X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
uno de los mayores fondos soberanos del planeta

El 'megafondo' noruego aumenta
su confianza en España... y Bankia

LUIS A. TORRALBA. 04/03/2014 Eleva en un 17,7% el porcentaje de su cartera en cotizadas españolas y entra por primera vez en el capital del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri

VALENCIA. Hablar del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (Government Pension Fund of Norway o GPF por sus siglas) es hacerlo de uno de los mayores fondos soberanos del planeta, que despidió el pasado año con unos activos bajo gestión por valor de unos 840.000 millones de dólares. O lo que es lo mismo: prácticamente la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Este fondo que se caracteriza por su transparencia, responsabilidad, administración y resultados, que ha sido reconocido el mejor en tales aspectos, elevó su porcentaje en la bolsa española en un 17,7% durante el pasado año, según lo delata su último informe anual correspondiente al pasado ejercicio recientemente publicado. 

Conviene tener en cuenta que las participaciones se refieren a las que contaba el último día del año, por lo que éstas han podido diferir -bien al alza o a la baja- durante lo que va de ejercicio.

INVERSIÓN, NO TRADING

Como también que se trata de un fondo que no se caracteriza por el trading, es decir, por realizar contínuas compras y ventas, dado que en juego están las pensiones de todos los noruegos.

A 31 de diciembre pasado, los gestores del Norges Investment Management (NBIM), una división independiente del Banco Central de Noruega que gestiona dicho fondo, tenían posiciones abiertas en 73 cotizadas -cuatro más que en 2012- por un importe global de unos 7.300 millones de euros. Por su parte, en torno a los 10.000 millones de euros estaba invertido en valores no bursátiles como activos de deuda, tanto soberana como autonómica y corporativa.

EL 90%, EN MANOS DE LOS 'BLUE CHIPS'

Prácticamente el 90% de los 7.300 millones que tenía en cotizadas españolas correspondían a valores del Ibex 35 donde -obviamente- destacaban los llamados 'blue chips' o empresas de primera fila como Telefónica con el 1,78% de su capital al cierre del pasado ejercicio, Santander (1,70%), BBVA e Iberdrola (1,64% por barba) y Repsol (1,24%). A los que habría que sumar un nuevo 'blue chip' como es Inditex (0,88%).

Como también la entrada por primera vez en el capital de Bankia donde el GPF controlaba el 0,30% de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

VALORES POCO CONOCIDOS

De este modo se suma al buen número de grandes inversores que cuenta actualmente la cotizada domiciliada en Valencia, pero dirigida desde Madrid.

Echando un vistazo a su cartera llama la atención que los porcentajes más elevados los tenía sobre valores poco conocidos entre la mayoría de los pequeños inversores como eran Miquel Costas, con el 7,36% de su capital, Europac (5,14%), Iberpapel (4,67%) y CAF (3,80%).

Este 'megafondo', cuya riqueza le viene del petróleo bajo las aguas noruegas, también estaba presente en dos cotizadas más vinculadas a la Comunitat Valenciana: las cuotas participativas de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM) donde se ha quedado atrapado con el 0,05% del capital de este híbrido y el 0,35% de Natraceutical.

FIEL A NATRACEUTICAL DESDE 2007

Precisamente es la filial de biotecnología del grupo Natra la única que ha permanecido en el portfolio -cartera- del GPF desde que la presencia valenciana se dejara ver por primera vez allá por 2007. Al cierre de aquel año contaba con participaciones en cinco cotizadas de las que tres pasaron a mejor vida.

A saber: la celebérrima Astroc (0,26%), Banco de Valencia (0,13%) y Corporación Dermoestética (0,29%). Además de Natraceutical (0,24%) y también Uralita (0,16%).

ATRAPADO EN LAS CUOTAS

Dos años después fue cuando el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego se hizo cuotapartícipe de la CAM donde, al igual que los 35.000 partícipes atrapados en la antigua caja alicantina, sigue esperando una solución.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad