X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Invertir, principal prioridad financiera para los españoles

VALENCIAPLAZA.COM. 05/03/2014 Se trata de la principal conclusión de la nueva edición del Barómetro Mundial de Inversión Schroders

MADRID. Schroders desvela las conclusiones de la nueva edición de su Barómetro Mundial de Inversión de Schroders (Schroders Global Investment Trends Report), un estudio mundial sobre las tendencias de inversión y las intenciones de ahorro de los inversores en 2014. En esta edición Schroders ha encuestado a 15.749 inversores de 23 países, algo más de 1.000 en España, que planean invertir 10.000 euros o más en los próximos 12 meses.

Los primeros resultados del estudio concluyen que a nivel mundial la inversión es la principal prioridad financiera, un resultado que se puede interpretar en un contexto de mayor confianza en las oportunidades de inversión disponibles y de aumento del apetito por la renta variable.

España es un claro ejemplo de este cambio de sentimiento y apetito inversor. Un 55% de los encuestados españoles confirman que invertir, ya sea en acciones, bonos, inmuebles, planes de pensiones, etc. es la principal prioridad financiera a la que dedicarán los ingresos disponibles tras hacer frente a facturas y pagos mensuales. Este porcentaje es el segundo mayor de Europa y un 7% superior que la media mundial (48%). En segundo lugar, el 24% lo ingresará en una cuenta de ahorro; saldar deudas es la siguiente prioridad con un 9%. Sólo un 1% declara que lo guardará en casa.

El 50% de los inversores españoles, frente al 30% en 2013, piensan aumentar la cantidad destinada al ahorro y la inversión en los próximos 12 meses, los segundos europeos que más van a aumentar sus inversiones por detrás de Rusia (58%).

El apetito inversor puede explicarse por el gran repunte en la confianza en las oportunidades de inversión. Si el año pasado España era el tercer país más pesimista y sólo un 30% confiaban en sus oportunidades, en 2014 un 62% de los españoles encuestados tiene una mayor confianza en las oportunidades de inversión, por encima de las medias mundial (56%) y europea (54%) (ver gráfico 2).

AUMENTO DE LA CONFIANZA

El aumento de confianza del 32% es el mayor de todos los países europeos estudiados, junto con Portugal. Sólo un 7% de los españoles confirmó que su confianza en las oportunidades de inversión era menor, un descenso del 25% comparado con 2013.

Los resultados del estudio reflejan también un marcado repunte de la confianza de los inversores mundiales en las economías desarrolladas como Estados Unidos o Europa Occidental. Un 27% de los inversores consideran oportunidades en Europa Occidental (desde el 10% en 2013) y un 31% espera que Norteamérica ofrezca oportunidades de crecimiento (frente al 18% en 2013).

No obstante, Asia Pacífico retiene su corona como la región en la que los inversores esperan el mayor crecimiento en 2014 y un 39% favorece esta región. Las preferencias de los españoles difieren significativamente, las regiones con mayor potencial de rentabilidad son Europa Occidental (40%), Asia Pacífico (32%), América Latina (23%) y Norteamérica (22%). Destaca especialmente la preferencia por Europa, un 13% superior a la media mundial, y América Latina que ese encuentra en tercera posición.

En cuanto a los activos concretos en los que los inversores españoles quieren invertir teniendo en cuenta sus posibilidades de rentabilidad las tres principales clases de activos son: renta variable española (34%), renta variable europea (14%) y fondos multiactivo (14%).

Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, señala que: "Los resultados de este año reflejan un claro incremento en la confianza de los inversores españoles y un consecuente incremento de su deseo de invertir más."

IMPORTANCIA DEL ASESORAMIENTO PROFESIONAL

"Desde Schroders seguimos creyendo en la importancia del asesoramiento profesional a la hora de tomar decisiones de inversión, sobretodo después del buen comportamiento en el último de año de los mercados de renta variable desarrollados y de los bajos niveles actuales de los rendimientos de los bonos."

"El interés mostrado por los españoles en los fondos multiactivo (productos que combinan acciones, renta fija y activos alternativos), podría ser una señal muy positiva de un giro hacia un enfoque de la inversión más diversificado y que permita aprovechar las oportunidades que surjan en el actual contexto de recuperación económica mundial."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad