X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE PARTICIPADAS A RIESGOS

Manuel Galarza, el exbancaja que sobrevive en la cúpula de Bankia

VP CONFIDENCIAL. 04/03/2014 ¿Nuevo referente valenciano en el departamento de riesgos mayorista de Bankia? Todo apunta a que sí

VALENCIA. "Manuel Galarza: ese es el nuevo hombre a seguir". La confidencia la comentaba un alto directivo de una empresa valenciana hace unos días. "Es el único exbancaja que queda en la alta dirección de Bankia y a partir de ahora se va a dedicar al control de riesgos y recuperaciones de grandes empresas. Por él van a tener que pasar los empresarios valencianos si quieren un crédito", auguraba el ejecutivo. 

Pasado el fin de semana otro empresario, sin ninguna vinculación con el anterior, repetía el mismo nombre: "Manuel Galarza. Es el único valenciano en la cúpula de Bankia que ha sobrevivido a la etapa anterior y ahora va a llevar riesgos de grandes empresas". La confidencia, casi calcada, tenía una coletilla novedosa: "Es muy posible que entre a formar parte del equipo del banco que negocia la venta del Valencia CF".

Demasiadas coincidencias en poco tiempo. Galarza es, en efecto, el último de los exbancaja en la cúpula del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Llegó a la entidad procedente de Bancaja, a la que se incorporó en 2008 como consejero delegado de Bancaja Inversiones. Con la fusión en Bankia pasó a ocupar la dirección de las participadas industriales del banco.

En ese puesto se ha mantenido durante los últimos años. Rato le mantuvo cuando inició el laminado de los directivos que llegaron a la torre Kio procedentes de Pintor Sorolla y Goirigolzarri también. Tiene fama de eficiente y serio. En Valencia no era especialmente conocido dado que su trabajo se centraba en la gestión de Bancaja Inversiones. 

En el cargo de responsables de participadas de BFA-Bankia Galarza ha participado en los consejos de administración de las empresas en las que Bankia participa y ha jugado un papel fundamental en el proceso de desinversión al que está obligado el banco tras recibir las ayudas públicas.

Un proceso de desinversión que ha supuesto la práctica desaparición de la cartera de participadas -al menos de las cotizadas y relevantes: solo quedan Iberdrola, Deoleo, Realia y Metrovacesa- por lo que el papel de Galarza en la organización puede tomar un camino distinto.

Fuentes oficiales de Bankia aseguraron a ValenciaPlaza.com que el directivo se ha incorporado a la dirección de riesgos que encabeza Juan Carlos Estepa. Galarza comparte escalón con Ángel Luis Saiz Moratilla, ambos dependen de Estepa, con dos direcciones de riesgos y recuperaciones: una de particulares y otra de mayoristas, es decir, de grandes clientes. Es en este apartado donde se encuadra Galarza.

El segundo confidente, adentrándose en el espinoso tema del Valencia CF, apuntaba la posibilidad de que el banco encargue a Galarza poner fin al culebrón. Hasta ahora el asunto ha estado en manos de Estepa y Moratilla, como responsables de riesgos y recuperaciones. "Están quemados...", aseguró. En todo caso, el banco insistió en que los responsables de la operación siguen siendo Estepa y Moratilla.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad