X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
camino del euro

Liberbank toca el cielo en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 05/03/2014 La última en llegar al parqué se revaloriza un 122% desde sus debut a mediados de mayo pasado, mientras su volumen de contratación va en aumento

VALENCIA. Las acciones de Liberbank se revalorizaron ayer martes un 3,7% para echar el cierre en los 0,889 euros, máximo del día y... la cota más alta jamás alcanzada desde su debut en el parqué el 16 de mayo del pasado año. El banco de CajAstur, Caja Castilla La Mancha, Caja Extremadura y Caja Cantabria -la última cotizada en incorporarse al Mercado Continuo- se ha revalorizado un 122% y un 23,5% en lo que va de año.

De este modo, Liberbank (LBK) ha elevado su valor en bolsa hasta los 1.283 millones de euros, lo que sitúa su capitalización a la misma altura que el histórico Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), además de superar a otras compañías como Testa Inmuebles (982 millones), Elecnor (914) y Cie Automotive (905), por citar algunas a modo de ejemplo.

Todo ello además de alejarse de los 0,85 euros del precio objetivo que le adjudicaron los analistas del BBVA en diciembre pasado.

VOLUMEN AL ALZA

El tirón alcista de los títulos de la cotizada presidida por Manuel Menéndez está viniendo acompañado en los últimos días por un elevado volumen de negocio, lo que da empaque a la escalada en bolsa.

De hecho, encadena cinco sesiones consecutivas superando los 2,41 millones de títulos de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Buena culpa de este movimiento ascendente viene dado por sus últimos resultados, al lograr dejar atrás el pasado año los números rojos y registrar un beneficio neto atribuido de 48 millones de euros frente a las multimillonarias pérdidas de 1.834 millones registradas en 2012. Y, además, tras haber realizado saneamientos por valor de 465 millones durante 2013. En concreto destinó 424 millones de euros a saneamientos de créditos y el resto, 41 millones, a saneamientos de la cartera de valores.

SIN RASTRO DE LOS BAJISTAS

La tasa de mora se situó en el 10,4% (excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos EPA de CCM), manteniéndose más de dos puntos por debajo de la media del sector y habiendo iniciado una desaceleración de las entradas en mora recurrentes en el último trimestre del año. Asimismo, el grupo incrementó en 2013 su capital principal en 822 millones, un 86% más, hasta situarse en 1.776 millones, elevando la ratio de capital principal hasta el 10,4%.

Mientras tanto, los bajistas siguen sin ser un problema porque no se dejan ver desde el pasado 15 de noviembre, cuando contaban el 0,60%. Desde entonces, según las comunicaciones quincenales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o no quedan 'cortos' o su participación es inferior al mínimo legal a declarar del 0,20%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad