre, sudor y hastaa lagrimas para levantar un muro, una casa, donde vivira gente por tiempo limitado, pero solo cobra una vez, el medico que salva vidas, solo cobra sus jornadas una vez, pero claro, una pelicula hay que pagarla 10, 15, 20 años... es muy logico, es un trabajo mas arduo que cualquier otro, verdad? putos hipocritas!!!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG