X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
no se descarta el proyecto inicial

Barberá: "Hay que hacer posible que el AVE atraviese Valencia soterrado"

VALENCIAPLAZA.COM. 28/02/2014

VALENCIA (EFE).- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha defendido hoy la necesidad de hacer posible que tanto el AVE como el Corredor Mediterráneo atraviesen la ciudad soterrados, y por ello, ha abogado por "buscar una solución posible" y que se pueda "ir realizando".

Antes de asistir al pleno municipal, la alcaldesa ha valorado la visita que ayer realizaron el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Miño, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en la que trataron, según ha dicho, tres temas fundamentales para Valencia.

En concreto, ha dicho, se alcanzó el compromiso de licitar en marzo la primera fase de Parque Central, que afecta al 40 % del total, así como de acometer el soterramiento de la vías de Serrería, algo "importante" para proyectos como el Corredor Mediterráneo y para la expansión de la ciudad hacía el mar.

Sin embargo, Barberá ha destacado la necesidad de hacer posible que el tren entre y atraviese Valencia soterrado, y por ello ha abogado por "buscar una solución" que permita sacar adelante el proyecto, pues la propuesta inicial "vale muchos miles de millones que no están porque se lo han gastado y dilapidado los socialistas".

La alcaldesa ha asegurado que "no hay abandono ni no abandono" del proyecto inicial, sino una necesidad de "sacar el proyecto" para que el AVE entre en Valencia y vaya hacia Castellón y el Corredor Mediterráneo cruce la ciudad soterrado.

"No puedo permitir que el Corredor Mediterráneo vaya en superficie" porque eso generaría "un cordón de trenes de largo recorrido" que impediría unir la ciudad y crearía "una barrera peor que la de Berlín", ha manifestado.

Barberá ha afirmado que el problema no está en el canal de entrada, que se puede abaratar "con menos altura y menos pendiente", sino en el túnel que debe atravesar la ciudad, para lo que había un proyecto "magnífico y espectacular, pero que probablemente podrán hacer los árabes" que son quienes "tienen el petróleo" y, por tanto, dinero.

Ha dicho que la solución la deben aportar los técnicos, pero ha indicado que "todo lo que sea meterse en zona habitada y consolidada" de la ciudad supondría tener que "ir muy abajo" para que no afecte a las edificaciones.

Comparte esta noticia

2 comentarios

jorge escribió
28/02/2014 17:06

No te queremos en valencia eres una ruina de empresas y personas

marc escribió
28/02/2014 16:36

desde luego, Rita, te pienso seguir votando, porque tu única pasión siempre ha sido, y sigue siendo, Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad