X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zizerones diseña cinco rutas para que los turistas experimenten las fallas

VALENCIAPLAZA.COM. 03/03/2014



VALENCIA (EFE). La plataforma web Zizerones, el punto de encuentro virtual entre guías y turistas, invita a vecinos de Valencia y visitantes a conocer la fiesta fallera desde dentro y su parte más humana mediante cinco rutas que se llevarán a cabo durante este mes de marzo.

"Con esta propuesta 'Especial Fallas' queremos alejar al visitante y a los locales de los tópicos falleros y enseñarles cómo es la fiesta valenciana en realidad", explica a EFE el fundador y director de Zizerones, Luis Noé.

Para ello han diseñado un total de cinco rutas que recogen el contenido temático común de las fallas "de la mano de las personas que más saben sobre ellas", apunta Noé.

Los profesionales del sector turístico que se encargarán de enseñar a locales y visitantes la fiesta del fuego no solo son guías oficiales, sino que también son falleros.

La primera propuesta ofrece un adelanto de lo que se expondrá durante la semana de la fiesta valenciana más internacional mediante la visita guiada por la Exposición del Ninot.

Se trata de un paseo de 50 minutos por el precio de 6 euros entre los candidatos a ser el "ninot" indultado en la "Nit del Foc".

La segunda ruta se centra en el comienzo de la fiesta: "La nit de la plantà". Como su nombre indica, se realizará la noche del día 15, momento en el que se plantan los monumentos falleros y la sátira y el humor toman las calles valencianas.

Tras el primer castillo de fuegos artificiales de las fallas 2014, un microbús recogerá a todo aquel que quiera compartir con los falleros los primeros instantes de vida de sus monumentos.

Para ello se recorrerán algunas de las comisiones más nombradas de la fiesta fallera como Na Jordana, Nou Campanar, Sueca-Literato Azorín, Convento Jerusalén o la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, el patrimonio cultural encarna el protagonismo de la tercera propuesta. Esta ruta, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo, recorre el Museo Fallero para adentrarse en "el significado de la fiesta y de su exposición, en el origen del arte valenciano", explica el director de Zizerones.

El "Especial Fallas" de esta web de guías turísticos culmina con "dos alternativas muy dinámicas desde las que se podrá vivir la verdadera fiesta fallera", apunta el fundador de la empresa.

Y así lo refleja el lema de la cuarta alternativa: "Viva las fallas como nunca". Bajo este nombre, "autóctonos o no de la ciudad", señala Noé, podrán ser falleros por unas horas los días 15 y 16 por un precio de 15 euros.

Durante las más de tres horas de recorrido se visitará el taller de indumentaria valenciana y el Colegio del Arte Mayor de la Seda de la ciudad para acercar al turista "a esos detalles falleros como son el sentir de aquellos que se visten para la ofrenda", indica Noé.

Esta propuesta incluye además la visita por las críticas falleras a la sociedad valenciana en un itinerario por los monumentos falleros más relevantes, recorrido que culminará con el ambiente y compás de una mascletá en la plaza del Ayuntamiento, no sin antes degustar un almuerzo popular fallero compuesto por los tradicionales aperitivos y "entrepà".

La última propuesta se adentra en el verdadero corazón de las fallas a través de la visita a comisiones falleras que abrirán sus puertas a los visitantes los días 16, 17 y 18, en pleno auge festivo.

En esta ocasión, "serán los propios falleros los que mostrarán la fiesta desde su propia experiencia personal", matiza el fundador de Zizerones.

Se trata de una propuesta dirigida "sobre todo, a valencianos", dice Noé, puesto que lo que se intenta es enseñar a los que no son falleros "cómo viven estos la fiesta".

Zizerones abrió su puerta interactiva a guías y turistas como startup (empresa emergente) de la lanzadera Momentum. Tras un periodo de incubación, la plataforma aumenta su registro de oferta de visitas guiadas no solo en Valencia, sino también en otras ciudades de España como Granada, Cuenca, Guadalajara o Sevilla, entre otras.

Además de las rutas tradicionales, incluyen opciones de itinerarios y actividades por las curiosidades anecdóticas de las diversas ciudades que recorren los guías de Zizerones, como es el caso de las Fallas de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad