X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ERE COCA COLA

Los trabajadores de Coca-Cola Alicante reabrirán cautelarmente la producción

VALENCIAPLAZA.COM. 28/02/2014 Los empleados de la fábrica de Coca-Cola en la capital alicantina lo han acordado en una asamblea celebrada este viernes

ALICANTE (EFE). Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Alicante no desconvocarán la huelga indefinida que mantienen desde el pasado día 3, aunque reabrirán el próximo lunes de forma cautelar la producción en la planta como "medida disuasoria" ante un hipotético "cierre patronal".

Así lo han acordado los empleados de la fábrica de Coca-Cola en la capital alicantina en una asamblea celebrada hoy, según han informado fuentes de la Fitag-UGT en un comunicado.

El secretario de la Fitag-UGT en la provincia de Alicante, Joaquín Gil Navarro, ha explicado a Efe que la fórmula que han decidido de volver cautelarmente a trabajar sin dejar la movilización laboral sirve para "vigilar desde dentro" cualquier posible "movimiento" de la empresa dirigido a un posible cierre o desmantelamiento de la planta.

"Seguiremos con las concentraciones en las puertas de la planta durante los cambios de turno", ha avanzado Gil Navarro, quien ha confirmado que "ningún trabajador de Cola-Cola de Alicante se acogerá a ninguna de las medidas voluntarias" planteadas por la empresa Coca-Cola Iberian Partners, al considerar "ilegal" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según fuentes sindicales, la mercantil no ha comunicado a todos los trabajadores en qué consisten esas medidas voluntarias y no se puede todavía acceder por internet a los formularios para informarse de sus condiciones y características.

Para Gil Navarro, el "proceso voluntario" para acogerse a dichas medidas supone una "estrategia de presión" por parte de Iberian Partners para "desacreditar" a los empleados que están en huelga y a sus representantes en la mesa negociadora del ERE.

El secretario provincial de la Fitag-UGT ha estimado que entre el lunes y el martes de la próxima semana impugnarán el ERE ante la Audiencia Nacional con la finalidad de pedir su "suspensión cautelar" por "los daños irreversibles" que causaría su aplicación, una solicitud que, según ha apuntado, "debe resolverse en una semana".

Además, continúan los procesos abiertos en los juzgados de lo Social de Alicante tras las demandas interpuestas contra la empresa por supuesta vulneración del derecho a huelga.

Fuentes sindicales aducen que la compañía habría "suplantado o sustituido" a empleados que están en huelga, una circunstancia que se uniría a la presunta distribución "ilegal" de productos que sólo se fabrica en Alicante y que podrían proceder, principalmente, de Barcelona.

Por ello, solicitarán que se reembolsen a cada uno de los empleados los salarios que hayan dejado de percibir durante el tiempo que se prolongue la huelga.

Con una plantilla de 152 empleados, la de Alicante es la única planta de la empresa en España especializada en el embotellamiento del conocido refresco en vidrio, para lo cual se invirtieron en su día tres millones de euros, según los trabajadores.

Coca-Cola Iberian Partners ha ofrecido un plan de adhesión voluntario abierto a 2.300 trabajadores (los de todos los centros afectados) para que puedan decidir durante quince días si se acogen a las medidas de prejubilación, recolocación o las bajas incentivadas.

La compañía propone la prejubilación a partir de 56 años; en el caso de las recolocaciones, dará ayudas por traslado de 15.000 euros y otros 500 euros al mes para la vivienda durante dos años; y en el de las bajas voluntarias, 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, más 10.000 euros adicionales.

Una vez avanzado el plan de adhesión, la mercantil tomará una decisión sobre qué ocurrirá con las cuatro plantas que inicialmente había anunciado que cerraría: Alicante, Colloto (Asturias), Fuenlabrada (Madrid) y Palma de Mallorca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad