X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
OSCARS 2014

'12 años de esclavitud', Oscar a la mejor película

CULTURPLAZA.COM. 03/03/2014 La película de Alfonso Cuarón 'Gravity' logra el mayor número de premios, siete, incluyendo mejor director y la presentadora Ellen DeGeneres hace el 'selfie' del año

LOS ANGELES (CP/EP). La película 12 años de esclavitud ha ganado el Oscar al mejor largometraje de 2013 en la gala de los Oscars que se ha celabrado este domingo noche, hora de Los Ángeles, en el Dolby Theatre.

La cinta de Steve McQueen se ha impuesto a Gravity, de Alfonso Cuarón, quien a su vez recibió el premio a mejor director. El mexicano es el primer cineasta de habla hispana que logra este premio. Por su parte 12 años de esclavitud es la primera película centrada sobre la esclavitud que obtiene el premio a mejor film.

En el apartado a mejor actor, el estadounidense Matthew McConaughey logró el premio a mejor actor por su papel en Dallas Buyers Club, mientras que la australiana Cate Blanchett hizo lo propio con Blue Jasmine en la categoría de mejor actriz.

El premio al mejor filme en lengua extranjera recayó en la película italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino, mientras que el cineasta español Esteban Crespo se quedó sin premio en la categoría de mejor cortometraje de ficción, donde competía con la producción Aquel no era yo.

EL 'SELFIE' DEL AÑO

Los premios se repartieron en la típicamente sosa gala hollywoodiense, con algunos momentos ocurrentes a cargo de la presentadora, Ellen DeGeneres, quien revolucionó la velada con la ocurrencia de hacerse un selfie en el patio de butacas con algunas de las estrellas allí presentes. La imagen era ya la más retuiteada de la historia a las pocas horas de haberse subido. Sus bromas y su dinamismo animaron las tradicionalmente aburridas veladas hollywoodienses. Y para la historia quedaron los millones de retuits de la foto que realizó Bradley Cooper con el móvil de DeGeneres.

Gravity, que se presumía como gran triunfadora de la noche después de mandar en casi todas las categorías técnicas y de ver cómo Alfonso Cuarón se alzaba con el Oscar al mejor director, vio como el último y más importante premio fue a manos de Steve McQueen y 12 años de esclavitud. La película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney se llevó el premio al mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor sonido, mejores efectos visuales, mejores efectos de sonido y mejor director.

"Esto es gracias a ti mamá. Si lo he conseguido es gracias a ti. Te amo", con estas palabras, en español terminaba su discurso de agradecimiento Cuarón al recoger el premio al mejor director. No volvería a subir al escenario ya que, como apuntaban muchos de los pronósticos, la noche deparaba gloria también para otra película: 12 años de esclavitud.

La emotiva cinta de McQueen fue elegida como mejor película del año. Brad Pitt, productor y también miembro del reparto, recogía el Oscar y rápidamente daba la palabra al director británico. "Todo el mundo merece no solo sobrevivir, sino también vivir. Dedico este premio a quienes han sufrido y todavía hoy en día sufren la esclavitud", afirmó McQueen blandiendo la estatuilla.

BLANCHETT CUMPLIÓ CON EL GUIÓN

En el apartado interpretativo, la gran favorita Cate Blanchett se alzó con el premio a la mejor actriz protagonista por Blue Jasmine. "Siéntense son demasiado mayores para estar de pie", afirmó Blanchett al recibir el Oscar en un discurso de agradecimiento en el que recordó a Woody Allen y reivindicó las películas protagonizadas por mujeres.

Más reñido estaba el premio al mejor actor, donde Matthew McConaughey dejó a Leonardo DiCaprio sin su primer Oscar en la que era su quinta nominación. "Agradezco el Oscar Dios. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado tienes un amigo", afirmaba exultante el protagonista de Dallas Buyers Club en un místico discurso.

Su compañero Jared Leto se llevó el premio al mejor actor de reparto por su papel de homosexual. El actor le dedicó el Oscar a su madre, a sus compañeros de reparto, a su banda 30 Seconds to Mars y a la gente de Venezuela y Ucrania. "Envío mis mejores deseos al pueblo de Venezuela, que lucha por lo que cree. Están en mi corazón".

LUPITA NYONG'O ENAMORA A HOLLYWOOD

Del lado de las féminas el premio a mejor actriz secundaria fue para una muy emocionada Lupita Nyong'o. Se impuso por su papel de esclava en 12 años de esclavitud y entre lágrimas agradeció el premio a sus compañeros de reparto y su familia y recordó que el momento "más feliz" de su vida es gracias al "sufrimiento" de personas reales.

El premio al mejor guión original fue para Spike Jonze por su historia de amor entre un humano y su ordenador en Her, y el de mejor guión adaptado fue para John Ridley el encargado de adaptar la novela autobiográfica escrita por Solomon Northup que dio pie a 12 años de esclavitud.

No hubo sorpresa en la categoría a la mejor película de habla no inglesa y La gran belleza se llevó el Oscar. Sorrentino dedicó su premio a los Talking Heads, Scorsese, Maradona y Fellini, "inspiraciones" a la hora de hacer cine y llevar un nuevo Oscar, el décimosexto, a Italia. Frozen, la cinta de Disney, se llevó el premio a la mejor película de animación y también el Oscar a la mejor canción por Let It Go, el tema central de la cinta interpetado por Idina Menzel. U2 se fue de vacío.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG