X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
préstamos participativos

Martinsa Fadesa trata de evitar su disolución pidiendo convertir en deuda capital

VALENCIAPLAZA.COM. 28/02/2014 Paralelamente la inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín sigue negociando con sus principales bancos acreedores para reestructurar su deuda

MADRID (EP). Martinsa Fadesa ha solicitado a algunos de sus acreedores, titulares de créditos concursales, que los conviertan en préstamos participativos con el fin de que la empresa pueda restablecer su equilibrio patrimonial, actualmente negativo, y evitar así entrar en causa de disolución.

La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín también pedirá a la comisión de seguimiento del convenio poder convertir en préstamo participativo la deuda por intereses devengados por los créditos concursales, que asciende a 20,8 millones de euros.

Por el momento, la empresa indicó que su actual situación de patrimonio negativo se ve "corregida" hasta un importe de 133,6 millones de euros por los préstamos participativos vigentes y los cambios regulatorios que aprobó el Gobierno para evitar que la devaluación de activos llevara a la quiebra a las inmobiliarias.

Esta negociación de Martinsa para evitar la disolución es así paralela a la que la compañía ha abierto con sus principales bancos acreedores para reestructurar su deuda concursal, que actualmente se sitúa en 3.900 millones de euros.

PLAN DE PAGO

La inmobiliaria aborda estos dos procesos de reestructuración casi tres años después de que en marzo de 2011 superara el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española, y de que el pasado mes reconociera que no ha podido pagar una de las anualidades del plan de pago de deuda con el que superó dicho concurso.

RECORTA LOS 'NUMEROS ROJOS'

Martinsa Fadesa cerró el ejercicio 2013 con una pérdida neta de 568,21 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone recortar en un 2,5% los 'números rojos' contabilizados un año antes, por las menores provisiones realizadas ante el deterioro del valor de los activos y a pesar del aumento de los gastos financieros, según informó la empresa.

La inmobiliaria detalló que sus cuentas incluyen dotaciones por deterioros de 368 millones de euros, y gastos financieros de 163 millones, de los que 147 millones corresponden a deuda concursal.

VIVIENDAS ENTREGADAS

Martinsa contrajo un 27,8% su cifra de negocio el pasado año, hasta 109,87 millones de euros, por la reducción del número de viviendas entregadas (612 unidades). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en un importe negativo de 46 millones.

A cierre del pasado año, los activos de la inmobiliaria presentaban un valor, según la tasación realizada por expertos independientes, de 2.923 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad