X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PPCV asegura que la elección directa de diputados es "compatible" con la reducción de parlamentarios

01/03/2014

VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado este sábado que la propuesta del presidente Alberto Fabra de elección directa de un tercio de los diputados de las Corts es "absolutamente compatible" con la propuesta de reducir el número de parlamentarios de 99 a 79 aprobada por el Consell.

Castellano se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido Fabra con los miembros de la dirección del PPCV y el grupo parlamentario popular en las Corts, así como representantes comarcales del PP, donde se ha acordado presentar iniciativas en ayuntamientos y en las Corts para que "todo el mundo se posicione con el compromiso firme de llevar adelante una reforma electoral seria y posibilista" que ahora "está en la mano de los partidos políticos".

El dirigente ha recordado que ha remitido al secretario general del PSPV, Ximo Puig, un escrito sobre esta cuestión, en el que se aborda también la Ley de Transparencia o el empleo, para dialogar sobre esta propuesta y buscar el consenso, un documento será enviado próximamente a EUPV y Compromís. A su juicio, los ciudadanos requieren de los partidos que hagan "política con mayúsculas", por lo que "no tiene que haber excusas al diálogo".

 

"No vale llenarse la boca diciendo que hay que cambiar el sistema, que hay que consensuar y que hay mucha desafección y no hacer propuestas concretas; aquellos que quieren el cambio y mejorar el sistema tienen aquí una oportunidad concreta", ha resaltado Castellano.

Según ha destacado, con la propuesta de elección directa "no habrá barreras electorales, ni del 3 ni del 5 por ciento", y se garantiza, por tanto, una mayor representación de los ciudadanos porque "un voto puede decidir quién es el representante".

Respecto a si se plantean rebajar para los dos tercios restantes la barrera electoral, ha admitido que no, aunque ha matizado que "habrá que ver las propuestas y la posición de cada partido al respecto". Asimismo, al ser cuestionado sobre si se podría aplicar en las elecciones de 2015, ha indicado que eso "lo mandan los plazos", aunque "se puede hablar" de ellos y eso "no va a ser ninguna excusa" para que no se negocie sobre el tema.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Por otra parte, Castellano ha criticado que el diputado de Compromís Joan Baldoví votara en el Congreso a favor del referéndum sobre la independencia de Cataluña, algo que le "preocupa muco" porque la coalición, a su juicio, ha dejado clara "su postura a favor de romper España", un "error" que "no ayuda a los intereses de la Comunidad Valenciana ni de España".

"Si Compromís quiere la independencia que lo diga claro, y Puig que diga también claro si quiere tener de socios a partidos que están a favor de la independencia; seria bueno que todos los partidos se posicionen con claridad y no jueguen al sí pero no", ha resaltado.

En todo caso, ha recordado que la postura del PPCV "es muy clara, nosotros no estamos para romper España, estamos para reivindicar aquello que merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pero no para romper".

LA LENGUA, "VEHÍCULO DE UNIÓN"

Por último, al ser cuestionado sobre el hecho de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) no haya dado un plazo para estudiar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre su definición de valenciano, ha indicado que la postura del PPCV es "muy clara" y "no ha cambiado un milímetro en esta cuestión".

"Aquí lo que se habla es el valenciano y no ninguna otra cosa", ha incidido Castellano, que ha mostrado su convencimiento de que la lengua "no es un vehículo de confrontación, sino de unión". No obstante, ha matizado, eso "no quiere decir que nadie nos tenga que hacer comulgar con ruedas de molino".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad