X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aeropuerto de castellón

Fabra: "Cuando aterrice el primer avión en Castellón, haremos una gran fiesta"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/03/2014

CASTELLÓN (EFE). El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy la constitución de una comisión para trabajar con la empresa adjudicataria del aeropuerto de Castellón para atraer viajeros, y ha explicado que el objetivo de la compañía es que la infraestructura sea "fundamentalmente turística".

A partir de la firma del contrato con la firma canadiense Lavalin, que se producirá en los próximos días, la multinacional tendrá cinco meses y medio de plazo para ultimar la certificación de la infraestructura aeroportuaria, esto es, dejarlo totalmente autorizado por la Agencia Española de Seguridad Aérea para el despegue y aterrizaje de aviones.

El president ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón, donde ha comparecido para informar sobre la adjudicación del contrato de gestión y explotación del aeropuerto de Castellón a la empresa canadiense SNC-Lavalin Aéroports durante los próximos 20 años, materializada ayer por la tarde.

"Hemos pasado lo peor y hemos sido motivo de muchas críticas" pero lo "importante" es que la apertura del aeropuerto, inaugurado en marzo de 2011 y aún sin tráfico aéreo, marcará "un antes y un después en el futuro de la provincia de Castellón".

Además, Fabra ha explicado que Lavalin pagará a la Generalitat 1,2 millones de euros cuando se alcancen 1,2 millones de pasajeros anuales, y además un euro adicional por cada pasajero que exceda de esa cifra, un volumen que no se alcanzará los primeros ejercicios pero que -según los informes técnicos- sí es factible a partir de la próxima década.

Fabra ha manifestado que la sociedad pública Aerocas, en la que están representadas la Generalitat y la Diputación, "tiene que seguir existiendo" pero con una estructura más reducida con "mínima dimensión", ya que "deberá hacer el control del número de pasajeros".

Al ser preguntado sobre si los planes de Lavalin pasan por desarrollar un plan de negocio sólo de pasajeros o también de mercancías u otro tipo de utilidad, Fabra ha dicho que será "fundamentalmente turístico de pasajeros".

El president ha dicho que próximamente será la empresa canadiense la que explicará su plan de negocio y ha mostrado su deseo de que "sea el más ambicioso que se pueda".

"No estamos cerrados a ninguna opción que pueda generar empleo y riqueza, pero centrado en pasajeros", ha añadido para anunciar: "En el momento en el que aterrice el primer avión, hemos quedado que haremos una gran fiesta".

En cuanto al público objetivo, ha dicho que eso deberían concretarlo los empresarios turísticos, pero ha destacado el potencial de los turistas del norte de Europa y en especial de Rusia.

Asimismo ha explicado que el grupo turístico Marina d'Or, que formaba parte de las empresas que optaron a la adjudicación del contrato, es "el mayor interesado en que esto vaya bien".

El president ha defendido que de las dos opciones que había para lograr la adjudicación, la mesa técnica "hizo su trabajo de forma escrupulosa y en función del pliego eligió la mejor oferta".

En cuanto a los detalles de la gestión del aeródromo, Fabra ha recordado que se trata de un modelo flexible-indirecto, con una adecuación realista entre la estructura del aeródromo y el número de vuelos que vaya recibiendo, de manera que cuantos más vuelos haya, más personas y horas de servicios habrá, siempre a cargo del adjudicatario.

Lavalin, ha dicho, es una empresa con "avalada solvencia económica y técnica" que solo en Europa gestiona dieciséis aeropuertos con más de 58.000 movimientos de aeronaves comerciales y no comerciales al año.

Alberto Fabra ha adelantado que en su oferta para el aeropuerto de Castellón, Lavalin da prioridad a la actuación de promoción y comunicación, cuyos objetivos principales son incrementar la notoriedad y reafirmar la identidad del aeropuerto, de Castellón y de la Comunitat Valenciana como destino turístico.

En este sentido, la prioridad de los adjudicatarios, ha añadido, pasa por integrarse en la estrategia de promoción y desarrollo turístico local gracias a una coordinación con los actores del desarrollo y del turismo en la provincia y de la Comunitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad