X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

Un perito afirma que los informes
de la empresa de Tauroni están realizados con trozos de internet

VALENCIAPLAZA.COM. 04/03/2014 El perito también ha puntualizado que no constituyen un plagio porque no se trata de copias fidedignas

VALENCIA (EP). Un perito ha afirmado en el juicio por la primera pieza del 'caso Cooperación' que los informes que elaboró Arcmed, mercantil del considerado presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, en relación con los dos proyectos adjudicados a la Fundación Cyes para Nicaragua, son un "compendio de trozos que se han ido sacando de algunos sitios" de Internet. No obstante, ha puntualizado que no constituyen un "plagio" porque no se trata de "copias fidedignas".

Este perito se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo propuesto por la representación de Tauroni, en el juicio por el 'caso Cooperación', en el que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes en el año 2008 para dos proyectos en Nicaragua, por los que cobró 1,6 millones de euros y solo llegaron a su destino 43.000 euros, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles en Valencia. Así mismo, de la ayuda otorgada, se pagaron 456.960 euros a Arcmed por labores de asesoría a la fundación, a la que hizo unos informes. Para este martes también estaban citados tres agentes de Policía, pero se ha renunciado a sus testificales.

Este perito, arquitecto, ha explicado que se le contrató para estudiar dos aspectos: la determinación de la realidad de los informes llevados a cabo por Arcmed para ejecutar proyectos en Nicaragua; y la adecuación de los honorarios cobrados y facturados a la Fundación Cyes de acuerdo con el trabajo ejecutado.

Al respecto, ha señalado que tras estudiar la documentación que le facilitaron, llegó a la conclusión de que los informes de Arcmed "están ejecutados físicamente"; y a que los honorarios cobrados --456.960 euros-- fueron "correctos de acuerdo con los precios de mercados" y porque se pactaron entre las dos partes: "los honorarios son libres en este país y se pueden pactar entre las partes", ha dicho.

"Los honorarios correctos son los pactados. Para bien y para mal", ha agregado. Sobre la cantidad cobrada por Arcmed, el fiscal sostiene que es una comisión de un 25 por ciento que cobró Tauroni a la fundación por conseguirle la subvención para los proyectos en Nicaragua.

"ESCANDALIZADO LO DE CALATRAVA"

El perito, sobre el tema de la tarifación, ha añadido que para fijar los precios, "debe conocerse el tiempo de los trabajos, la dificultad o el número de trabajadores de la empresa. Es un tema empresarial en el que todos esos factores deben de intervenir". Sin embargo, para hacer su informe, él desconocía, tal y como ha indicado, cualquiera de estos aspectos.

Así, interpelado por qué motivo concluye que lo facturado responde a los precios de mercado, ha respondido: "los precios de mercado son muy relativos y más en tipos así. A mí también me parece escandalizado lo de Santiago Calatrava --arquitecto valenciano-- y mira...", ha llegado a añadir.

Además, el perito ha justificado la elaboración de los informes pero ha puntualizado que no llegó a viajar a Nicaragua para comprobar nada. "Los informes eran una guía para hacer un trabajo material. No ha sido objeto de mi pericia el analizar el proyecto. No he profundizado en esos temas". Preguntado por si para perforar unos pozos era necesario tener esos dossiers, ha dicho: "no se lo puedo decir".

Así mismo, el perito, preguntado por el ministerio fiscal por si sabía si para la elaboración de sus informes, Arcmed había copiado algunos pasajes de Internet, ha respondido: "el trabajo no sería un plagio porque no es una copia fidedigna. Es un compendio de trozos que se han ido sacando de algunos sitios", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que en uno de los informes de la mercantil, en el apartado final, se recogían una serie de páginas web, y ha explicado que intentó entrar en alguna "sin éxito": "no respondía a una página o no supe entrar", ha puntualizado.

Sobre este aspecto, Tauroni ya reconoció en su declaración en el juicio que recurría a Internet para ver ideas y otros proyectos, y se preguntó: "¿Es que alguien de aquí --en referencia a la sala de vistas-- no ha sacado algo de Internet?". Así mismo, Adela Rodríguez, una extrabajadora de Marcial López, presidente de la Fundación Cyes, declaró que advirtió a su entonces jefe de que uno de los informes remitidos por Arcmed era un "plagio total".

El perito, además, interpelado por si las facturas proforma de Arcmed tenían un concepto genérico o eran específicas, ha indicado que no lo recuerda, y ha puntualizado que sabe que estaban especificadas como proyecto G001 y G002. "Las facturas reflejan, creo recordar, el título de los trabajos. No son temas puntuales de decir que voy a hacer un estudio de un sitio concreto. Luego se puntualiza en los planos el sitio concreto", ha afirmado.

EMBALSES Y POZOS

Interpelado por si Arcmed hizo un levantamiento topográfico para sus informes, ha contestado que sí que lo ha visto, y el objetivo era "saber cómo acometer la creación de embalses para el aprovechamiento de agua". Preguntado por si sabe si estos estudios topográficos eran para el proyecto de Nicaragua, puesto que allí solo se hicieron dos pozos de agua, ha comentado que "está documentado que sí. Si se ha hecho, no lo sé. Mi pericia no era comprobar ni ver lo que se había hecho, sino ver el tema de honorarios que considero que son completamente libres y pactados por las partes; y el tema de la elaboración del informe", ha insistido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad