X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
fin de la alerta

Y esta gripe se acabó

VP. 28/02/2014 La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra como el descenso de las tasas de incidencia de gripe es "significativo" en todos los grupos de edad salvo en el de los mayores de 64 años

MADRID (EP). La actividad gripal en España continúa descendiendo por cuarta semana consecutiva y, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, está acercándose ya a los niveles previos al inicio de la onda epidémica que comenzó en enero.

Por otro lado, en esta semana se han notificado 29 nuevas muertes confirmadas en laboratorio, con las que son ya 218 los fallecimientos registrados desde que comenzó la actividad gripal de esta temporada.

Así se desprende de los resultados del último informe publicado por este organismo relativo a la semana del 17 al 23 de febrero, que muestra como en dicha semana la tasa de contagios ha vuelto a descender un 31,4 por ciento con respecto a la semana anterior, pasando de los 101,45 a los 69,56 casos por cada 100.000 habitantes. El umbral epidémico establecido para esta temporada son 58,46 casos por 100.000 habitantes.

Una semana más, la región más castigada por la gripe vuelve a ser Asturias, con 149,2 casos por 100.000 habitantes, seguida de Canarias (132,4), Melilla (118), Cataluña (111,5) y Aragón (96,7).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Extremadura (66,2), Castilla y León (65,9), Andalucía (62,3), País Vasco (60,1), La Rioja (57,9), Madrid (54,8), Cantabria (51,5), Castilla-La Mancha (51,2), Navarra (51,1), Baleares (46,8), Comunidad Valenciana (40) y Ceuta (36,7), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

Aunque sigue predominando la circulación mixta de los virus AH3 y el AH1N1, la evolución de la actividad gripal es en general decreciente con respecto a la semana previa con excepción de Canarias y Melilla, en las que la incidencia de gripe fluctúa.

De hecho, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco se sitúan por primera semana en valores pre-epidémicos, y otras cuatro redes (Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Navarra) están muy cercanas a lograrlo.

Además, el informe muestra como el descenso de las tasas de incidencia de gripe es "significativo" en todos los grupos de edad salvo en el de los mayores de 64 años.

MÁS DE 200 MUERTES

El 86 por ciento de los pacientes eran mayores de 44 años y la mitad (56%) eran mayores de 64 años. En esta franja de edad, el 84 por ciento de estas muertes estaban asociadas al virus AH3, mientras que en las registradas en adultos jóvenes y de mediana edad la mitad estaban relacionadas con el virus AH1N1.

Además, el 94 por ciento de los casos fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente, y de los 150 susceptibles de haber sido vacunados hasta el 64 por ciento no lo había hecho.

Igualmente, en todo este periodo se han registrado ya un total de 2.018 casos graves que han requerido hospitalización y 14 brotes en siete comunidades. Nueve se produjeron en residencias geriátricas, uno en un colegio, dos en instituciones sanitarias y dos en otras instituciones de cuidados de larga estancia, y en su transcurso se registraron 35 hospitalizaciones y 5 muertes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad