X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
‘Everyday Revolution’

A vueltas con el 15M

CULTURPLAZA.COM. 27/02/2014 Filología proyecta dos documentales sobre el 15M y las protestas sociales, uno de ellos con la asistencia de su realizadora la valenciana Andrea Goytre

VALENCIA. La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València proyecta este jueves, 27 de febrero, dos películas documentales, Everyday Revolution y The Yayas de L'Élégance, que reflexionan sobre el alcance del 15M y los nuevos movimientos de reivindicación social. Tras las proyecciones, se iniciará un debate con Andrea Goytre, realizadora de la primera película.

Las proyecciones están organizadas por el Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos de la Universidad de Valencia, y se llevarán a cabo en el Salón de Grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Las películas están dedicadas a dos movimientos sociales de plena actualidad: el 15M por un lado y "La Sape", un movimiento no tan famoso pero muy original por las nuevas formas de protesta social que presenta.

Las dos obras tienen en común el haber sido realizadas siguiendo el esquema del "Cine Observacional" según el cual el director se sumerge de pleno en la vida del personaje o grupo retratado, siempre a la búsqueda de detalles que sean realmente reveladores de sus pensamientos y sentimientos.

El primer trabajo, Everyday Revolution, nos presenta un nuevo punto de vista sobre dos movimientos sociales surgidos en España al calor de la crisis económica y que han conseguido una importante repercusión social: El 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A través de la convivencia estrecha con los protagonistas de estos grupos, se desgranan los cambios en principios y valores que serían necesarios para generar un verdadero cambio social. Más allá de sus propuestas y actividades, como por ejemplo los bancos de tiempo o huertos urbanos, su participación activa en estos movimientos ha llevado a los protagonistas a modificar sus aspiraciones y objetivos vitales, convirtiendo sus vidas en una auténtica "revolución cotidiana".

Por su parte, The Yayas de L'Élégance, dirigida por María José Pavlovic, nos acerca al colectivo "La Sape", un movimiento generado por inmigrantes congoleños asentados en París que usan su imagen personal y su estética para violentar las convenciones sociales. Su característica más reconocible es una manera de vestir llamativa y elegante, de marcas muy caras y precios prohibitivos para la mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, la elaboración teórica y los nuevos significados generados por "los sapeurs" alrededor de la imagen van mucho más allá de una cuestión meramente estética, se relacionan con su pasado como esclavos y en el mundo actual se han convertido en una nueva forma de contestación social. Este trabajo recibió el primer premio en la categoría de Documentales realizados por estudiantes en el KinoAnthrop Student Anthropological Film Festival 2013, realizado en Ekaterimburgo, Rusia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG