X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CAUSA DEBERÍA PASAR A LA AUDIENCIA PROVINCIAL

El juicio de Fitur-Gürtel, pendiente de que dimita Milagrosa Martínez

J. C.. 28/02/2014 La dimisión de Angelica Such como diputada deja el caso con una sola aforada entre los procesados y si dimite la también exconsejera de Turismo el juicio previsto para el 31 de marzo se retrasaría

VALENCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) abrió el pasado mes de julio el juicio oral por las adjudicaciones de la Generalitat Valenciana a la trama Gürtel vinculadas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En aquel auto ya se procesaba a las dos exconselleras de Turismo de la última etapa de la era de Francisco Camps: Milagrosa Martínez y Angélica Such. Ambas eran diputadas del PPCV en Les Corts y, por tanto aforadas. 

No ha sido hasta siete meses después de aquella resolución cuando una de ellas, Such, ha presentado su dimisión. Esta decisión deja el caso, que ya tiene fecha para iniciar la vista (el 31 de marzo), a un paso de la suspensión. Si Martínez presenta su dimisión como diputada, el sumario se quedará sin aforados, lo que obligaría al TSJCV a trasladar el sumario a la Audiencia Provincial.

Esta medida, obligada por la legislación, implicaría que el juicio se retrasase, ya que la Audiencia tendría que poner en marcha un mecanismo especial para designar la sala que se encargaría de retomar el proceso. Las fuentes consultadas por este periódico este jueves por la noche, no supieron especificar hasta qué punto se retrotraerían las actuaciones judiciales.

SIN NOTICIAS DE MILAGROSA

En todo caso, para que se produzca esta situación será necesario que Milagrosa Martínez presente su dimisión como hizo Angélica Such. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pidió este mismo jueves en una entrevista en Cope que los cargos procesados por corrupción abandonen la vida pública. Such le hizo caso, pero Martínez no. Al menos de momento. 

Lo que resulta relevante para el desarrollo de los procesos judiciales que vienen por delante es la presencia de imputados en los sumarios. De momento, las seis piezas de Gürtel que instruye el magistrado del TSJCV José Ceres tienen aforados entre sus imputados, lo que obliga a que sea este tribunal el que lo juzgue. Pero si los encausados dejan de tener el aforamiento, las causas deben pasar a la Audiencia Provincial. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad