X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS CATARÍES RELEVAN A ACS AL FRENTE

El capital extranjero eleva su peso en Iberdrola un 65% en seis años

LUIS A. TORRALBA. 05/03/2014 Los inversores foráneos pasan de controlar el 28,4% del capital de la eléctrica que tenían a finales de 2008 hasta totalizar el 47% al cierre del pasado año

VALENCIA. Golpe de mano de los inversores extranjeros en el capital de Iberdrola a lo largo de los seis años que dura ya la crisis, dado que su peso se ha disparado en un 65,5% según los datos recabados por este diario de los informes anuales de la eléctrica española. Así, a 31 de diciembre de 2008 el porcentaje que estaba en manos foráneas era del 28,4% frente al 47% del último día del pasado ejercicio.

Una fuerte subida que contrasta con la notable caída experimientada por las participaciones de los inversores nacionales, que han pasado del 45,1% hasta el 27% tras sufrir un descenso del 40,1%. Por su parte, el porcentaje de los inversores particulares en el capital de la cotizada presidida por José Ignacio Sánchez Galán apenas ha registrado un mínimo descenso del 1,9%, ya que el 26,5% de 2008 se ha reducido al 26%.

Al frente del capital extranjero se sitúa el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), que controla el 9,52% valorado en cerca de 3.000 millones de euros.

TRES AÑOS EN EL CAPITAL

Dicho fondo entró en el capital de Iberdrola a mediados de marzo de 2011, cuando adquirió el 6,17% a través de una ampliación de capital por unos 2.000 millones de euros.

De este modo 'blindó' a Sánchez Galán en plena disputa contra Florentino Pérez (ACS) para evitar el 'abordaje' de la constructora con más del 20% de la eléctrica en sus manos entonces.

QIA lo hizo firmando un acuerdo estratégico con la eléctrica española para convertirse en un "amigo" e iniciar una relación "a largo plazo". Así lo manifestaron los cataríes entonces, mientras no dudaban en afirmar hace casi tres años que "Iberdrola nos da retornos estables a largo plazo y no somos una entidad financiera de las que entran y salen para lograr algo de dinero".

SIN SILLÓN EN EL CONSEJO

Todo ello sin reclamar un puesto en el consejo -todo lo contrario que lo venía haciendo ACS y que a la postre acabó en los juzgados-, pero desde el emirato árabe tenían claro que "para nosotros no es importante estar en el consejo". De hecho todavía siguen fuera.

Tras los cataríes de KIA figuran ACS (5,64%) y BFA-Bankia, que ostenta el 4,94% de la que otrora fue la gran apuesta de Bancaja y la más valiosa de las que le quedan al grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

FECHA DE CADUCIDAD

Una inversión que tiene fecha de caducidad (2017), puesto que es el año que tiene de plazo el grupo para cumplir con los requisitos de Bruselas y deshacer su posición. Sin embargo, el mercado da por hecho que la desinversión no tardará mucho tiempo en acometerse.

Tal y como está sucediendo con la que tiene Kutxabank, el banco que agrupa a las antiguas tres cajas de ahorros vascas (La Kutxa, BBK y Caja Vital). Una entidad que está obligada a desinvertir para cumplir con los nuevos requisitos de capital de Basilea III y que en el último año ha reducido su partipación del 5,09% al 4%.

'DIVIDENDO DILUTIVO'

Ambas han visto mermada su participación por optar por cobrar el último dividendo de la eléctrica en efectivo como lo permitía su programa 'Iberdrola Dividendo Flexible' lanzado en 2010, cuyo último balance fue el de una aceptación del 77% de los accionistas a la hora de recibir títulos.

Un programa donde los accionistas pueden elegir entre obtener acciones de forma gratuita -y sin retención fiscal- o recibir su dividendo correspondiente en efectivo.

La ampliación de capital realizada por la eléctrica para responder a su dividendo flexible está detrás de la dilución.

SOCIETE Y BLACKROCK

A destacar también la presencia de dos inversores extranjeros de reconomicimiento mundial en Iberdrola como son Societe Generale (3,09%) y BlackRock (3,02%).

Mientras tanto, el 'voraz apetito' de los inversores foráneos en Iberdrola llega en un momento donde los extrajeros aportan ya más de dos tercios a las cuentas de la eléctrica, según los últimos resultados correspondientes al ejercicio 2013. La expansión internacional de Iberdrola ha sido de tal calibre, que ha pasado de una aportación del 1% vía exterior hasta casi el 70% del pasado año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad