X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Catalana Occidente confía en Plus Ultra para subir en el ranking

04/03/2014

BARCELONA (EP). Grupo Catalana Occidente confía en Plus Ultra para pasar de novena a sexta aseguradora en el mercado español si ejecuta la opción de compra por el 51% de la compañía que todavía no controla en junio de 2015, ha explicado este lunes el director general de Catalana Occidente, Francisco José Arregui.

En un encuentro con prensa tras la presentación de los resultados de 2013, Arregui ha señalado que tienen tiempo hasta entonces para decidir si ejecutan la opción de compra, pero la intención es utilizarla "si las cosas van razonablemente bien", y ha añadido que ahora lo van, con una rentabilidad actual del 49% de Plus Ultra en los resultados de Catalana Occidente superior al 8%.

Si se añadiese el total de Plus Ultra a Catalana Occidente, los ingresos de 2013 hubiesen sido de unos 4.100 millones de euros, frente a los 3.200 que se han registrado efectivamente dado que Plus Ultra solo se considera participada y no consolida en las cuentas.

COMPRA PARCIAL

Arregui ha celebrado que los resultados de Plus Ultra tras su compra parcial en 2012 están siendo mejores de lo esperado, y ha confiado en que seguirán mejorando en 2014 gracias a la optimización de costes y la gestión de la cartera.

Grupo Catalana Occidente, que este año celebra su 150 aniversario, prevé un mantenimiento de los ingresos y del resultado, y no augura más adquisiciones a corto plazo, sino que prevé centrarse en la consolidación de las compañías integradas en los últimos años.

Desde 1999 ha multiplicado primas y resultados por siete gracias al crecimiento orgánico y las compras sin acudir al mercado de capitales y manteniendo los tres pilares de "crecimiento, rentabilidad y solvencia".

"TAMAÑO MÁS QUE SUFICIENTE"

"Tenemos el tamaño más que suficiente para ser competitivos en el mercado español", ha sostenido Arregui, que ha declinado aumentar por ahora la internacionalización más allá del seguro de crédito -España representa el 65,3% del negocio, y solo Cataluña el 20%-, aunque en todo caso ha señalado que la compañía tiene la mente abierta al devenir de los acontecimientos.

En 2013, el grupo asegurador implantó plataformas comunes a todas sus compañías del negocio tradicional respecto a salud y siniestros de auto, y este año prevé poner en marcha la de siniestros de todo lo que no es auto, para seguir reduciendo costes y aumentando sinergias.

Así, pretende avanzar en la "construcción de grupo", manteniendo a la vez las diversas marcas que aportan valor en cada región, como son Catalana Occidente, Seguros Bilbao, Nostehispana, Depsa y Plus Ultra, que no prevé eliminar.

REFORMA FISCAL

Preguntado por la reforma fiscal que prepara el Gobierno central para este año, ha destacado la importancia de la estabilidad normativa para contar con previsibilidad de futuro, y ha incidido en que el ahorro a largo plazo necesita un trato fiscal específico para incentivarlo respecto al de corto plazo.

Catalana Occidente, que no toma partido en el debate político sobre la independencia de Cataluña, aumentó sus inversiones en deuda soberana española en 2013 hasta 1.600 millones, frente a los algo más de 1.100 de 2012, por una inversión mayor a los vencimientos de deuda y por la revalorización de la cartera.

También es pequeño accionista de la Sareb o 'banco malo', y en su primer año de funcionamiento no ha registrado pérdida de valor de los activos, aunque Arregui ha instado a dejar pasar más tiempo para valorar la inversión porque se trata de unos activos de recorrido a largo plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad