X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TRAS EL CIERRE DE RTVV

El Consell se reúne con el sector audiovisual en secreto para salvar la industria

CARLOS AIMEUR. 05/03/2014 Una vez descartada la opción de TVE, la falta de dotación presupuestaria ralentiza la propuesta presentada por Císcar y Català al sector
Rodaje de 'La ropavejera', producida por Ryu Media SL. Foto Natxo Martínez.

VALENCIA. Por el momento, no se ve la luz al final del túnel. Las reuniones entre los principales representantes del sector audiovisual y del Consell para evitar la desaparición de la industria audiovisual no conducen a ningún punto. 

Los encuentros se están celebrando en secreto en la sede de Vicepresidència, en la calle Caballeros. Normalmente acuden representantes de los productores y de algunas empresas para hablar con la consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, y el vicepresidente, José Císcar.

La última tuvo lugar la semana pasada y no se ha traducido en nada. Al igual que los otros encuentros que se han producido con anterioridad, se ha ocultado de la agenda tanto de la consellera como del vicepresidente. De lo que se ha hablado no ha transcendido nada. Lo único, que la duración de algunos de estos encuentros apenas duran diez minutos.

El paro en el sector audiovisual es en estos momentos es del 92%, según los datos que maneja la asociación de productores audiovisuales. Afecta tanto a actores como a técnicos y no existe un mercado privado que pueda absorber en un plazo razonable de tiempo a buena parte de ellos. Tanto la consellera como el vicepresidente son conscientes de la gravedad de la situación en la industria audiovisual y así se lo han transmitido a sus interlocutores del sector.

Tras el cierre de RTVV, en un primer momento se manejó la opción de abrir una ventana en RTVE, una suerte de desconexión regional para que se pudieran emitir productos valencianos y sobre la Comunidad Valenciana en valenciano. Esta propuesta está ahora "prácticamente descartada", según fuentes consultadas por CulturPlaza.com.

Las negociaciones las llevaba la secretaria autonómica de Presidència, Lola Johnson. Recientemente Johnson se encontró con un productor valenciano en el AVE. No le transmitió ningún atisbo de esperanza.

UN PRESUPUESTO BIANUAL DE SIETE MILLONES DE EUROS 

La otra alternativa, más viable, pasaba por crear una nueva línea de ayudas al sector destinadas a la realización de productos valencianos. Este plan estratégico, del que no se conocen muchos detalles, tendría un presupuesto bianual de siete millones de euros. Es decir, supondría un gasto muy reducido para la Administración y permitiría reactivar el sector durante dos años. Estaría concebido como una línea de ayudas e implicaría una mayor dotación de la actual a la Conselleria de Cultura. 

Tanto Catalá como Císcar se han mostrado partidarios de esta iniciativa y la consellera ha garantizado que lo apoyará. Pero tiene un problema: Debe convencer al conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien hasta la fecha se ha mostrado inflexible ante cualquier cambio presupuestario.

Este miércoles la consellera interviene en las Cortes valencianas. Tienes dos interpelaciones. Una en relación a la promoción de las artes visuales, que formula el diputado Josep Maria Pañella, del grupo parlamentario Compromís. La otra, sobre la política general del Consell para garantirza la cobertura informativa en valenciano, que formula el diputado Ignacio Blanco, de Esquerra Unida.

En el sector esperan que en alguna de ellas, Català les mencione y haga alguna referencia a una solución que no hace más que anunciarse pero nunca llega. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
05/03/2014 10:43

Lo que hay es que cerrarlas facultades de Ciencias de la Infromación. Tal vez no seria un engaño, un desembolso y una forma de que los jovenes no pierdan el tiempo. Canal9 RIP. De verguenza. Rita, seguro no la hubiera cerrado

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG