X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aumenta el interés por montar una cooperativa

Por qué la cooperativa es
un modelo atractivo para empezar a emprendeder

ESTEFANÍA PASTOR. 05/03/2014 Este modelo permite empezar con menos recursos y es más económico de mantener, aunque en muchos casos las empresas acaban convirtiéndose en SL o SA

VALENCIA. Emprender puede resultar costoso, tanto emocional como económicamente, por este motivo la cooperativa se ha convertido en un modelo societario recurrente para muchos valencianos a la hora de escoger un punto de partida para su negocio. Según datos de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), el interés del número de grupos de emprendedores interesados en este modelo ha aumentado un 130% en la Comunitat (339 interesados en 2013).

De hecho, a pesar de que muchos  apuntan a que este modelo es utilizado como una forma desesperada de atajar la crisis, el 50% de estos interesados son diplomados y licenciados. Además, el 60% apuntan a una motivación emprendedora para decidir montar una cooperativa. En total, el servicio prestado por la federación ha ayudado a constituir 45 empresas en 2013, un 80% más que en 2012.

Según explica su presidente, Emilio Sampedro, el modelo productivo de la cooperativa tiene varias ventajas para empezar en el emprendimiento: 

- No emprender en solitario. Sampedro explica que, uno de los atractivos que ofrece el cooperativismo, es que significa que no se va a emprender en solitario y apunta a que el emprendimienot colectivo es una aventura más fácil que hacerlo de forma individual. 

- Dos personas para constituir una cooperativa. La fórmula de dos personas para constituir una cooperativa entró en vigor el 1 de enero de 2013 y, según explica el presidente de Fevecta, recibieron positivamente esta decisión ya que ha implicado que sean muchos más los interesados en este modelo.

- Ventajas fiscales. Entre las ventajas fiscales Sampedro apunta al pago de un menor impuesto de sociedades, ya que los resultados cooperativos tributan al 20% en vez de al general, que es del 30%.

- Seguridad social o autónomo. Otro de los beneficios de este modelo es el poder escoger el régimen de afiliación a la Seguridad Social por parte de los trabajadores. Esto implica que puedan darse de alta como autónomos o darse de alta en la seguridad social, dependiendo de lo que en un principio sea más conveniente y más o menos costoso para los socios y para al cooperativa.

Capitalizar la empresa en forma de pago único. El pago único es la percepción en un sólo pago del importe total del valor de la prestación por desempleo de nivel contributivo. Esto supone que uno puede obtener el pago necesario, que esté justificado, para aportar capital social a la cooperativa. 

Sampedro también ha apuntado a los índices de supervivencia de este tipo de sociedad mayores que en otros ámbitos, cuatro años de existencia del 45%, por encima de la de los autónomos.

Las actividades más frecuentes para las que en 2013 se pidió información para crear una cooperativa fueron el comercio, las actividades sanitarias, de atención a personas y de servicios sociales; actividades del sector primario y otras relacionadas con la enseñanza, la hostelería, los servicios a empresas o las actividades culturales, deportivas y de ocio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad