X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'caso Gürtel'

La red Gürtel tenía una "relación simbiótica" con el PP que le permitió "negocios suculentos", según la UDEF

VALENCIAPLAZA.COM. 04/03/2014

MADRID, (EP). El Partido Popular (PP) mantenía "una relación simbiótica" con la red 'Gürtel' que habría permitido a sus empresas "la realización de "negocios suculentos a costa del erario público", según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El escrito policial, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la organización dirigida por Francisco Correa "estaba íntimamente vinculada a la actividad política de los municipios o administraciones autonómicas donde tenían intereses".

De esta manera, las empresas de la red 'Gürtel' obtenían "importantes beneficios económicos" y, por otro lado, los miembros del Gobierno municipal o regional que les otorgaba los contratos y adjudicaciones públicas se hacían con "una parte de la comisión, regalos y/o viajes".

'POPULARES' EN LA AGENDA DE CRESPO

La consideración de la Policía Judicial, que dirige la investigación a las órdenes del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, aparece en un informe en el que se analiza la agenda del presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia.

"Es normal que en la agenda de Pablo Crespo aparezcan nombres de personas que han ocupado un puesto de responsabilidaad en el Gobierno municipal de localidades de Madrid", entre los que se citan el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino, el diputado en las Corts Valencianes Ricardo Costa y los excaldes de Majadahonda Ricardo Ortega y Boadilla del Monte Arturo González Panero.

El informe policial también sostiene que "algunos de esos nombres están vinculados a repartos de dinero". "Otros son nombrados por su participación en la adjudicación de contratos públicos a favor de la organización o por colaborar en el pago de cantidades de dinero ajeno al circuito económico legal por parte del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Pablo hace constar el nombre de la persona en relación a posiciones bancarias en el exterior", señala la UDEF.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad