X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Davos a la española' y el BCE, claves de la agenda semanal

03/03/2014

MADRID (EFE). El Foro Económico que se celebrará en Bilbao, que reunirá el lunes a personalidades nacionales e internacionales relevantes del mundo de la economía, junto con la reunión del BCE del jueves, serán dos de los acontecimientos destacados en la próxima semana.

La inauguración del Salón del Automóvil de Ginebra y la presentación por parte de Barack Omaba de la propuesta de presupuesto de EE UU para el año fiscal 2015 serán también asuntos relevantes.

Este lunes, la atención estará centrada en Bilbao, donde se celebrará el Foro Económico Global España 2014, algo así como un 'Davos' local, pero con gran presencia de personajes internacionales.

Inaugurado por el Rey y clausurado por Mariano Rajoy, este foro de un día traerá a España a la directora general del FMI Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Jerome Disjsselbloem; el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, y a varios comisarios de la Unión Europea.

La representación española corre a cargo de varios ministros, entre ellos el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria.

EMPRESARIOS

Amén de numerosos empresarios, entre ellos César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex) o Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

También hoy, el presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y se darán a conocer los datos de febrero del sector manufacturero en EEUU, así como la estadística de ingresos y gastos.

El martes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugura el Congreso Mundial sobre la gestión del tráfico aéreo. También en España, el INE dará a conocer los índices de precios industriales y la estadística de afiliación a la Seguridad Social.

DATOS MACROECONÓMICOS

La oficina estadística de la UE publicará los precios industriales en Europa, la OCDE dará a conocer el índice de precios en los países miembros y, en Washington, Obama presentará su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2015.

El miércoles, Eurostat publica los datos de comercio al por menor en la UE y la segunda revisión del PIB, y, en Estados Unidos, datos de la evolución del sector servicios durante febrero.

OJO A PANAMÁ

Resultados del grupo de distribución Carrefour y de la compañía de ropa deportiva Adidas.

El Ministerio de Hacienda publica el informe de ventas, empleo y salarios en grandes empresas; la empresa de información financiera Markit publica sus índices y SegurCaixa Adeslas presenta sus cuentas de 2013.

El jueves, y si no hay nuevos retrasos, la Autoridad de Canal de Panamá y la constructora GUPC -liderada por Sacyr- firmarán el acuerdo alcanzado para concluir las obras de ampliación de esta vía interoceánica.

PENDIENTES DEL BCE

Ese mismo día, se inaugurará al público la edición número 84 del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en tanto que Deutsche Telekom publicará sus resultados de 2013 y la estadounidense Cotsco hará lo propio con sus cuentas de su segundo trimestre fiscal.

Otro punto de atención será la reunión del BCE, en la que se decidirá cualquier movimiento en los tipos de interés en la zona del euro.

MÁS DATOS MACRO

El viernes, el INE dará a conocer el índice de precios de la vivienda correspondientes al cuarto trimestre de 2013, en tanto que Eurostat presenta la balanza de pagos de la UE.

La OCDE hará público su informe sobre tendencias del turismo en 2014, elaborado en colaboración con la Comisión Europea. En Washington, el Gobierno informa sobre el índice de desempleo en febrero y ofrece los datos de comercio exterior de bienes y servicios.

En el fin de semana, lo más destacado se producirá el domingo, con la inauguración de la feria internacional del sector de las tecnologías CEBIT en la ciudad alemana de Hannover, y la publicación de los datos de IPC en febrero en China.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad