X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lladró simplifica su estructura societaria con la desaparición de Tabnet

F. C.. 28/12/2010 Los activos de la sociedad, que agrupa las participaciones empresariales del grupo, se integrarán en Porcelanas Lladró y en Desarrollo Valenciano

VALENCIA (VP). Lladró ha iniciado un proceso de reestructuración societaria en línea con la estrategia de simplificación y ahorro de costes que la compañía valenciana ha venido aplicando en los últimos ejercicios. El fabricante de figuras de Porcelana procederá a la "escisión total" de Tabnet, la sociedad que agrupa las participaciones empresariales de la familia fuera del ámbito de la porcelana, cuyo patrimonio se dividirá en dos partes, que se transmitirán a las sociedades, Porcelanas Lladró y Desarrollo Valenciano. 

Fuentes de la entidad no han precisado cuáles de los activos de Tabnet se integrarán en Porcelanas Lladró y cuáles en Desarrollo Valenciano, no cómo quedará configurado el accionariado de cada una de estas dos empresas. Sí han afirmado que se procederá al reparto a los accionistas de Tabnet de "nuevas acciones y participaciones de las sociedades beneficiarias", de manera que se mantenga el reparto de capital actualmente vigente en el grupo.

Tabnet mantiene participaciones en firmas del sector inmobiliario, turístico (ligado al golf), hotelero, energía solar y el 12,5% de Parques Reunidos Valencia -sociedad concesionaria del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-.

En 2007, los tres hermanos Lladró, fundadores del grupo, que compartían a partes iguales hasta ese momento, decidieron un nuevo reparto societario, con el que pusieron punto final al proyecto empresarial común, nacido en 1953. Juan Lladró y su familia quedaron como accionistas mayoritarios de la división histórica de la compañía, Lladró Comercial, en la que José y Vicente mantuvieron una presencia casi simbólica, mientras que las familias de estos dos últimos hermanos asumían una posición de control en Tabnet.  

COMPLEJA SITUACIÓN

Lladró ha sufrido de lleno el impacto de la crisis, que ha acentuado la caída en volumen de negocio que arrastraba ya desde principios de la pasada década, que le llevó a registrar pérdidas por primera vez desde su creación en 2003, precisamente el año en el que la segunda generación de las tres ramas familiares tomó las riendas de la compañía.

Los últimos años se han caracterizado por las fuertes caídas en facturación y la acumulación de importantes pérdidas. En el ejercicio 2009, la principal sociedad del grupo, Lladró Comercial, cerró con unos ingresos de 39,9 millones de euros, un 26,5% menos que un año antes, y números rojos por 26,7 millones.  

Esta situación le ha llevado a abordar una política de reestructuración interna, ajustes en la capacidad productiva y desinversiones. En el mes de febrero, el grupo procedió a la venta de su sociedad de joyería, Carrera & Carrera, con cuyo control total se había hecho en 2006 tras desprenderse ese mismo año de su participación, del 21%, en Natra. Además, en los últimos ejercicios se ha deshecho de parte de sus activos en ámbitos como energías renovables o proyectos inmobiliarios.

El grupo valenciano, que llegó a contar con más de 2.000 trabajadores en plantilla, ha ido reduciendo progresivamente su número de empleados en los últimos años, a través de la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE), no renovación de contratos temporales y prejubilaciones.  

EXPANSIÓN EXTERIOR

Actualmente está vigente un plan por el que 450 trabajadores del área de producción aceptaron convertirse en empleados fijos discontinuos durante tres años (hasta 2013), de manera que trabajarán seis meses al año cada uno. Con este acuerdo se evitaron unos 200 despidos en el marco del último de los tres ERE presentados en 2009.

Además, la firma tiene en venta dos de los edificios de su Ciudad de la Porcelana, una de las fábricas y un almacén. Lladró logró culminar con éxito en enero el proceso de renegociación y refinanciación de su deuda bancaria, mediante la formalización de un préstamo sindicado a largo plazo.

Lladró está apostando por la apertura de nuevos mercados, ante la caída de ventas en territorio nacional y en algunos de los países con más peso en sus exportaciones, como Estados Unidos. Rusia o China están entre los mercados donde la compañía está haciendo mayores esfuerzos de implantación. La firma cuenta con una decena de filiales en otros mercados, como Alemania, Japón, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, India China o Australia. Su red de distribución se extiende por todas las regiones del mundo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad