X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONFERENCIA EN EL CCCB

Valencia vista por los ojos del Rafael Chirbes niño

CULTURPLAZA.COM. 04/03/2014 CulturPlaza emitió en streaming la conferencia pronunciada por el escritor valenciano este lunes en Barcelona en la que evocó sus recuerdos de la ciudad

VALENCIA. El escritor valenciano Rafael Chirbes ofreció este lunes una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, presentado por Marina Espasa. Chirbes, autor de libros como La buena letra, Crematorio o En la orilla, revisitó la Valencia de su infancia, vista a través de los ojos de un niño que empieza a descubrir la ciudad. 

El autor homenajeaba así el tiempo anterior a la especulación inmobiliaria y sus paisajes desolados, leitmotiv de sus últimos dos libros, los antes citados Crematorio y En la orilla.

Esta conferencia, que fue emitida este lunes en 'streaming' por CulturPlaza.com, forma parte del ciclo Ciudad abierta, en el que también participan Evgeny Morozov, Josep Maria Benet i Jornet, Marta Segarra, Manuel Forcano, Bruce Bégout, Erri de Luca, Richard Sennett y Kamila Shamsie.

Chirbes evocó cuando descubrió la gran ciudad en Valencia cuando era sólo un xiquet de poble. Asimismo hizo mención a la imagen de la urbe como un espacio solitario donde "nadie conoce a nadie" y todo es peligroso, o a la atracción que le despertaban las calles del Barrio Chino de Valencia por ser algo "prohíbido" y adonde no le dejaba ir su abuela.

Crítico con el comportamiento del 'establishment' cultural recordó como en el año 1992, en el que él escribió La buena letra, "nadie" estaba interesado en la memoria histórica y todo el mundo hablaba de los grandes eventos, todo era diseño y sólo se invocaba a mirar hacia delante, al futuro. No fue hasta que perdieron el poder, dijo, que determinados sectores volvieron su mirada al pasado y "los dominicales" se llenaron de historias olvidadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG