X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 26 agosto 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
esculturas inéditas

Doce descendientes de Sorolla se citan en Valencia

CULTURPLAZA.COM. 28/02/2014

VALENCIA. (CP/EP) - Hasta una docena de descendientes de Joaquín Sorolla se han dado cita este jueves en el Centre del Carme de Valencia en la inauguración de la muestra Helena Sorolla (1895-1975). Escultora, la primera muestra monográfica dedicada a la hija menor del pintor y que dedicó su juventud a realizar una "pequeña producción serena y de calidad".

La selección pretende situar a la artista como la joven promesa que fue reuniendo por primera vez para el público un conjunto de esculturas de su breve carrera, ya que Helena, a pesar de ser "una mujer especial y adelantada a su época", centró su vida, tras casarse, en el cuidado de sus siete hijos. Por eso, la mayoría de las piezas que se exponen en Valencia son inéditas y provienen del Museo Sorolla de Madrid y de colección privada donde se conserva prácticamente toda su producción, de entre 30 y 40 títulos.

Junto a creaciones de la autora, que tuvo como maestro al escultor José Capuz, fotografías y documentación, la muestra ofrece también una oportunidad para disfrutar de nuevo de una obra de Joaquín Sorolla que ha sido expuesta en muy pocas ocasiones y nunca vista en Valencia, el retrato que éste pintó de su hija en 1909 Elena con túnica amarilla.

En total, la exposición incluye nueve obras, siete piezas realizadas por Helena Sorolla, además de los dos retratos que le dedicaron su padre y su maestro. El cuerpo femenino y el retrato fueron sus temáticas predilectas y, entre las piezas más significativas, figura el busto titulado Gitana con el que participó en la exposición de la 'Juventud artística valenciana' de 1916 junto con otros grandes nombres como Salvador Tuset, Pons-Arnau (marido de su hermana María) o el citado Capuz.

Blanca Pons-Sorolla ha evocado que Helena fue la hija que estuvo con Sorolla hasta el final y ha glosado su carácter especial. "Era el cascabel de la familia", ha descrito. La bisnieta del pintor y especialista en arte ha comentado que esta muestra es una oportunidad de conocer en su medida una producción que fue corta pero que tuvo calidad.

"LIBREPENSADORA"

Helena Sorolla García nació en Valencia, el 12 de julio de 1895, fue la menor de los tres hijos que tuvieron Joaquín Sorolla y Clotilde García. Se formó en la Institución de la Libre de Enseñanza, hecho que la marcó definitivamente, haciendo de ella una mujer moderna y librepensadora.

Desde 1911 se interesó por la escultura, desmarcándose de sus hermanos María y Joaquín, que practicaron la pintura como su padre. Entre 1916 y 1926 participó en diversas exposiciones y produjo la mayor parte de sus piezas. Estuvo presente en diferentes certámenes de ámbito nacional.

La exposición realizada por el Consorcio de Museos a través de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, es el primer gran esfuerzo por revisar la obra de esta artista y la primera exposición monográfica que se le dedica.

A la apertura de la muestra ha asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, así como una amplia representación de la familia Sorolla. Entre ellos, ha estado Fabiola Almarza Lorente-Sorolla, que ha intervenido en el catálogo que se publicará próximamente, y que ha destacado la "serenidad" como el rasgo principal de la obra de Helena. Igualmente, ha subrayado la "emoción" que siente la familia por poder mostrar el trabajo de la hija menor de Sorolla en una exposición como ésta.

El catálogo reúne la totalidad de su producción y ofrece un análisis de la misma en el que han participado además del director del Consorcio de Museos, Felipe Garín y la investigadora, Isabel Justo, los nietos de Helena y biznietos del maestro Sorolla, Fabiola Almarza y Miguel Lorente.

Con esta exposición el Consorcio de Museos cierra la conmemoración del 150 Aniversario de Joaquín Sorolla que comenzó hace un año, el 27 de febrero, fecha de su nacimiento. A lo largo de este año se han realizado un total de cinco muestras en las tres provincias, entre las que figura la dedicada a su mujer Clotilde García del Castillo, impulsora del Museo Sorolla, además de un concierto, tres publicaciones, varias conferencias y visitas para escolares a la Ruta Sorolla.

LA FAMILIA, "ENCANTADA" CON LA SALA SOROLLA EN EL SAN PÍO V

Por otra parte, algunos de los miembros de la saga de artistas se han referido, a preguntas de los medios, al proyecto de abrir en Valencia un Museo Sorolla y han señalado la dificultad de reunir fondos con la existencia ya del centro museístico de Madrid, donde se encuentra el grueso del legado.

En este punto, tanto Fabiola Almarza como Blanca Pons-Sorolla han coincidido en subrayar que están "encantadas y satisfechas" por el resultado que está dando en la difusión de la obra del pintor valenciano la sala que se le ha acondicionado en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V. "Yo no tengo opinión sobre un Museo Sorolla, no estoy a favor ni en contra", ha aclarado la primera de las descendientes que, seguidamente, ha remarcado él éxito de la sala en el Museo de Bellas Artes. "Siempre que vengo, está llena".

En la misma línea, Blanca Pons-Sorolla, quien ha matizado que hablaba en el plano personal y que el proyecto del museo en Valencia no es algo que dependa de ella, ha apuntado también las bondades del espacio acondicionado en la pinacoteca, que es "un museazo", ha dicho. "Es un caso distinto porque se trata de un museo ya constituido y con un contexto; yo a quien que me pregunta le digo que hable con el museo", ha agregado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Elsa Cristina Antelo Albelda escribió
30/06/2014 21:07

Hola quisiera contactarme con descentdientes del pinbtor Antonio Cortina y Farinos, soy descendiente por la rama materna. Muchas gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG