X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

↑ AL ALZA
Asentia 'relanza' en bolsa a Colonial

05/03/2014

MADRID (EP). Colonial registrará un "impacto positivo" de 710 millones de euros en su cuenta de resultados y en sus fondos propios consolidados como consecuencia de la segregación de Asentia. Se trata de la filial en la que tenía 'aparcado' el negocio de suelo y promoción de vivienda.

La inmobiliaria de la que el grupo Villar Mir es primer accionista ha desconsolidado esta actividad, distinta a la patrimonial, al reducir su participación en la misma hasta el 18,9%, tras realizar una ampliación de capital a la que Colonial no ha acudido.

A partir de ahora, Asentia tendrá la consideración de empresa asociada a Colonial y, por lo tanto, no consolidará en sus cuentas.

Con esta operación, la compañía cumple una de las condiciones a las que está sujeta la ampliación de capital por la que el Grupo Villar Mir, MoraBanc y grupo Santo Domingo inyectarán unos 500 millones de euros en la inmobiliaria.

Las otras condiciones son la suscripción de un préstamo participativo de entre 600 y 700 millones de euros para amortizar parte del actualmente vigente y la eventual venta de un 20% de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).

EJERCICIENDO EL CONTROL

No obstante, en este sentido, Colonial informó de que se está planteando no vender este porcentaje de la firma francesa y mantener así más del 50% de su capital y su control. En vez de ello, la inmobiliaria se plantea realizar una ampliación de capital de un mayor volumen al previsto, o bien una ampliación adicional.

En cuanto a la segregación de Asentia, en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inmobiliaria indicó que la operación no ha supuesto impacto alguno en el valor de los activos de la empresa, ni en sus cuentas, dado que el valor de la participación en esta sociedad promotora se provisionó al 100% en años anteriores.

Por contra, la consideración de Asentia como empresa asociada supondrá un "impacto positivo" en la cuenta de resultados consolidada y en los fondos propios consolidados de Colonial de 710 millones de euros.

VALORACIÓN

Este impacto es consecuencia, principalmente, de dar de baja del balance de 2013 activos y pasivos mantenimientos para la venta atribuibles a Asentia.

A cierre de 2013, Asentia contaba con una cartera de suelo residencial de 1,5 millones de metros cuadrados, el 48% ubicado en Andalucía, y un 'stock' de 35 viviendas acabadas. Según la valoración independiente de Jones Lang LaSalle, esta filial presentaba un valor de 736 millones de euros a la conclusión del pasado año.

Con todas estas medidas, trata de pagar parte de la deuda de 2.100 millones de euros que actualmente soporta y que en su mayoría vence este año, reestructurar a largo plazo el pasivo que le reste y recapitalizar la compañía con la ampliación de capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad