X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Estado tiene 1.825 millones de plusvalías latentes en Bankia

LUIS A. TORRALBA. 28/02/2014 Se trata solo de la parte inyectada sobre Bankia, por lo que falta la parte del Banco Financiero y de Ahorros

VALENCIA. El Estado inició ayer la privatización de Bankia poniendo en el mercado el 7,5% del capital, una decisión más que esperada por el mercado y que le va a suponer comenzar a recuperar parte de las ayudas para recapitalizar a la no hace mucho tiempo denostada cotizada.

Anoche todavía se desconocía el precio de venta, pero todo hace pensar que rondará los 1,50 euros y que la operación vendrá acompañada de un 'lock-up' o compromiso para no sacar a la venta en un plazo determinado más acciones y así evitar caídas en el parqué. Hablamos de un valor que se ha convertido en uno de los favoritos por grandes y pequeños inversores, lo que le ha permitido revalorizarse solo en lo que va de año un 28,45%.

Sin embargo, tomando como punto de partida los 0,57 euros del pasado 28 de mayo, cuando completó su recapitalización después de las dos 'megainyecciones' de capital, Bankia va camino de triplicar su precio, dado que ayer echó el cierre en los 1,58 euros. O lo que es lo mismo: en zona de máximos históricos en esta nueva época.



Por lo pronto el Estado no solo ha recuperado su inversión en Bankia -sin contar lo inyectado en Banco Financiero y de Ahorros (BFA)- sino que gana dinero, puesto que entró en el capital de la cotizada a 1,35 euros donde metió 10.620 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para suscribir el 68,39% del capital social de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

De hecho, y tomando el precio de cierre de ayer jueves (1,58 euros), las plusvalías latentes -ganancias si hubiera vendido- del Estado alcanzan los 1.825 millones de euros, que salen de un valor de mercado de todo su porcentaje a través del FROB (68,39%) por valor de 12.445 millones respecto a los 10.620 millones inyectados.

AYUDAS AL BFA

Pero conviene recordar que las ayudas totales -parte de las cuales también llegaron desde Bruselas-, alcanzan los 22.424 millones de euros. No hay que olvidar las que recibió el BFA, así como los 4.465 millones de euros del FROB 1 vía participaciones preferentes suscritas por el Estado al inicio de la reestructuración bancaria.

Para que el grupo BFA-Bankia presidido por José Ignacio Goirigolzarri recuperase todo el dinero percibido debería alcanzar en bolsa un precio de 2,85 euros.

EL APOYO DE BOTÍN

Un precio que sale de multiplicar las acciones en posesión del FROB (7,87 millones) por dicho precio y que a la vista de la imparable marcha alcista del valor no hay que descartarlo a medio plazo.

De momento los analistas del Santander ven a Bankia en 1,79 euros como publicó este diario.

Por lo pronto el ministro Guindos valoró ayer el inicio de la colocación como una "señal" del cambio en la percepción y la realidad del sector financiero español. Además, lo hizo recordando que una vez concluya la colocación el FROB todavía tendrá más del 60% de la entidad.

Mientras tanto Rothschild y Goldman Sachs siguen trabajando para encontrar inversores para dotar de una mayor liquidez a un valor que sigue despertando el interés -y mucho- de grandes y pequeños accionistas. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad