X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presidente de Torrecid

Federico Michavila recibe el Premio Emprendedor del Año 2013 de EY

28/02/2014

MADRID. La decimoctava edición del Premio Emprendedor que organiza EY ha recaido este año en la Comunidad Valenciana; en concreto en el emprendedor castellonense Federico Michavila, presidente de Torrecid. El empresario recogió este jueves el galardón de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una ceremonia que se celebró la pasada noche en El Casino de Madrid y que reunió a más de doscientos representantes del mundo empresarial y académico, entre ellos, los miembros del jurado.

El presidente de Torrecid se ha alzado con el galardón que este año ha contado con un total de trece finalistas procedentes de las seis zonas geográficas en las que se divide el Premio. Junto a él, otros cinco emprendedores se han hecho con los galardones correspondientes a las diferentes categorías. Federico Michavila será, asimismo, el representante español en el certamen mundial del Premio Emprendedor del Año que EY celebrará a principios del próximo mes de junio en Montecarlo, y al que concurrirá con el resto de ganadores nacionales de este Premio.

En el acto de clausura de la ceremonia, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, felicitó y mostró su reconocimiento a todos los emprendedores finalistas de esta edición, al tiempo que dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible la entrega de estos premios. También aprovechó para recordar "el apoyo inequívoco del Gobierno a la labor del emprendedor en la economía española". Soria mostró su confianza en que "2014 sea el año de la recuperación aunque haya que persistir en las reformas" y deseó que siga habiendo "ejemplos de empresas y emprendedores como los de este Premio que impulsen nuestra economía".

El Premio Emprendedor del Año de EY es el galardón más prestigioso y conocido en el ámbito internacional, que premia la labor y la actividad de los empresarios y empresas emprendedoras. Tiene su origen hace veintiocho años en Estados Unidos y actualmente se celebra en más de 50 países de los cinco continentes, los cuales representan más del 90% de la economía global. Su objetivo es dar a conocer el éxito de empresarios y premiar, en particular, su espíritu empresarial, así como su sentido de la Innovación, la Globalización y el Liderazgo como factores claves para afrontar los retos que impone un entorno económico cada vez más cambiante y complejo. Reconoce a su vez sus esfuerzos, sacrificios y, en definitiva, los riesgos que han asumido y que afrontan cada día para dirigir con excelencia sus empresas.

Los miembros del jurado, reconocidas personalidades del mundo empresarial, financiero, académico y político, valoraron muy positivamente a la hora de conceder el galardón a Federico Michaliva Heras su liderazgo emprendedor, gracias al cual ha sabido provocar en todo momento los cambios necesarios para adelantarse a los retos y conducir acertadamente la transformación continua que se ha ido dando en el Grupo Torrecid, lo que ha permitido que evolucionara desde una empresa familiar, a un grupo multinacional, globalizado y líder mundial que provoca los cambios y marca las tendencias de la moda en su sector. Esta capacidad emprendedora se pone de manifiesto en la permanente labor llevada a cabo a lo largo de la historia de Torrecid en diferentes ámbitos, como la Globalización de la empresa, la Innovación o la diversificación hacia otros sectores, aspectos que han sido claves para el desarrollo y crecimiento del Grupo.

Al finalizar el acto, Federico Michavila Heras dirigió unas palabras llenas de contenido a los asistentes en las que puso de manifiesto las características que debe tener un emprendedor para convertirse en empresario. Entre otras destacó principalmente que era imprescindible compartir las ideas, los Sueños, con un equipo de personas, motivándolas para que creyeran y se involucraran en un proyecto de futuro común. Igualmente hizo referencia a la importancia de tener coraje para tomar decisiones difíciles, ya que sin coraje no se puede motivar a un equipo, y a la necesidad de ser exigente para desarrollar a las mejores personas y poder formar a los futuros líderes.

En su discurso también mencionó la importancia de los clientes, ya que sin clientes no hay empresa, destacando que gracias a que los clientes de Torrecid han creído en la apuesta de valor a través de la Innovación, el Grupo ha podido crecer y desarrollarse.

Finalmente tuvo emotivas palabras de agradecimiento para su padre, su esposa y su hermano, por el apoyo y la confianza que siempre le han demostrado, y también para el equipo de casi 3.000 personas repartidas en 23 países, donde se hablan distintos idiomas, se tienen diferentes creencias religiosas, pero que todos tienen una ilusión y un sueño común, que es ser la empresa líder en cada sector y en cada país, haciendo partícipes a todos ellos del galardón recibido.

ARTÍFICE DEL CRECIMIENTO Y LIDERAZGO DEL GRUPO TORRECID

Tomando siempre como punto de partida la ética y la treansparencia en todos los principios de actuación, Federico Michavila Heras ha utilizado desde el inicio una estrategia basada en la globalización y en la diferenciación a través de la innovación, para conseguir que el Grupo Torrecid tenga hoy en día perfectamente consolidado su liderazgo mundial en los sectores de la cerámica y del vidrio, a los que suministra productos, servicios, soluciones y tendencias de futuro.

De hecho, el objetivo del presidente del Grupo Torrecid es transformar y provocar el cambio en todos aquellos sectores en los que la empresa tenga actividad, tanto presentes como futuros, lo que queda perfectamente reflejado en su misión: "Provocar el cambio mediante el liderazgo mundial en innovación para generar nuevas soluciones y tendencias de futuro que proporcionen las mejores ventajas competitivas y el mayor valor añadido".

La compañía, que nació como una pequeña empresa familiar, ha ido evolucionando hasta convertirse en un grupo multinacional, globalizado y líder mundial en su sector. Actualmente el Grupo Torrecid cuenta con 32 compañías repartidas en 23 países, llegando con sus productos y servicios a más de 100. Siete de estas compañías han sido constituidas en los últimos cuatro años pese al incierto entorno económico a nivel mundial que ha caracterizado este tiempo. Además, el grupo controla varias compañías asociadas llegando a mover un volumen de negocio alrededor de los 600 millones de euros y un equipo humano de 3.000 personas.

ROMPEDORA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS

En este proceso de crecimiento y liderazgo, el recurso al que Federico Michavila Heras ha dado una mayor importancia dentro de Torrecid ha sido su cultura y sus valores. Para ello, el capítulo de recursos humanos ha tenido desde el principio una especial relevancia, llevando a cabo una política que se puede calificar de rompedora. Siempre se ha contratado a personas jóvenes, sin experiencia, que ante todo fueran éticas y que además tuvieran ilusión por aprender, iniciativa, capacidad de sacrificio, liderazgo, etc., una serie de valores que, junto con la formación interna tanto en aspectos técnicos, como de mercado y de cultura de empresa, les permitiera crecer y desarrollarse dentro de un Grupo Multinacional como es Torrecid que ofrece múltiples y continuas posibilidades de promoción y crecimiento personal.

El resto de los galardonados han sido a la Trayectoria de la Empresa Familiar, entregado a Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; al Emprendedor Emergente que ha recaído en Javier Roquero, consejero delegado y director general de Salto Systems; a la Internacionalización que ha ganado Reyes Martínez, presidenta de Migasa; y el Premio a la Innovación que ha recibido Mónica Martínez, presidenta de GMV. Además, el Premio Emprendedor del Año también reconoce la categoría de Premio al Emprendedor Social, que ha recibido Tomás Castillo, director-gerente de la Asociación Amica. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad