X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sobre el borrador del anteproyecto

Zank, Comunitae, The Crowd Angel... El 'crowdfunding' quiere regulación, pero sin límites

ESTEFANÍA PASTOR. 10/03/2014 Las plataformas de 'crowdlending' y 'equity-crowdfunding' sí que creen conveniente una diferenciación entre el inversor minoritario y el cualificado para determinar límites

VALENCIA. Las plataformas de crowdlending y equity-crowdfunding a las que afectará la nueva normativa que propone el Gobierno ya se han manifestado sobre qué les parece el borrador de esta nueva regulación. Esta normativa, de momento, propone restringir las donaciones máximas por persona, que será de 3.000 euros por proyecto y de 6.000 euros en una misma plataforma en un periodo de 12 meses. Además, el sistema de micromecenazgo pasará a estar regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España

Actualmente, un total de nueve plataformas de estos dos modelos de crowdfunding están trabajando de forma conjunta para estudiar la ley y la normativa para hacer llegar sus propuestas al Gobierno antes del 28 marzo, fecha en la que se cierra la consulta pública. Todos están de acuerdo en los mismos puntos, según explican. La mayor urgencia era estar regulados y en principio, están de acuerdo con el borrador, sin embargo hay puntos que creen que el Gobierno todavía debe de pulir. 

RAMÓN SALTOR: "ES MÁS FÁCIL IR A LAS PLATAFORMAS A BUSCAR COINVERSORES"

El CEO de The Crowd Angel, Ramón Saltor, apunta a la necesidad de regulación pero, de momento, ha sido la única plataforma que ha decidido paralizar sus inversiones. "Al publicarse de forma tan confusa y con un punto de vista negativo, por respeto a los inversores y a los emprendedores, hemos decidido pararnos un segundo hasta ver qué pasa" explica. Entre los motivos, se encuentra el cierre de este mercado a los business angels que invierten cantidades más altas a las establecidas y a la dificultad de financiarse los proyectos con tickets tan bajos, que necesitan entre 150.000 y 300.000 euros.

"Todos tenemos ganas de que haya un marco legal a medida, y viendo el potencial que tiene esto, hay que hacer como en otros países para que crezca ordenadamente", explica. De hecho, no entiende esta limitación cuando en otros países europeos la normativa es más laxa y recuerda la ausencia de límites en Reino Unido, Suecia, Francia e Italia, o la frontera de 100.000 euros en Alemania.

"¿Por qué limitarlo mientras se expliquen las particularidades?", se pregunta. "No como ocurrió en las preferentes o como en las hipotecas. Todas las plataformas explicamos en qué consiste este producto".  "Nuestro inversor realiza una media de 12.000 euros por operación y la limitación no tiene sentido para cualquier inversor grande". De hecho, destaca la utilidad para business angels que no tienen tiempo para buscar co-inversores. "Nosotros lo que hacemos es dar todo masticado para que sepan si quieren invertir o no".

ARTURO CERVERA: "EL LÍMITE PARA EL NO PROFESIONAL ES SENSATO"

Arturo Cervera, fundador de Comunitae, también asegura que la nueva normativa la estaban esperando desde hace tiempo. "Nosotros llevamos casi cinco años en algo que no está regulado, y no es bueno" apunta. "Hay cosas que nos gustan del borrador del anteproyecto de ley. Por ejemplo, la estructura que hace la ley y los requisitos nos parecen que están bien pensados ya que dotan a las plataformas de profesionalización"

Según explica, a partir de ahí hay que afinar algunos detalles como la distinción entre el inversor minorista y el inversor cualificado. Entiende que la ley protege al más pequeño y cree que el límite para el no profesional es sensato, aunque se resigna a no saber cuál es la cantidad más oportuna.  "El Gobierno ha sido prudente ya que son productos de riesgo y no tiene protección por detrás". Sin embargo, cree que el inversor profesional no debería tener techo.

Arturo también recalca que, en el caso del crowdlending, deben entender que no son un banco. "Al principio, cuando buscábamos que nos regularan, el Banco de España determinó que no eramos un banco", explica. Quieren que les traten como lo que son, un producto con un cierto riesgo que permite que las personas obtengan financiación o presten dinero, pero teniendo en cuenta que, a pesar de la baja morosidad, está la posibilidad de que en algunos casos se dé.

JAVIER VILLASECA: "NO VAN POR BUEN CAMINO SI SE BUSCA UNA FUENTE ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN"

El fundador de Socios Inversores, Javier Villaseca, también afirma que están contentos de que se haya sacado una regulación de la ley. "Queremos que se regulen estos casos, pero hay puntos sin sentido" opina. "Si se busca el incentivar y que se constituya como una fuente de financiación alternativa no puede poner un límite de financiación". Recalca que en su plataforma la media de inversión es de 44.000 euros y los proyectos rondan los 100.000 euros, por lo que el límite es muy perjudicial.

"La normativa ha salido en otros países y no hay límites" recalca. En algunos como Alemania sí, pero son de 100.000 euros. También destaca que ellos no son un banco y espera que no se les aplique esta normativa. Además, insiste que lo molesto es la limitación a invertir ya que existen otras plataformas sin responsabilidad detrás como Ebay en las que la única responsabilidad es del consumidor.

Eso sí, aseguran que darán toda la información sobre el producto a la gente para que no pueda ocurrir nada parecido a lo que pasó con las preferentes. "Hay que entender en el mercado en el que estamos y que la inversión tiene un riesgo" destaca. "Tienen que ser conscientes de que si una empresa quiebra nosotros no somos responsables, es como si se tratara de una inversión al uso" apunta Javier.

LUIS REIG: "PASAR POR LA CNMV NOS DARÁ LA SEGURIDAD NECESARIA"

Luis Reig, uno de los socios de la empresa de crowdlending Zank, explica a priori hay que ser cautos ya que aún no queda claro a quien puede afectar esta nueva normativa. Sin embargo, sí que se posicionan sobre lo que les parece lo anunciado hasta el momento.

"Que esto se regule nos parece bueno, ya que ahora hay un vacío legal" explica Luis. Muchos consumidores se quejan de que no está protegido y aunque es legal no está regulado. Pasar por la CNMV les parece correcto ya que es parte de esta regulación que permitirá que los inversores depositen la confianza en ellos y daría la seguridad que les están demando

Para ellos el problema llega con las limitaciones de inversión. "No le vemos la necesidad por ningún sitio".  "Nuestras inversiones están muy diversificadas, son como depósitos" destaca. De hecho, insiste en que se trata de un producto fijo y asegura que, ni de lejos, tiene el mismo riesgo de la bolsa, y en este caso no hay ningún tipo de limitación en la inversión.

Además, también asegura que, en el caso de limitarse, debería estar basada en el nivel de renta. Aunque ellos han nacido hace relativamente poco, apuntan a que les coarta de cara al futuro.  "En Inglaterra es el propio Gobierno quien presta financiación a estas plataformas para canalizarla" expica Luis. De hecho, apunta que no entienden esta medida con la sequía que de financiación que hay. "Nosotros hemos recibido la petición de dos millones de euros en los pocos meses que llevamos" apunta. 

Por otro lado, inversores que decidieron poner su dinero en alguna de estas plataformas y que prefieren no identificarse destacan que primero se aseguraron de que eran fiables. Entre las mayores dudas se encontraba el posible cambio de regulación, pero sabían que eso era posible y asumían los riesgos. Éstos también apuntan como un problema a la limitación, ya no por proyecto, sino el total. 

No obstante, se muestran totalmente convencidos de que lo corregirán, aunque diferenciando entre el inversor minoristas y el cualificado. "No tiene sentido que uno pueda gastarse el dinero en un coche y no pueda decidir invertir". Además, también creen que el anteproyecto realizará normativas diferentes para los dos modelos ya que, a pesar de que ambas tienen riesgo, en muchos casos no son equiparables debido a que el equity-crowdfunding tiene mcuho más riesgo que el crowdlending.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad